30 abr. 2009

'Chapter 10' de Gustavo Ramírez

Coreografía: Gustavo Ramírez
Música: George Ivánovich Gurdjeff (Les Cercles, Quarante Attitudes), Johan Johansson (The Sun's Gone Dim and the Sky's Turned Black, Passacaglia) y Eugène Ysaÿe (Sonates pour violon solo, Sonata No.2 in A minor, Malinconia)
Escenografía: Luis Crespo
Figurines: David Delfín
Diseño de Luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria, Santander, el 29 de abril de 2009


"La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas"Stevens, E.W. A Mario Zambrano

Gustavo Ramírez. Coreógrafo

Nació en San Fulgencio, Alicante, en 1978. Comenzó su formaciónde danza en la escuela de danza Josetta García de Almoradí, ampliando sus estudios en el Institut del Teatre de Barcelona de la mano de Karemia Moreno, Guillermina Coll y Jose María Escudero entre otros.Como intérprete ha formado parte de compañías como Hubbard Street Chicago, Nederlands Dans Theater 2, ballet de la Comunidad de Madrid o el Ballet Contemporáneo de Barcelona, trabajando con coreógrafos como Jacopo Godani, Hans van Manen, Jiri Kylian, Lionel Hoche, Ohad naharin, Johan Inger, Paul Lightffot, Margarita Donlon, Víctor Ullate, Philippe Trehet, Shusaku Takeuchi, Rui Horta, David Parsons, Ramón Oller y Jim Vincent, entre otros.Actualmente su faceta como intérprete la desarrolla únicamente dentro del proyecto titoyaya.

Los Premios conseguidos a lo largo de su carrera como coreógrafoson los siguientes: Premio a la Mejor Dirección Coreográfica y Premio al Mejor Espectáculo de Danza de los Premios a las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana 2005, premio Les Etoiles de Ballet 2000, Cannes, edición 2004; Prix Dom Perignon 2001, Hamburgo; Premi Ricard Moragas 1997, Barcelona.

Más de 25 de sus trabajos forman parte del repertorio de: Gyori Ballet (Hungría), Nederlands Dans Theaater 2 (Holanda), IT Dansa Jove Companyia de L’Institut del Teatre (Barcelona), Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, Ballet Junior og Geneve (Suiza), Budapest Dance Theater (Hungría), Dominic Walsh Dance Theater (EE UU), Luna Negra Dance Theater (EE UU), Hamburg Ballet (Alemania), Ballet Met (EE UU), Passarelles (Bélgica), ABC Dance Company (Austria), Ballet de Carmen Roche (Madrid), Patas Arriba (Alicante).

Gustavo Ramírez ha sido elegido por la Revista POR LA DANZA, con motivo de su 15º aniversario, como uno de los 15 nombres a teneren cuenta en elpanorama dancístico internacional.

Profesor en la Universidad Miguel Hernández y Conservatorio Superior de Valencia.Director artístico de proyecto titoyaya (compañía de danza con sede en Valencia).



Luis Crespo. Escenógrafo

Diseño y construcción de escenografía. Diseño y realización de iluminación.
Profesor de escenografía de la escuela OFFTeatro y Cine, Valencia.

Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de laUPV.Especialización en Escenografía realizada en la ESAD (École Supérieure des Arts Décoratifs) de Estrasburgo. 2002.

Realización del curso de Inventiva Teatral 2002 de la Universidad de Cádiz.
Obtención del titulo del CAP por la UPV y realización de los Cursos de Doctorado en el programa de Artes Visuales e Intermedia del Departamento de Escultura, Facultad de BBAA de la UPV.


David Delfín. Diseñador de Vestuario

Diego David Domínguez González, más conocido como David Delfín, es un diseñador y artista español nacido en la localidad malagueña de Ronda en 1970. Nació en Ronda, pero vivió hasta los 18 años en Marbella.Creó la marca Davidelfin en 2001 junto a los tres hermanos Postigo: Deborah Postigo, Diego Postigo y Gorka Postigo, y la modelo Bimba BoséComenzó desfilando en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite (primavera / verano 2001), pero su salto a la primeras planas llegó en el 2002, cuando desfiló con la colección Cour des miracles en la Pasarela Cibeles de Madrid. Esta colección inspirada en el pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñuel, presentaba a las modelos con la cara tapada con capuchas a modo de burkas y sogas de horca al cuello, lo cual desató una enorme polémica por la coincidencia con la guerra en Afganistán contra el régimen de los Talibanes.

Sin embargo, toda esta polémica no impidió que fuera galardonado en la Pasarela Cibeles de 2003 con el premio a la mejor colección de un joven diseñador, por In loving memory. Desde entonces ha seguido desfilando regularmente en la Pasera Cibeles con la modelo Bimba Bosé como musa.

Actualmente y desde la pasada temporada, Davidelfin presenta sus trabajos en la New York Fashion Week. Un paso muy importante en la carrera del diseñador, quien siempre soñó con formar parte de la pasarela neoyorquina.

