7 mar. 2011

CND2 en Teatro de Madrid 2011


Compañía Nacional de Danza 2
Director Artístico: Hervé Palito
Director Artístico Adjunto: Fabrice Edelmann

Madrid
Teatro de Madrid
Días 17, 18, 19, 20, 24, 25 y 26 de marzo de 2011
Programa:

Everything might spill
Lesley Telford/collage
- estreno absoluto -

- pausa 15 min. –

Fractus
Luisa Mª Arias/Antonio Mariscal
- estreno absoluto -

- pausa 15 min. –

Gnawa
Nacho Duato/collage

CND2

La Compañía Nacional de Danza 2 nace en octubre de 1999 con el objetivo de formar y preparar a bailarines para la vida profesional. Es un nexo de unión entre los conservatorios y escuelas de ballet y las compañías profesionales como la Compañía Nacional de Danza.
Este proyecto, en definitiva, pretende ilusionar a los jóvenes bailarines, despertar el interés del público joven hacia la danza contemporánea y ampliar la oferta cultural de nuestro país.

Everything might spill
- Todo se puede desbordar -

Coreografía: Lesley Telford
Música: Marcos Balter, Murcof, Alva Noto+Ryuichi Sakamoto, Zoe Keating y Max Richter
Edición musical: Thijs Scheele
Escenografía: Yoko Seyama
Vestuario: Bregje Van Balen
Diseño de luces: Tom Visser

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro de Madrid, el 17 de marzo de 2011

En Everything might spill la realidad se ve como una simple ilusión. Un lugar donde la aparente estabilidad se mantiene en un estado de frágil equilibrio, todo se puede desbordar.

…Pese a tanto deleite, la isla está siempre desierta
Y las huellas de pasos que surcan la orilla
Se dirigen sin excepción al mar.

Fragmento del poema Utopía,
de Wislawa Szymborska

Lesley Telford

Nació en Vancouver, Canadá. Terminó sus estudios de ballet en L’École Supérieur de Danse du Quebec, en Montreal. En 1992 ingresa en Les Grands Ballets Canadiens, bajo la dirección de Lawrence Rhodes.
En 1996 se traslada a Madrid y entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato. En 1999 asciende a la categoría de Bailarina Principal.
En 2001 se incorpora al Nederlands Dans Theater, donde permanece hasta 2010 bailando numerosos trabajos de Jirí Kylián así como de otros coreógrafos de prestigio internacional como Paul Lightfoot, Sol León, William Forsythe, Ohad Naharin , Johan Inger y Crystal Pite, entre otros.
Al mismo tiempo y como coreógrafa, trabajó habitualmente para Switch, el Taller Anual del NDT. En 2006 crea Here but Gone para el programa Upcoming Choreographers de dicha compañía. También ha coreografiado para la Hubbard Street Dance Company 2 de Chicago y ha presentado sus trabajos en el CaDance Festival y Korzo Theatre de Holanda. Actualmente cursa un MA of Arts in Cultural Production en la Universidad de Salzburgo.
Everything might spill es su primer trabajo para la Compañía Nacional de Danza 2.

Fractus

Coreografía: Luisa María Arias
Música: Antonio Mariscal (Miguel Tallada, colaboración)
Escenografía: Luisa María Arias
Vestuario: Cecile Christy
Diseño de luces: Nicolás Fischtel

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro de Madrid, el 17 de marzo de 2011

Una sociedad perturbada, unida por un mismo ritmo e impulso en la que se declara la necesidad de búsqueda hacia otro camino, quizás hacia la esencia del ser.

Luisa María Arias

Nació en Madrid, donde comenzó sus estudios de ballet clásico en el Real Conservatorio de Madrid, para posteriormente finalizar sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza.
En 1990 entra a formar parte del Euroballet, bajo la dirección de Peter Busse.
En 1991 ingresa en el Ballet National de Nancy et de Lorraine, donde permanece hasta 1995, año en el que se incorpora al Ballet du Rhin, bajo la dirección de J.P. Gravier.
Entre julio de 1997 y marzo de 1998 hace un paréntesis en esta última compañía para incorporarse al Peter Schaufuss Ballet.
En agosto de 1998 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bailando hasta la fecha la mayoría de sus creaciones así como obras de otros coreógrafos de prestigio internacional como Jirí Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin, William Forsythe, Win Vandekeybus, entre otros.
En 2005 crea su primer ballet para el Taller de la Compañía Nacional de Danza, Cenizas, al que le sigue Pasajes (2006) y A través (2009).
Fractus es su primera coreografía para la Compañía Nacional de Danza 2.

Gnawa

Coreografía: Nacho Duato
Música: Hassan Hakmoun/Adam Rudolph (Gift of the Gnawa, “Ma’Bud Allah”); Juan Alberto Arteche y Javier Paxariño (Finis Africae, “Carauari”); Rabih Abou-Khalil, Velez, Kusur y Sarkissian (Nafas, “Window”).
Figurines: Luis Devota y Modesto Lomba
Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Estrenado por la Hubbard Street Dance Chicago en el Joan W. and Irving B. Harris Theater for Music and Dance en marzo de 2005
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro Gran Vía de Madrid, el 18 de abril de 2007

En 1992 Nacho Duato estrenó en Valencia, su ciudad natal, Mediterrania, profundizando en sus raíces y la de sus antepasados, en su complicidad con el mar Mediterráneo.
En Gnawa, estrenado por la Hubbard Street Dance Chicago en 2005, el coreógrafo continúa con la línea iniciada en Mediterrania, intentando transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje, la sensibilidad de sus habitantes… Con una sugerente música repleta de sonidos españoles y norteafricanos, Gnawa cautiva con su fulminante poder y su sensual elegancia, combinando la espiritualidad y el ritmo orgánico del Mediterráneo.
* Gnawa es el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del Mágreb los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano y por el uso de cantos, danzas y rituales sincréticos como medios para llegar al trance.
El término se refiere también al estilo musical de reminiscencias subsaharianas practicado por estas cofradías o por músicos que se inspiran en ellas. Es uno de los géneros principales del folklore de Marruecos.

Nacho Duato

Nació en Valencia. En 1980 Nacho Duato firmó su primer contrato profesional con el Cullberg Ballet (Estocolmo) y, un año después, de la mano de Jirí Kylián, ingresó en el Nederlands Dans Theater, compañía de la que fue nombrado Coreógrafo Estable, junto a Hans van Manen y Ji?í Kylián, en 1988. Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza). Su primera coreografía, Jardí Tancat (1983), con música de María del Mar Bonet, ganó el primer premio en el Internationaler Choreographischer Wettbewerb (Concurso Coreográfico Internacional) de Colonia.
En 1995 recibió el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la Embajada de Francia en España.
En 1998, el Consejo de Ministros le galardonó con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
En abril de 2000 recibió en la Ópera de Stuttgart el Premio Benois de la Danse.
En 2010 recibe el premio del Círculo de Críticos de Arte en Chile así como la nominación a la Máscara de Oro de Moscú por Na Floresta. Ese mismo año celebra 20 años de dirección artística con la Compañía Nacional de Danza.
En junio de 1990 es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza. En 2010 celebra su XX aniversario al frente de la CND que deja en julio de ese mismo año. A partir de enero 2011 comienza a dirigir el Ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo.

Hervé Palito

Nació en Saint Martin de Re Charente Maritine (Francia). Después de formarse como pianista, estudió danza en el Conservatorio de La Rochelle (Francia) y comenzó a bailar en 1985 en el Ballet de XXième Siecle de Maurice Bejart en Bruselas (Bélgica) y en el Bejart Ballet Lausanne entre 1987 y 1993, donde fue jefe de los maestros repetidores de 1993 a 1995.
Ejerció como codirector y maestro repetidor del Aalto Ballet Theater Essen (Alemania), asistente coreográfico del Ballet de la Comunidad de Madrid y maestro repetidor y profesor de Ballet para la producción Salt de la compañía LaLaLa Human Step, dirigida por Edouard Lock en Montreal (Canadá).
Realizó el montaje de coreografías de Maurice Bejart para el Ballet de la Ópera de París, el Stuttgart Ballet (Alemania), Staatsoper Berlín (Alemania), Tokyo Ballet (Japón), Aterballeto de Regio Emilia (Italia), Ballet de la Comunidad de Madrid, Ballet du Rhin de Mulhouse (Francia) y para Sylvie Guillem, Altinai Asylmouratove y Konstantin Zaklinsky, en Londres.
Ha realizado el montaje de coreografías de Nacho Duato para el Ballet de Basilea (Suiza), Companhia Nacional de Bailado de Lisboa (Portugal), Ópera de Stockolm (Suecia).
Como profesor de danza ha sido invitado por el Cullbert Ballet, Bejart Ballet, Ballet Montecarlo, Staatstheater Nürnberg, Aalto Ballet Theater, LaLaLa Human Step, Staatstheater Augsburg.
Ha sido invitado como maestro y coordinador artístico de la compañía 59º North (Suecia) en sus giras por USA y Sudamérica.
Ha impartido clases magistrales y talleres en diversas ciudades de USA, Corea, Francia y Uruguay.
A partir de 2001 es profesor invitado de la Compañía Nacional de Danza y desde 2002 es Coordinador Artístico de la misma.
En agosto de 2010, Hervé Palito es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza.

Fabrice Edelmann

Nació en Ginebra (Suiza). Comenzó sus estudios de ballet clásico en la Ecole de Danse de Genève, teniendo como profesora a Beatriz Consuelo. Durante este periodo entra a formar parte del Ballet Junior de la escuela.


En 1994 se incorpora al Hagen Ballet, de Richard Wherlock y, dos años después, entra a formar parte como solista del Luzerner Ballet, también con Richard Wherlock.
En 1998 ingresa como solista en el Euregio Tanz Forum de Jochen Ulrich para, un año más tarde hacerlo en la Komische Oper Berlin. Finalmente, en 2001 recala en el Basler Ballet.
En marzo de 2002 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, donde trabaja con los coreógrafos más importantes del momento como son: Jirí Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin, William Forsythe, Hans van Manen, etc.


En septiembre de 2008 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza 2 como repetidor. En septiembre de 2010 sucede en el cargo de Director Artístico Adjunto de la CND2 a Tony Fabre.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Tu tienda de danza on line www.por-alegria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario