23 dic 2009

Sara Baras "Grande Médaille de Vermeil de la Ville"

La bailaora y coreógrafa española Sara Baras, que triunfa en París con su nuevo espectáculo Esencia, recibirá esta noche la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de París de manos de la teniente alcalde, Anne Hidalgo. La ceremonia de entrega tendrá lugar este miércoles en el Teatro de los Campos Elíseos, donde Sara Baras estrenó el pasado día 19 su última creación, titulada en francés À propos de Sara

Habitual invitada de las Fiestas de Fin de Año parisienses, Sara Baras ofrece ahora un resumen de su carrera, muy bien conocida en este teatro, cuyo público le recibe con entusiasmo cada invierno. 
Al frente de la compañía que lleva su nombre y con José Serrano como artista invitado, À propos de Sara está programado hasta el próximo día 11 de enero.  La pieza "recoge todo lo que ha hecho en once años de carrera", la esencia de cada uno de sus espectáculos, explicaron sus portavoces. Muestra a los efectos cómo se baila por farrucas, soleás, bulerías, martinetes, seguirillas, fandangos o alegrías.  En el Sara Baras Grupo Flamenco tocan la guitarra José María Bandera, David Cerreduela y Mario Montoya; el violín José Amador Goñi; y las percusiones Antonio Suarez. Los cantaores son Brenda García, Saúl Quiros, Miguel de la Tolea y los bailarines Alicia Fernández, Raúl Fernández, Charo Pedraja, Raúl Prieto, Cecilia Gómez, Ana González, María Vega, Daniel Saltares, David Martín.  

El pasado febrero, Ana Hidalgo, hija de republicanos españoles en el exilio, entregó esta misma medalla a otra gran artista del flamenco, la bailaora Cristina Hoyos, cuando presentaba en París su visión del Romancero Gitano, de García Lorca.  La Grande Médaille de Vermeil de la Ville de París es la más alta distinción que concede el Ayuntamiento de París. Fue creada hace más de 100 años para celebrar la labor cultural internacional de personalidades de todo el mundo,  Próximamente, aunque en una fecha todavía no fijada, este mismo galardón se entregará a la cantante española Luz Casal -que el 13 de noviembre recibió la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia-, explicaron en el Ayuntamiento de París.  Subrayaron que en esta ocasión la condecoración de Sara Baras posee "una fuerza simbólica muy fuerte", pues tiene lugar "unos días antes de que comience la presidencia española de la Unión Europea". 

Fuente: Agencia EFE



22 dic 2009

Ballet Clásico de Moscú en el "Compac Gran Vía"

BALLET CLASICO DE MOSCU

        PRESENTA

“Cascanueces” y “La Cenicienta”

 

 

 

El TEATRO COMPAC GRAN VÍA y el GRAN HOTEL CONDE DUQUE presentan al BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ de N. Kasatkina y V. Visilyov, del 22 de diciembre al 17 de enero. Cuatro únicas semanas en las que la compañía representará dos de los repertorios de la danza clásica más “ad hoc” con las fechas navideñas: EL CASCANUECES y  LA CENICIENTA.

 

Desde que ingresaron en EL BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ en 1977, Natalia Kasatkina y Vladimir Vasilyov han presentado más de 25 espectáculos de gran formato, creando un estilo propio que aúna la tradición clásica con elementos modernos. Sus innovaciones han aportado un nuevo lenguaje dentro del campo de la Danza y una nueva percepción de las coreografías clásicas.

 

El BALLET CLASICO DE MOSCU presentará su repertorio del 22 de diciembre al 17 de enero con el siguiente calendario: “El Cascanueces”, del 22 de diciembre al 4 de enero y “La Cenicienta”, del 6 al 17 de enero.


Adjuntamos noticia publicada en fotoescena de adn.es: 


Arranca hoy en Madrid la gira del Ballet Clásico de Moscú por España

Concha Barrigós.

Cuando Rusia era la URSS, el Gran Ballet Estatal Clásico de Moscú era, "simplemente", la compañía de las grandes estrellas y aunque la Perestroika significó el éxodo de los "baryshnikov", su clase y estilo siguen íntegros por voluntad de sus directores, que presumen de repertorio en una gira por España que arranca hoy en Madrid.

Con honestidad inusitada, Natalia Kasatkina y Vladimir Vasiliov, codirectores desde hace 32 años del Ballet Clásico de Moscú -que así se llama en su versión "corta"-, han explicado hoy en rueda de prensa por qué de los más de 20 títulos que tienen en repertorio han elegido para su visita a España "La Traviata", "El lago de los cisnes", "El Cascanueces" y "La Cenicienta".

"Creemos que es lo que más iba a llenar aunque, aún así, teníamos dudas sobre 'La Traviata'. Ha sido un riesgo pero nos ha salido bien", resume Kasatkina.

Los cerca de 100 bailarines que forman la compañía se han dividido "en dos" y una parte está de gira por Brasil y Estados Unidos y la otra por Europa, una turné con la que aterrizaron en España el 1 de diciembre para actuar en varias ciudades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares y Madrid, donde hoy estrenan su programa "navideño".

"No somos una ONG y sabemos que con 'El Cascanueces' y 'La Cenicienta' llenaremos cada día", ha reconocido la representante de la formación en España, Tatiana Solvieva.

El Ballet Clásico de Moscú, la compañía moscovita más importante, tras el Bolshoi, interpretará en el Teatro Compac Gran Vía hasta el 4 de enero "El Cascanueces" y del 6 al 17 de enero "La Cenicienta", dos "reinterpretaciones" coreográficas de Kasatkina y Vasiliov sobre los originales de Petipa para la música de Tchaikovsky y de Prokofiev.

Kasatkina y Vasiliov, dos "mitos" del ballet ruso, formados en el Bolshoi, están "encantados" con el público español porque, dicen, son entusiastas, "como en Moscú", y les aclaman en pie al final de sus representaciones, aunque admiten que su gusto es aún "tradicional" y que con obras como "La creación del mundo", que trajeron en 2007, "sólo" hicieron "un 30% de taquilla".

Precisamente, Kasatkina y Vasiliov entraron con esa obra "directamente en las listas negras" del ministerio de Cultura soviético a finales de los 60 porque el demonio de la función "llevaba una bandera roja", una polémica que les vino "muy bien" porque el teatro se llenaba cada día.

El Ballet Clásico de Moscú, que atesora seis "óscar" de la danza y una veintena de medallas de oro, vivió su máximo esplendor en los 80, cuando las más grandes estrellas del ballet, de Nureyev a Baryshnikov pasando por Plisetskaya, formaban parte de su elenco.

"La Perestroika nos vino muy bien en libertad pero significó un éxodo de artistas y menos dinero" para la compañía, señala Vasiliov, que recuerda que tienen desde hace casi 30 años un terreno de una hectárea y media en el centro de Moscú para construir un centro internacional de ballet y que "no hay forma" de que el gobierno municipal de los permisos para levantarlo.

Hay una discusión entre el Gobierno de la nación y el municipal, aclara Vasiliov, sobre la construcción del que sería "uno de los teatros de ballet más grandes del mundo" y aunque el propio Putin ha dado un plazo de tres meses para que "se arregle" aún no lo ven "claro".

Los codirectores presumen de que siguen siendo una formación "respetada" en todo el mundo, y que sus profesores continúan formando estrellas, como Vladimir Malakhov, Irek Mukhamedov o Galina Stepanenko.

Su propósito es tener siempre "el máximo respeto" por las coreografías clásicas, aunque adaptan los aspectos que creen que pueden estar más obsoletos, aunque nunca, ríe Kasatkina, transformarían a los cisnes del célebre "lago" en "hombres".

"Queremos espectáculos comprensibles, que el público actual entienda lo que ve y que no se aburra en ningún momento", añade.

21 dic 2009

Festival de Danza 2010 Teatro Campoamor

Tamara Rojo, Igor Yebra y Eva Yerbabuena, estrellas del próximo Festival de danza.
La compañía de Ángel Corella con «El lago de los cisnes», Lola Greco y el ballet de la Ópera de Burdeos completan la temporada del Campoamor.

fuente: lne.es
RUBÉN MARTÍN / CARBONE KIYONORI HASEGAWA
Pablo GALLEGO
Lunes 21 de diciembre de 2009


Tres mujeres y dos hombres serán las estrellas del próximo Festival de danza. Entre los meses de febrero y junio del próximo 2010, Tamara Rojo, Igor Yebra, Ángel Corella, Eva Yerbabuena y Lola Greco -último Premio Nacional de Danza- bailarán sobre el escenario del Campoamor dentro del programa de esta actividad cultural, promovida por el Ayuntamiento de Oviedo y que consolida al teatro ovetense en el circuito escénico.
Foto
La compañía de Ángel Corella, que en la edición de 2009 ofreció dos espectáculos en el Campoamor, será la encargada de abrir y cerrar el festival de este año. En febrero, con el estreno de un programa de danza contemporánea. Y en junio, el Corella Ballet traerá a Oviedo «El lago de los cisnes», en la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov sobre la música compuesta por Tchaikovsky. 
.../...
Foto
El martes 23 de marzo llegará el segundo programa del festival, una gala de danza. Bajo el título «Noche de ballet con Tamara Rojo», la bailarina -premio «Príncipe de Asturias» de las Artes en 2005 junto a Maya Plisetskaya y primera bailarina del Royal Ballet de Londres desde 2000- compartirá escenario con otras figuras del ballet, en un espectáculo dirigido por Vicente Cue. 

Entre ellas, Evgenia Obratztsova, del Mariinsky de San Peterburgo; Romel Frometa o la bailarina Lola Greco, último Premio Nacional de Danza, que interpretará una creación propia sobre música de Luigi Boccherini y la coreografía de Cue «El último encuentro», junto a Francisco Velasco y con música de Alberto Iglesias -compositor de las bandas sonoras de las películas de Pedro Almodóvar- y Vicente Amigo. Rojo interpretará junto a Frometa los «pas de deux» de «La bella durmiente», con música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa; «Fausto», con música de Gounod y coreografía de Lienz Chang; y «La esmeralda», una creación de Loipa Araujo según Marius Petipa sobre música de Cesare Pugni, que cerrará la gala.
Foto
El espectáculo «Cuatro tendencias», del ballet de la Ópera de Burdeos, llegará al Campoamor en abril. Y como estrella de la compañía, el bailarín bilbaíno Igor Yebra, que con el resto del elenco ofrecerá las coreografías «In the middle somewhat elevated», de William Forsythe; «Click-Pause-Silence», de Jirí Kylián; «Les indomptés», de Claude Brumachon; y «Valse(s)», de Thierry Malandain. 
Foto
Mayo será para el ballet flamenco de Eva Yerbabuena y su montaje «Lluvia». La bailaora y coreógrafa presentará en Oviedo su montaje más alabado, con coreografía propia, dirección musical de Paco Jarana y escenografía de Vicente Palacios. Por tarantas, tanguillos, alegrías o soleás, Yerbabuena cubrirá la sesión del Festival de danza ovetense que, por su arraigo en la ciudad, suele estar dedicada a los palos de la danza flamenca. 
Foto
El programa:

Febrero.
Corella Ballet, estreno de un programa de danza contemporánea.

Marzo.
«Noche de ballet con Tamara Rojo». La bailarina, premio «Príncipe de Asturias» de las Artes en 2005, compartirá escenario con Romel Frometa en una gala creada por Vicente Cue en la que también intervendrán artistas como David Makhateli, Evgenia Obraztsova o Lola Greco, último Premio Nacional de Danza.

Abril.
Ballet de la Ópera de Burdeos, con Igor Yebra. Presentará el montaje «Cuatro tendencias», compuesto por las coreografías «In the middle somewhat elevated», «Click-Pause-Silence», «Les indomptés» y «Valse(s)».

Mayo.
«Lluvia», de la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena.

Junio.
«El lago de los cisnes», una coproducción del Campoamor con el Calderón de Valladolid, el Auditorio de Tenerife y la compañía Corella Ballet. La orquesta Oviedo Filarmonía estará en el foso del teatro.

20 dic 2009

Manifiesto en apoyo de la Cía. de David Campos

RECOGIDA DE FIRMAS

MANIFIESTO DE LA COMPAÑÍA DE BALLET DAVID CAMPOS

Este manifiesto, promovido desde la Compañía de Ballet David Campos y respaldado por los abajo firmantes, quiere poner de relieve la falta de sensibilidad de las administraciones en general y del INAEM en particular, por la falta de apoyo al proyecto de la Cía. de Ballet David Campos para este año 2009.

La reciente resolución del INAEM sobre la convocatoria anual de subvenciones para compañías de danza para giras por España y por el extranjero, ha decidido retirar su apoyo a esta compañía, aun cuando ha presentado una solicitud de ayuda que sobrepasa con creces todos los mínimos requeridos en la convocatoria.

Esta injusta resolución sobre el proyecto artístico y empresarial anual de una compañía de danza clásica estable como es la Cía. de Ballet David Campos, nos ha generado un efecto devastador. Nosotros hemos cumplido y respetado todos nuestros compromisos así como producción, giras y temporadas en teatros estables para este año y una vez concluidos con éxito, nos deniegan, casi al finalizarlo, una ayuda con la que contábamos.

La Cía. de Ballet David Campos es una de las poquísimas formaciones de danza clásica estables que actualmente subsisten en España. Este hecho, no obedece tanto a la voluntad decidida de las administraciones por apoyar un proyecto de estas características y trascendencia, si no a la voluntad y tenacidad de su director, David Campos, en apostar decididamente por la recuperación y actualización de un lenguaje artístico universal, como es la danza clásica, y a ofrecer y dar al público lo que éste le pide insistentemente, una propuesta artística de calidad que aúna la belleza y la técnica, en una puesta en escena atractiva y contemporánea.

El Ballet David Campos, desde su residencia en al ciudad de Santa Coloma de Gramenet, año 2004, ha realizado hasta la fecha un total de ocho producciones integrales como Rock Réquiem, Eurasia, el Cascanueces, Don Quijote, Turn me on, En Clave de Jazz, Las Edades de la Danza ( Servicio Educativo) y La Bella Durmiente del Bosque. Estas producciones, así como las numerosas piezas que el coreógrafo David Campos ha creado para otras compañías, galas y eventos, han sido vistas por más de 150.000 personas en más de 300 actuaciones realizadas durante este periodo, en el territorio nacional y en el extranjero. Solo este dato de carácter estadístico, ya nos ofrece una imagen aproximada del gran impacto y aceptación de las propuestas de esta compañía entre el público y la crítica especializada. Cabe mencionar en este punto que la Cía. de Ballet David Campos, es la única formación de danza en Catalunya que actualmente realiza una programación continuada de sus espectáculos, en temporadas estables en teatros de Barcelona.

Todo lo anteriormente mencionado, no sería posible sin la voluntad decidida por parte de la Cía. de crear una estructura laboral estable y sólida de bailarines, marcada por una dinámica constante de trabajo sobre la formación y el perfeccionamiento de su técnica y su interpretación, que lleven a cabo y realicen todos y cada uno de los compromisos de programación adquiridos por la Compañía.

Esta especificidad laboral, propia de todas las compañías profesionales de danza clásica, marca de una manera muy determinante la realidad artística y económica de la Compañía de Ballet David Campos. El mantenimiento de la estructura laboral de la Cía., necesita de una actividad artística continuada para justificarse y amortizarse y requiere igualmente del concurso y de las ayudas de las administraciones implicadas, para poder sustentarse con dignidad y continuidad.

Es pues en este punto, donde ponemos especial énfasis en manifestar nuestra disconformidad y absoluta sorpresa sobre la decisión tomada por el INAEM, que a sabiendas de la importancia y trascendencia artística y empresarial de nuestro proyecto para el 2009 y a pesar de que, a nuestro entender, se ha valorado muy positivamente tanto el proyecto como la trayectoria artística de la Cía. hasta la fecha, finalmente haya denegado la subvención por giras por España a la Cía. de Ballet David Campos, ignorando por completo la enorme trascendencia económica de esta decisión.

La exposición de los hechos que aquí se relata, no tiene otro objetivo que el de recabar el apoyo decidido de personas, compañías, agentes culturales, instituciones y demás sensibilidades afines a la danza clásica, para, en la medida de lo posible, ejercer una enérgica y legítima defensa de este arte universal, largamente demostrado por esta compañía.

Por último, no nos queda ya si no remarcar y reivindicar el porqué de cada una de nuestras actuaciones y estrategias que ha marcado y determinado profundamente nuestra trayectoria en un pasado y que siguen siendo igualmente vigentes para nosotros en este presente, como una de las pocas compañías de danza clásica estables de nuestro país.

Porque creemos firmemente que las industrias culturales generan al año un número considerable de lugares de trabajo y, ello, no obstante, cada temporada han de afrontar la incertidumbre de no saber si podrán mantener sus compromisos dada la arbitrariedad en la concesión de subvenciones.

Porque buscamos el contacto diario con el público en cada sala y queremos que cada ciudad sea una verdadera ciudad de la danza, empezando por Cataluña, a la que le pedimos que se posicione decididamente a favor de la danza clásica y que ocupe el lugar que le corresponde dentro del panorama cultural del país.

Porque las compañías de danza estables como la nuestra, preferimos el trabajo continuado y constante. Las subvenciones puntuales se han demostrado ya como fórmulas poco eficaces a la hora de consolidar un tejido cultural sólido, rico y heterogéneo.

Porque pretendemos que manifestaciones artísticas calificadas de minoritarias como la danza clásica, se vayan integrando en los hábitos de consumo cultural de nuestra sociedad, en lugar de ser consideradas aptas tan solo para programaciones extemporáneas o confinadas en festivales puntuales.

Porque la danza clásica, constituye desde siempre, una realidad esperanzadora, una realidad con presencia nacional e internacional, precisamente porque hace tiempo que hemos dejado de tener esperanza exclusivamente en nuestras propias instituciones y hemos apostado decididamente por mostrar este arte universal.

Porque vemos cómo se incumplen año tras año las promesas, las ayudas a la danza crecen muy poco respecto al crecimiento del sector cultural y, a pesar de eso, la danza clásica, que desde la Cía. promovemos, mantiene e incrementa su compromiso con el público que nos sigue.

Porque rentabilizamos al máximo los escasos recursos de que disponemos, aunque otros disponen, en proporción, de muchos, para no hacer casi nada.

Porque representamos la única oferta consistente de danza clásica en Cataluña y una de las pocas en España, ante la ausencia prácticamente sistemática de ayudas institucionales a compañías como la nuestra.

Y pese a todo, la danza clásica sigue viva! Y por eso precisamente, NO queremos que la alegría de hoy se convierta mañana en llanto, exigimos, fuerte y claro: un apoyo institucional decidido hacia la Compañía de Ballet David Campos para que ésta pueda difundir con dignidad, este bello arte universal por todo el territorio nacional.

Os pido encarecidamente vuestro apoyo, solo tenéis que mandar un e-mail balletdc@balletdc.com con vuestro nombre, y si deseáis incluir algún comentario será bienvenido.

Muchas gracias por todo.
David Campos Director artístico.

Desde Por Alegría os enviamos todo nuestro apoyo!!! Ya teneis nuestras firmas!

La bella durmiente del bosque from Tanios Films on Vimeo.

11 dic 2009

¡Salvad la Escuela Bolera!

Dos centenares de especialistas, bailarines, y maestros de Escuela Bolera debaten este sábado, en el Teatro Real de Madrid, sobre cómo recuperar y difundir este baile tricentenario. La Fundación Loewe quiere revitalizar este baile español.

La vieja pelea en los cafés del siglo XIX entre boleros y flamencos tiene un claro vencedor. El zapato, por el calzado que usan estos últimos, ha triunfado sobre la zapatilla, utilizada por los primeros. Tan rotunda ha sido y es la victoria que la Escuela Bolera, la auténtica danza clásica española, agoniza en la actualidad. Para debatir sobre su frágil estado y cómo revitalizarla, la Fundación Loewe ha organizado un encuentro sobre una danza que en tiempos remotos cautivó a Europa por su belleza y exquisitez. Su origen se sitúa a finales del siglo XVIII. La corte de los Borbones trajo consigo a maestros franceses de ballet clásico, cuyas enseñanzas se fundieron con las danzas populares patrias. El resultado fue un estilo que sumaba la media punta, las castañuelas, el braceo y pasos clásicos que llevaron por Europa artistas como Rosita Mauri, primera bailarina y luego maestra de la ópera de París, la pareja Dolores Serral-Mariano Camprubí y “la nena” Manuela Perea. Por parte extranjera, destacaron Fanny Elssler y Marie Guy Stephan, que se trasladó a vivir a Madrid para aprender bolera, donde formó pareja con Marius Petipa, un virtuoso con las castañuelas. Antonio Ruiz Soler, Pilar López, Mariemma, la histórica familia Pericet son algunos de los grandes maestros que durante el siglo XX mantuvieron la tradición.

Permíteme bailarte
En la actualidad, una de las coreógrafas más beligerante de este baile es Aida Gómez, que desde hace 18 meses gira Permíteme bailarte, un espectáculo que muestra las particularidades del género y cuyo éxito en España y en el extranjero da también una idea de su capacidad para cautivar al público: “Alucinan con lo que ven, no se lo creen”, dice la antigua directora del Ballet Nacional de España (BNE).

Sorprende fuera, pero también en su país de origen. “El público español se queda impresionado cuando lo ve, porque no conoce la Escuela Bolera”, continúa el actual director del BNE, José Antonio, quien la temporada pasada estrenó un espectáculo dedicado al género. Las causas de su ignorancia son muchas, pero por encima de todas está “el protagonismo del flamenco y el que los teatros no se atreven a programarla porque dicen que no gustará al público, que no está preparado para un baile que muchos consideran anticuado”. Asunto éste del que también José Antonio discrepa, ya que opina que no todo lo que se escenifique de Escuela Bolera tiene que ser del repertorio, sino que pueden crearse nuevas coreografías, como ha hecho él en la formación nacional. “Cuando bailas una obra de otro artista tienes que respetar el estilo y la estética de su creador; si haces una creación nueva sí te puedes permitir el lujo de hacer algo actual”, continúa.

Otro de los asuntos capitales se refiere a la formación de bailarines en esta Escuela. De ello sabe mucho Mayte Bajo. bailarina con el BNE, coreógrafa y ahora directora de la Escuela Profesional de Danza de Valladolid. “Al principio los chicos ven la enseñanza de la bolera como una imposición”, asegura la alumna de Mariemma, gran intérprete del género. Se centran en el flamenco e ignoran este tipo de baile: “Pero poco a poco, cuando lo van conociendo y comprueban que la técnica, la misma del ballet clásico, les permite profundizar y bailar cosas nuevas, disfrutan con su aprendizaje”.

Porque uno de los grandes problemas de la Escuela Bolera es la falta de intérpretes. “Encontrar bailarines para mi espectáculo me costó mucho”, explica Gómez. A la base de ballet necesaria hay que añadir otros conocimientos como el braceo típico de la bolera, la batería de pies y el toque de las castañuelas que lo convierten en “un baile muy complicado de ejecutar y que requiere ejercicio y entrenamiento diario”. Precisamente para formar y perfeccionar a jóvenes bailarines en las diferentes modalidades de baile español, entre ellos la Escuela Bolera, José Antonio creó en 2006 el Taller Estudio del BNE.

Las diferentes maneras de transmitir esta escuela es otro asunto que ha dividido a los artistas. Los hay que han defendido la enseñanza de maestro a alumno y los que abogan por el aprendizaje en las escuelas. “Tenemos que quitarnos las medallitas de cada uno, ponernos de acuerdo, y salvar nuestro patrimonio histórico y cultural, porque si no lo hacemos nosotros, la bolera desaparecerá”, alerta Aida Gómez.

Fuente: elcultural.es
Rafael Esteban

2 dic 2009

XXIII Certamen Coreografico de Madrid 2009

TEATRO FERNÁN GÓMEZ, Sala Guirau
del Jueves 3 de diciembre al Domingo 6 de Diciembre de 2009, 20h (domingo a las 19h)


Por Jesús Vallinas: Fotoescena

Un escaparate de la actualidad de la danza contemporánea y de la creación coreográfica actual, curiosamente la mas desconocida de las artes escénicas, a pesar de ser de lo más interesante, visceral, diversa en estilos y cambiante.
Acompañando, un año más, a compañías que están "a punto de dar el salto", o que ya lo han dado.

Un programa de lo más variado de piezas cortas, y a un módico precio. 


Programa día 3:

• "Detrás del cristal", de Pepe Hevia (Cataluña)
El escenario es una superficie vulnerable que podría fragmentarse en pedazos, lo que hace cautos y vulnerables también a sus dos intérpretes, impera su necesidad de agarrarse, de abrazarse, de acompasar sus respiraciones, de hacer que ese goteo constante varíe o pare. 

• "Suddently", de Lorena Nogal (Cataluña)
Cada vez es más caótica la vida, y así su gente. Gente compleja que únicamente quiere explicaciones, que espera, se siente sola entre la multitud y roza el absurdo de un personaje animado. Personajes deseosos de expresar sin palabras aquello que les remueve por dentro.

• "Euspen", de David Guerra (Madrid)
Coreografía coral de personajes que, descongelados de una imagen, comienzan a caer desplomados, abrazándose a otro antes de caer, como una despedida. Que vuelven a levantarse, se apoyan unos en otros, como si ya sólo les quedase hacer firme la estructura resultante de todos los cuerpos para protegerse.

