3 nov 2009

El INAEM impulsará un Circuito Estatal de la Danza en 2010

El texto promovido por el Ministerio de Cultura, a través del INAEM, y elaborado por el sector ha sido ratificado en la reunión plenaria del Foro Estatal de la Danza que se ha celebrado estos días en el Auditorio de Tenerife.

El INAEM impulsará un Circuito Estatal de la Danza en 2010.


El Foro Estatal de la Danza, que se ha celebrado ayer y hoy en el Auditorio de Tenerife, ha sido el escenario esta mañana de los últimos debates y definitiva aprobación del Plan General de la Danza para el fomento de esta disciplina en España en los próximos años. En el seno de la reunión, organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), su director general, Félix Palomero, ha anunciado, además, algunas de las medidas que desde el Instituto se van a impulsar a partir del 2010: el diseño de un Circuito Estatal de Danza, la creación del nuevo centro de recursos que asumirá el observatorio de la danza y la elaboración de una guía de recursos adecuada a las necesidades del sector a través del portal de la danza del INAEM: danza.es

El texto ha sido ratificado tras finalizar las sesiones de trabajo en las que han participado delegados de Comunidades Autónomas, las principales asociaciones de danza del país, artistas y gestores, profesionales, académicos y críticos, además del Ministerio de Cultura. El Plan General de la Danza 2010-2014 culmina un proceso de trabajo colectivo del sector profesional de la danza en España que se ha inspirado en modelos anteriores y actuales tanto dentro como fuera de nuestro país, así como las reflexiones y conclusiones del anterior Foro Estatal celebrado en Tenerife en julio de 2008 y, sobre todo, las múltiples aportaciones de los miembros de la Comisión de Elaboración.

El Plan contiene un análisis de la situación de la danza en España y una propuesta de objetivos, líneas estratégicas y medidas, además de un plan de acción que contribuya a vertebrar el desarrollo del sector en los próximos años. El INAEM editará el Plan General para su distribución entre el sector de la danza y las instituciones públicas y privadas con competencias en esta disciplina artística.

Un objetivo a cinco años.
El director del Instituto destacó que se trata de un documento que “marcará nuestras políticas en este ámbito en los próximos años, aun en la constatación de que no todas las medidas que emanan de él son competencia del Ministerio de Cultura”. En este sentido, se comprometió a presentar el Plan “a las otras instituciones que puedan tener responsabilidades en su puesta en marcha”. De igual forma, impulsará la constitución de una comisión de seguimiento u observatorio de la danza “para la vigilancia continuada del Plan, que se reunirá a comienzos del próximo año para dar cuenta de las acciones emprendidas y su evolución”.

Palomero dejó constancia de que desde el Ministerio de Cultura “no se descarta que algunas de estas medidas propuestas en el documento puedan tener su contrapartida legal”, si bien mostró su deseo de que el nacimiento del Plan General con la participación del sector “sea un imperativo moral que sobrepase legislaturas y gobiernos. En definitiva, que este texto suponga el mecanismo de relación de la administración pública con el sector de la danza”.

Las medidas del INAEM para 2010
El director del Instituto avanzó algunas de las líneas de acción que el INAEM va a abordar en los próximos meses. En primer lugar, el deseo de apoyar a la danza en todos sus géneros desde las unidades de producción o centros de creación del INAEM, que “deberán ejercer un papel fundamental en la preservación del patrimonio coreográfico español, una mayor presencia en las distintas comunidades autónomas y una mayor apertura a todos nuestros creadores. Para ello abordará de forma inmediata la revisión de los estatutos de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, para reforzar sus objetivos como compañías estatales y como paso previo a la futura convocatoria del concurso de la nueva dirección artística de ambas instituciones”.

En segundo lugar, el apoyo a la creación, primando las ayudas del Instituto al fomento de la coproducción de espectáculos. En tercero, el apoyo a la difusión, en lo que se refiere a su movilidad, tanto nacional como internacional. En este sentido, señaló la intención de “arbitrar una dotación específica destinada a la creación de un circuito de danza auspiciado desde el INAEM, con el fin de incrementar la movilidad de los espectáculos de danza por todo el Estado. De igual forma, y a nivel internacional, se pretende reforzar sus relaciones con los organismos públicos con esta competencia, como el ICEX, la AECID o el Instituto Cervantes”. Por último, Palomero indicó el deseo de apoyar la divulgación, la información, la creación de públicos, respecto a lo que anunció que desde el INAEM “se impulsará un centro de recursos que aglutinará todos los servicios documentales ahora dispersos y que tomará como base el portal danza.es”.

MCU.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario