En esta creación, el coreógrafo y director de la Compañía, Víctor Ullate, ha querido trasladar al espectador, mediante la danza, a aquellos lugares de donde procede el diverso repertorio de músicas étnicas que conforman este ballet: Egipto, Irán, India, Nepal, China, Japón.. “La danza me ha servido de nexo entre culturas dispares para aportar pinceladas de ritmo, belleza y crítica social a la situación de este conjunto de países que he visitado a lo largo de tantos años y cuyo recuerdo e influencia han marcado mi vida”, explica el propio maestro.
La belleza de este espectáculo reside en lo que representa dado el momento en el que fue creado, después de que Víctor Ullate pasara por varios infartos. “Más que darle un significado a Samsara, sencillamente he tratado de interpretar lo que sentí en momentos delicados y cruciales de mi vida, en los que, postrado en una mesa de operaciones, creyendo que todo se acababa, mi mente se dirigió a Oriente. Ahora, gracias a la profesionalidad de mis bailarines puedo expresar esto sobre un escenario y compartirlo con el público”, concluye Ullate.
La palabra Samsara es un término budista: ‘samsara’ o ‘sansara’, que es lo contrario a ‘nirvana’, hace referencia al ciclo vital de nacer / morir / volver a nacer y así, sucesivamente, hasta el infinito. El espectáculo de Víctor Ullate es una abstracción de los sentidos que conjuga el movimiento corporal y la música para hacer sentir al espectador las numerosas pinceladas de ritmo, belleza y crítica social que aúnan las diferentes culturas orientales que lo configuran. Es un viaje eterno sin fin donde lo único que importa realmente es el presente y el ahora.
Samsara es un viaje interior hacia la espiritualidad más pura como reacción a un mundo exterior que pasa, sin duda, por uno de sus peores momentos. Este viaje es, al mismo tiempo, un recorrido geográfico por el Oriente más remoto, del que, a lo largo del ballet, nos van llegando imágenes, referentes y citas.
Para esta obra, Ullate ha contado el diseño de vestuario de Ana Güell, la iluminación de Nicolás Fischtel y la escenografía de Paco Azorín, quien ha querido mantener en el espacio escénico ese componente personal y humano que conlleva la obra, indispensable en todo auténtico viaje interior. Para ello ha propuesto un juego sencillo y diáfano en el que el ojo humano representa el sueño, el viaje al centro de uno mismo; mientras que el ojo abierto es el símbolo explícito de la realidad consciente, representa el final de nuestro viaje, de la ficción.
Lugar: Sala Roja de lo Teatros del Canal. C/ Cea Bermudez 1, Madrid
Horario:
De martes a sábados: 20h
Domingos: 12 y 18h
Duración: 1,50´sin intermedio
Precios de localidades
Platea: 28 y 24€
Anfiteatro: 18€
Domingos 12h: precio único de 14€ y menores de 16 años 8€
Descuentos:
Martes día del espectador. Platea (F1 a 11): 22 € / Platea (F12 a 18): 18 € / Anfiteatro 14 €
Carné Joven y mayores de 65 años: 25% de todos los días, localidades limitadas y solo aplicables al comprar en taquilla.
Grupos a partir de 20 personas
Venta de entradas:
www.teatroscanal.com
902 488 488 de lunes a domingo de 10 a 23h.
Red de cajeros de Caja Madrid
Horario de las taquillas de los Teatros del Canal:
De lunes a domingo de 14.30 a 21h.
Teléfono de información y reservas de grupos 91 308 99 99
Ficha Artística:
Director: VICTOR ULLATE
Director Adjunto: EDUARDO LAO
Asistente de Dirección: RUTH MAROTO
Asistente Coreográfico: ANA NOYA
Maestros de Compañía: VÍCTOR ULLATE, RUTH MAROTO, ANA NOYA
Bailarinas: Ksenia Abbazova, Natalia Arregui, Zara Calero, Leyre Castresana, Sophie Cassegrain, Noelia Díaz, Arianne Lafita, Diana Miqueo, Sophie Renier, Laura Rosillo, Ana Belén Sanz, Reika Sato, María Sordo, Alba Tapia y Angela Yu.
Bailarines: Dorian Acosta, Mariano Cardano, Carlo De Martino, Raffaele De Martino, Matthew Edwardson, Oliver Edwardson, Luca Giaccio, Jonatan Luján, Yester Mulens, Cristian Oliveri, Josué Ullate y Hao Wang.
www.por-alegria.com
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