David siente la moda como arte polifacético, por ello ha realizado exposiciones donde mezcla fotografía, vídeo, música y moda. Todo esto en marcos artísticos como la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, el Museo Guggenheim de Bilbao, el museo de Arte Contemporáneo de Málaga y Washington.

Debido al carácter polifacético de David, ha realizado todo tipo de trabajos, como la dirección de arte del disco Papito de Miguel Bosé, el coche Ford Focus Coupé Cabriolet, la botella de vino para las bodegas Sonsierra, una colección de joyas para las joyerías Suárez o colecciones para otras marcas como la diseñada para Converse. Su trabajo en dirección artística de cine le valió una nominación a los Goya en el año 2002 por el cortometraje V.O. de Antonia San Juan. Asimismo ha colaborado ennumerosos vídeos musicales de artistas como Fangoria o Miguel Bosé.


Nicolás Fischtel (A.A.I.). Diseñador de Iluminación

Nacido en Chile en 1964. Ha cursado estudios de diseño de iluminación y sonido en la Real Academia de Arte Dramático de Londres (RADA). Como becario Fullbright continuó su formación académica en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale.

Desde 1984 colabora como iluminador con el Teatro SANPOL en Madrid (“Aladino”, “Castillos en el Aire”, “El mago de Oz”, “Piratas a babor”, “El príncipe rana”, “Los Músicos de Bremen”, “Los Fantástikos”, “La dama duende”, “La flauta mágica”, “La isla del tesoro”, etc.).

Desde 1991 hasta 1996 fue Diseñador de iluminación y Director Técnico estable de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato, donde realizó la iluminación de 14 coreografías estrenadas por la Compañía.

Entre otros trabajos :
“La noche Toledana” para la Cía. Nacional de Teatro Clásico
“Federico” para la Cía. Flamenco Vivo (Nueva York)
“Cosas de Payos” y “Vals Patético” para la Cía. Andaluza de Danza.
“Luz de Alma” para el Ballet Nacional de España.
“Romeo y Julieta”, “Txalaparta” y “L’amoroso” coreografías de Nacho Duato para la CND.
“Chicago. El Musical” dirigido por Ricard Reguant, nominado al Premio Max como mejor iluminación
“Juanita y Alicia” coreografía de Septime Webre, Director Artístico del Washington Ballet
“Death of a moth”, coreografía de Val Canipalori para el San Francisco Ballet
“Poeta En Nueva York” y “Tiempo muerto”, coreografías de Rafael Amargo.
“El loco”, coreografía de Javier Latorre para el Ballet Nacional de España
“Cantando bajo la lluvia”
“Mortadelo y Filemón, the miusical”
“Cuando Harry encontro a Sally”, musicales dirigidos por Ricard Reguant.
“El Sur”, “Samsara”,“Coppelia”, “Pastoral” y “2 you maestro”, coreografías de Victor Ullate y Eduardo Lao para el Ballet de Víctor Ullate.
“The Colors”, coreografía de Brian Yoo para el Universal Ballet de Seúl
“Noche de guerra en el Museo del Prado” de Rafael Alberti, dirigida por Ricard Salvat.
“Lacrimosa dies illa”, coreografía de Inma Rubio para el Centro coreográfico Valenciano. Por este trabajo recibió el premio Josep Solbes a la mejor iluminación dentro de los Premios de la artes escénicas de la Generalitat Valenciana 2006
“Carmen”, coreografía de Aída Gómez para la Cía. de Aída Gómez
“Bienvenido Mr. Marshall”, musical dirigido por José Antonio Escrivá para Teatres de la Generalitat Valenciana
“Quisiera ser”, musical con canciones del Dúo Dinámico
“Fiel” de Chazz Palmintieri, dirigida por Juan José Afonso
“Yo me subí a un piano verde” de Millán Salcedo, dirigido por Paco Mir y Joan Gracia
“La Gran Via”, para el Teatro de la Zarzuela, dirigida por Paco Mir.

También ha realizado iluminaciones de coreografías de Nacho Duato para las siguientes compañías: The Royal Ballet (Londres), Nederlands Dans Theater (Holanda), Berlin Opera Ballet, Les Grands Ballets Canadiens, Australian Ballet, Gulbenkian Ballet (Portugal), Sttutgart Ballet , Ballets de Montecarlo, Pacific Northwest Ballet (Seattle), Hubbard Street Dance Co.(Chicago), Ballet Opera Finlandia, Asami Maki Ballet (Tokio), Ballet de la Opera de Lyon, Ballet du Capitol (Toulouse), Tulsa Ballet (Oklahoma), ashington ballet, New National Theatre Ballet (Tokio), Ballet de la Opera de Estocolmo, Ballet de la Opera de Oslo, Ballet de la Opera de Gotemburgo, Universal Ballet (Seúl), Introdans (Holanda), Louisville Ballet, Nevada Ballet, San Francisco Ballet, Ballet de la Opera del RhinNorth Carloline Dance Theatre, Balleto del maggio Fiorentino, Boston Ballet, Compañia Nacional do bailado (Portugal) Ballet de la Opera de Hannover, Ballet de Marseille, Royal Danish Ballet, Ballet Nacional Croata, Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, Sao Paulo Companhia de danca, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario