25 ene 2012

Se buscan bailarines en el Centro de Danza Canal





El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid,
el mayor centro de danza de España, acoge esta semana varias audiciones de importantes compañías de danza: el jueves 26 de enero tendrá lugar la audición del Boston Ballet para su Escuela de verano, el sábado 28 de enero tendrán lugar las audiciones para el Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid y el domingo 29 de enero será el Joffrey Ballet quien audicione también para su escuela estival.

Después del éxito que tuvo su anterior audición en Madrid -la primera que hacía en España- el Boston Ballet repite visita para escoger alumnos para su escuela de verano. Según fuentes de la propia compañía, en aquella ocasión quedaron muy sorprendidos por el altísimo nivel de la danza en Madrid a juzgar por la calidad técnica y artística de los participantes, lo que les llevó a que tanto el porcentaje como el número total de seleccionados en Madrid fuera mucho más alto que en las otras tres sedes europeas en las que audicionaron (París, Florencia y Helsinki). El éxito de su primera visita a España ha dado nuevos frutos con la audición que realizará la compañía el próximo jueves día 26 por la tarde. Como el pasado año, buscan alumnos de nivel alto para su escuela de verano (toda la información en www.bostonballet.org/school )

El Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid, por su parte, busca bailarines solistas masculinos y femeninos para incorporar a la compañía. Previamente los bailarines tienen que mandar cv, fotografía y video a info@victorullateballet.com (asunto del mail: audición solistas - 2ª convocatoria). La audición tendrá lugar en la mañana del sábado 28 de enero.

La última audición -el domingo 29 de enero mañana y tarde según grupos- correrá a cargo del Joffrey Ballet School que, como la otra formación americana, también busca alumnos para sus cursos de verano de ballet clásico, contemporáneo y danza moderna en sus sedes de Nueva York y Los Angeles. (Toda la información en www.joffreyballetschool.com )


www.teatroscanal.com



www.por-alegria.com
Tu Tienda de Danza Online

13 ene 2012

La CND de José Carlos Martínez en Madrid

La Compañía Nacional de Danza estrenará su primer programa con José Carlos Martínez como director, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 18 de enero de 2012.

El programa está compuesto por cuatro piezas de diferentes coreógrafos que, en su variedad, ofrecerán distintas proposiciones artísticas, de modo que el espectador asista en una misma noche a un amplio abanico de posibilidades estéticas, musicales y coreográficas que responden a diferentes sensibilidades y formas de entender la danza.

Extremely close de Alejandro Cerrudo
Es un trabajo de gran riqueza visual que envuelve su dinamismo en arte conceptual. Extremely Close nos adentra en un elegante mundo en movimiento que cambia continuamente. Utilizando como pilar principal el constante pulso del piano de Phillip Glass y Dustin O’Halloran, Cerrudo crea este trabajo para ocho bailarines que gradualmente se ralentiza hasta arrastrarnos a una atmósfera completamente minimalista.

El espectro de la rosa de Angelin Preljocaj
"El 19 de abril de 1911, en el Teatro Palais Garnier de Monte-Carlo, Nijinsky dejó a su público totalmente subyugado con el estreno mundial de Le Spectre de la rose. Desde aquella primera representación, ha habido numerosas interpretaciones y no existe amante del ballet que no tenga su versión favorita de todos los tiempos… … En mi opinión, El espectro de la rosa es una especie de puerta de salida, una puerta que comunica con otro período en el tiempo, una cuarta dimensión, que me permite comunicarme con este importantísimo momento en la historia de la danza ". Angelin Preljocaj

Artifact II de William Forsythe
En esta danza pura, sección segunda del “Artifact” completo (el primer ballet de Forsythe, en 1984, tras su nombramiento como director del Frankfurt Ballet), de una teatralidad extrema, se interpretan dos pas des deux exquisitos y neoclásicos al son de la sublime Chacona de J.S. Bach de la Partita para violín solo nº 1 en Re menor. Emergiendo inesperadamente de las pulcras líneas corporales del cuerpo de baile que cubre los lados y el fondo del escenario, dos parejas interpretan danzas simultáneas de una belleza sobrecogedora, extendiendo las líneas y planos de la técnica clásica en lo que parece una puesta a prueba de los límites de cada movimiento y de cada uno de ellos. Estos pas de deux con contrapunto se ven periódicamente interrumpidos por la brusquedad extraordinaria de la caída abrupta del telón en medio de la secuencia, volviendo a subir para mostrar una renovada visión de la belleza: los solistas en otra hermosa formación, señalándose con gestos misteriosos en un escenario inundado de una luz dorada.
Roslyn Sulcas

