29 nov. 2008

Palacio de Santa Cecilia Sede del Corella Ballet

El Palacio de Santa Cecilia de La Granja

El pasado mes de enero, Patrimonio Nacional cedía oficialmente el palacio de Santa Cecilia a la Fundación Corella por quince años prorrogables, aunque habrá que restaurarlo y adaptarlo a su nueva función porque el inmueble, del siglo XIX, lleva años cerrado. El proyecto está en manos del arquitecto Rafael de la Hoz. El coste de su ejecución podría superar con creces los 6 millones de euros.

Cuando a principios de 2007, Patrimonio Nacional decidió ceder el Palacio de Santa Cecilia a Ángel Corella, el bailarín del Américan Ballet Theater comenzaba a vislumbrar la materialización de un sueño: Crear en España una escuela y una compañía de danza para que los bailarines españoles no tuvieran que abandonar su país de origen en busca de otros escenarios en los que desarrollar y mostrar su talento. “El palacio de Santa Cecilia es un marco mágico, ideal para bailarines”, afirma. “Rafael de La-Hoz nos ha hecho un proyecto arquitectónico maravilloso. Yo he visitado la escuela del Royal Ballet, la de la Ópera de París o la escuela Vaganova en Moscú, y este proyecto no tiene nada que envidiarles”.

Corella no exagera cuando habla de la magia que rodea a este palacio del siglo XIX. Con las cumbres de Navacerrada como marco, Santa Cecilia goza de un magnífico entorno natural protegido, prácticamente a orillas del embalse de Pontón Alto, oxigenado por los frondosos pinares de Valsaín y el Valle de la Acebeda.

Un espacio protegido

Los nuevos edificios están emplazados en el muro que rodea a la finca

El proyecto "Escuela de danza Ángel Corella", abarca una superficie cercana a los 8.000 metros cuadrados y tiene dos partes bien diferenciadas; la primera de ellas interesa a la rehabilitación propiamente dicha del interior del palacio, que se destinará a despachos, aulas de enseñanza y dormitorios para los niños más pequeños; la segunda parte relativa a la construcción de los nuevos edificios: salas de ensayo y montaje de la Compañía y de la Escuela, junto a sus zonas de servicio, residencia para los alumnos de la escuela, comedores y aparcamientos.

Tratándose de un espacio protegido, uno de los objetivos principales de Rafael de La-Hoz era respetar al máximo el lugar y relacionar las actividades del centro de danza con el frondoso paisaje. El arquitecto cordobés ha realizado un diseño en el que los nuevos edificios, emplazados a lo largo del muro de piedra que marca el límite de la parcela en su punto de acceso, se funden con el bucólico entorno. “En el muro se introducen huecos para espiar el paisaje, troneras que se abren a la naturaleza y permiten otear el horizonte. De esta forma las salas de baile y ensayo se convierten en auténticas habitaciones de cristal que van insertadas en el lienzo de piedra de la muralla y se mimetizan con la vegetación”. Así, el bailarín tendrá la sensación de estar bailando en medio de la naturaleza

Desde el interior de las salas de ensayo los bailarines pueden ver el paisaje


Seis millones de euros

El proyecto de la Escuela de Danza Ángel Corella cuenta ya con el visto bueno de Patrimonio Nacional y se encuentra en la fase de financiación de las obras, cuyo importe total supera los 6 millones de euros. Aunque en un principio se esperaba que la nueva sede/escuela estuviera en marcha coincidiendo con el estreno de La Bayadera (septiembre de 2008), lo cierto es que los trámites burocráticos y económicos imprescindibles en este tipo de desarrollos, han retrasado el comienzo de las obras. Sin embargo, fuentes del estudio de Rafael de La-Hoz, han confirmado a Ballet y más, que ya se está procediendo al allanamiento de los terrenos donde irán ubicados los anexos al Palacio de Santa Cecilia.

Rafael de La-Hoz Castany

Hijo y nieto de arquitectos, Rafael de La-Hoz nació en Cordoba en 1955. El arquitecto cordobés lleva inmerso en el mundo de la arquitectura desde los 10 años, edad en la que a instancias de su padre, realizó su primer proyecto. En la actualidad dirige el estudio que lleva su nombre y que fundó su padre en 1920. Es autor de proyectos como Distrito C, de Telefónica, el edificio Endesa (Madrid) o Las Torres de Hércules en Los Barrios (Cádiz) así como diversos proyectos conceptuales en países como China y Emiratos Árabes Unidos. A cada encargo que llega a su estudio se le asigna un director que participa activamente en el diseño previo y posteriormente en la gestión y control de su desarrollo técnico. En el caso de Santa Cecilia es el propio de La-Hoz quien se ocupa del diseño y la gestión integral de la ambiciosa rehabilitación.

Información alaborada por: Tu Tienda de Danza Por Alegría

No hay comentarios:

Publicar un comentario