Walking Mad de Johan Inger
Johan Inger creó Walking Mad para el Nederlands Dans Theater I en 2001, cuando se encargó a algunos jóvenes coreógrafos una creación coreográfica para una noche con orquesta. Inger quedó cautivado por una vieja grabación para televisión de Bolero, en blanco y negro, con Zubin Mehta dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles. ”Una imagen teatral; al principio el director está muy controlado, bien peinado y correcto en su imagen de director de orquesta. Pero en paralelo al crescendo musical comienza a mostrarse cada vez más dramático y excitado, como si entrara en una suerte de locura, en un estado sin control. La carga erótica estaba allí de forma natural pero yo quería deshacerme de ella, o ir más allá del hilo conductor erótico que normalmente acompaña a este tipo de música como un cliché.

El muro en Walking Mad es minimalista, y al igual que la música representa un minimalismo temprano. Divide el trabajo en dos estancias diferentes. Es la realidad con la que los diferentes personajes se relacionan. Una caja de resonancia hacia la que trabajan y con la que trabajan. Inicialmente hacia el frente del escenario, finalmente hacia el fondo, cuando se ha descrito una dramaturgia circular. La persona con abrigo y sombrero que al principio de la pieza entra en la habitación Bolera ha realizado un viaje de ida y vuelta similar. Algo sucede en el viaje, durante la pieza él se multiplica en su encuentro con las diferentes mujeres en búsqueda quienes, como él mismo, finalmente retornan a sus marcos originales, quizá algo más viejas, más grises.”
Johan Inger

Del 18 al 22 de Enero de 2012, a las 20:00 horas
Domingo a las 18:00 horas




www.por-alegria.com
Tu Tienda de Danza Online

5 ene 2012

Les Ballets de Monte-Carlo en los Teatros del Canal


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Le Songe, un montaje basado en el clásico Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, interpretado por Les Ballets de Monte-Carlo, bajo la dirección de Jean- Christophe Maillot. Le Songe podrá verse en 10 únicas funciones, del 6 al 14 de enero, en la Sala Roja.

La presentación, celebrada hoy en los Teatros del Canal, corrió a cargo del director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, junto con el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, y el director y coreógrafo de Les Ballets de Monte-Carlo, Jean-Christophe Maillot.

Les Ballets de Monte-Carlo son herederos del espíritu de los ballets rusos y cuentan con la presidencia de la Princesa de Hanover, Carolina de Mónaco, y la dirección del coreógrafo francés Jean-Christophe Maillot. En Le Songe han aunado música, danza y teatro, creando un cómico microcosmos de hadas y humanos, en azarosa búsqueda del amor, en el que se distinguen tres universos paralelos: los enredos amorosos de los aristócratas, las divertidas parodias de los comediantes y la magia del mundo de las hadas.

La marca de esta compañía monaguesca radica en el encuentro entre la tradición y la modernidad, llevado a los diferentes aspectos de la creación. Por un lado en las músicas, donde conviven composiciones de Félix Mendelssohn con partituras de compositores contemporáneos como Bertrand Maillot y Daniel Teruggi. También el decorado, el vestuario y las luces, firmadas por sus colaboradores Ernest Pignon-Ernest, Philippe Guillotel y Dominique Drillot, así como en la puesta en escena realizada con la colaboración de Nicolas Lormeau, de La Comédie-Francaise. Y, de forma habitual, para una adecuada interpretación del lenguaje de su coreografía, Jean-Christophe Maillot forma a sus artistas sirviéndose de las técnicas clásica y contemporánea.

Un microcosmos onírico de música, danza y teatro

El duque de Atenas, días antes de su boda con la reina de las Amazonas, encarga una pieza de teatro basada en la triste fábula de Píramo y Tisbe. Para ello, contrata a un grupo de comediantes amateurs, integrado por artesanos. Por su parte, el rey y la reina de las hadas, así como los duendes y elfos, y Obéron y Titania, asistirán a la boda en secreto, ya que son invisibles a los humanos.

Esta fábula clásica, retomada siglos después por William Shakespeare y versionada ahora por Les Ballets de Monte-Carlo es una mezcla de tradición e innovación, de lenguaje clásico y moderno. Jean Christophe Maillot califica Le Songe de comedia onírica dirigida a los amantes de los universos paralelos, aquellos que aman deslizarse en equilibrio sobre las fronteras del sueño. Maillot pone aquí en acción las tres fuerzas motrices de su imaginación (teatro, música y danza) para orquestar este desorden fascinante y tres generaciones de bailarines representan un microcosmos humano que se entrelaza con humor y gracia en la red de sus pulsiones. La obra plantea una cuestión: “Hada, animal, bailarín… ¿Y si todo esto fuera el Hombre?”.

Maillot, amante de la tradición y devoto de la modernidad

En 1993 la Princesa de Hanover sitúa a la cabeza de Les Ballets de Monte-Carlo a Jean-Christophe Maillot. Con una gran experiencia adquirida como bailarín en las compañías de Rosella Hightower y John Neumeier y como coreógrafo y director del Centre Chorégraphique National de Tours, Maillot, da una nueva vitalidad a la compañía monaguesca. Crea un repertorio original con producciones propias, al mismo tiempo que invita a los grandes maestros de la abstracción americana, como Lucinda Childs, Karole Armitage o William Forsythe, y a coreógrafos europeos, como Jacopo Godani, Nacho Duato, Larbi Cherkaoui, entre otros.

La búsqueda coreográfica de de Jean-Christophe Maillot se impone en piezas como Dov’e la luna, Recto-Verso, Vers un Pays Sage, Entrelacs, Opus 40, Men’s Dance, D’une Rive à l’Autre, Miniatures, además de los grandes clásicos con temas intemporales, como Roméo et Juliette, Casse-Noisette, Cendrillon, Belle o Le Songe.

Itinerante una parte del año, la compañía cuenta con 50 bailarines que llevan interpretando sus obras desde 1993 en los grandes escenarios internacionales. El espectáculo cuenta con la ayuda del Gobierno del Principado de Mónaco y el patrocinio de Suisscourtage, CFM, Les Thermes, Rolex.

Más información en www.teatroscanal.com

3 ene 2012

Coppélia delBallet de Victor Ullate en El Escorial

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid acoge mañana 4 de enero a las 19h, Coppélia un espectáculo a cargo del Victor Ullate Ballet Comunidad de Madrid que pone el broche final al Festival Navidad en Familia. Previo al espectáculo tendrá lugar el taller Jugando en el teatro, que en este caso se basará en la danza y el movimiento. Se trata del taller denominado Coppélia, la muñeca que cobró vida, en el que una bailarina hará movimientos con los niños, para que sientan como marionetas, con algún paso sencillo, entroncando con el tema de la función: una muñeca-androide que cobra vida

El Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid incorpora a su repertorio una versión nueva de uno de los ballets de gran formato más representados internacionalmente. El coreógrafo y director artístico de la compañía, Eduardo Lao, ha asumido el reto de adaptar Coppélia a su versátil elenco de 22 bailarines y aportar una visión más personal. El coreógrafo ha resaltado el carácter cómico de la obra, manteniendo la música de Leo Delibes y transformando el taller de muñecas del Doctor Coppelius, que pusieran en pie Arthur Saint Leon el 25 de mayo de 1870 y una década más tarde Marius Petipá, en un cibernético laboratorio, especializado en robótica e inteligencia artificial, donde se investiga la creación de un androide con apariencia femenina, comportamiento y movimiento totalmente humano.

Franz es un aficionado a la fotografía que trabaja como responsable del servicio de limpieza de la innovadora empresa, y bajo cuya responsabilidad están las tres limpiadoras Betty, Rosi y Andreina. La Diva Espectral será quien realmente estimule el proceso de metamorfosis humana de Coppélia, dotándola de emociones y sensibilidad. Al darse cuenta de los intereses egocéntricos del doctor Coppelius, Coppélia tratará de evitarle para demostrar su capacidad de elección y entregarse a compartir sus sentimientos junto a Franz. Tal como apuntó George Balanchine, si Giselle es el más grandioso y trágico ballet del repertorio clásico, Coppélia puede ser la gran comedia. La puesta en escena de Coppélia permite una vez más al Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid desplegar su capacidad técnica y artística, combinando diferentes estilos y actualizando una de las piezas más destacadas y populares de la historia de la danza.

Más información en
www.teatroauditorioescorial.es


www.por-alegria.com
Tu Tienda de Danza Online