• "El monstruo de las dos espaldas", de Maryluz Arcas (Madrid/Andalucía) 
Inspirado en los diálogos de Aristófanes en El Banquete de Platón. Retrato de un cuerpo hecho de dos cuerpos que comparten espalda, una especie de monstruo mitológico eternamente condenado a su extraña convivencia. En su fealdad y torpeza, acaba por convertirse en algo sublime.

• "é-nement", de Edurne Sanz (Navarra/Madrid)
Viaje a la angustia para descubrir su motor, a los bajos fondos, a la emoción protegida, a las entrañas, a aquello oscuro que no se comparte pero nos transforma. Y entonces se produce el dúo: ese doble que no queremos ser, que está ahí dentro, en lo más profundo, donde no le vemos.

• "Sinnerman", de Jesús Rubio (Madrid)
Dos mujeres son arrojadas a un espacio. Bajo una parada de autobús esperan juntas. En un paisaje de garganta Nina quebrada se van haciendo pretérito imperfecto de sus brazos rotos: Ningún dios pasaba ese día por Nueva Orleans... un dúo que acaba siendo el laberinto de sus recuerdos.

• "Btwin Barcelona Beirut", de Guy Nader (Líbano/Cataluña)
Una pieza que parte de la inmigración como una realidad de la sociedad actual. Dos ciudades en el mismo cuerpo. Dos cuerpos en la misma ciudad. Una ida y vuelta permanente. Pieza creada dentro del programa de Residencias en La Caldera, Barcelona.


Programa día 4:

• "Coordenada cero", de Mar López (Asturias/Madrid)
“En algún lugar escuché que la realidad es un sitio no recomendable para visitar, pero es el único abierto a determinadas horas…Creo que ya lo voy entendiendo.” Obra de danza-teatro Inspirada en textos de Rodrigo García. 

• "Llena de flores tu boca", de Olga Clavel y Miryam Mariblanca (Cataluña) Coreografía basada en la confianza y la mirada puesta en el otro… “Ahora que tú vistes mi piel, yo miro a través de tus pupilas…”. Urecreación del deseo: injustificado, embrutecido, enfermizo, inagotable, casi violento. Amor, Pasión, Intimidad, voyeurismo.

• "¿Estás?", de Carmen Fumero (Canarias/Madrid)
Dúo que explora las posibilidades de evolución personal a través de la sincronía y desdoblamiento de dos personajes. “Ya no hay más que sentarse y esperar que suceda.”

• "Mala suerte o falta de talento", de Juan Luis Matilla y Raquel Luque (Andalucía)
Pieza performativa. “…una extraña exaltación de mal gusto; o del buen gusto sin fondo…sin duda versa sobre el amor, como cualquier pieza de danza contemporánea…La ternura no tiene lugar en un mundo donde lo importante son las cosas que pasan y no lo que significan.”

• "Mar de lágrimas", de Pilar Villanueva (Madrid)
Recreación del encuentro y desencuentro afectivo realizada dentro de una estética audiovisual “comic pop”. Propuesta collage que toma lo que es indisoluble a toda historia de amor. Estrenada en Estados Unidos.

• "Entomo", de Elías Aguirre y Álvaro Esteban (Alicante/Madrid)
Retrato al detalle del mundo minúsculo de los insectos, como si de una macro-fotografía se tratase. Los intérpretes metamorfoseados han realizado un gran trabajo de observación del comportamiento de estos seres que nos permite entrar en un entorno habitualmente fuera de nuestro alcance. 

• "Carni di primà qualità", de Natxo Montero y Patricia Fuentes (País Vasco/Cataluña)
Un dúo sin efectos, en silencio, en el que lo único que lo rompe son los sonidos desgarrados que salen de dentro antes de dar el impulso. Pieza creada dentro del marco de las residencias en Venecia (a través de OperaEstate Veneto) y el Centro Coreográfico de La Gomera que Natxo Montero recibió como premio en el Certamen el año pasado.



Programa día 5:

Coreógrafos finalistas
+
compañía invitada: Shlomo Bitton,
Segundo Premio XXII CCM
con "Corre, Shlomi, corre!"


Entrega de premios.


Programa día 6:

Coreógrafos Premiados XXIII CCM
+
cía.invitada: La Macana (Alexis Fernández y Caterina Varela),
Primer Premio de Coreografía XXII CCM
con "Shure PG 48".


entradas: 10€

VENTA DE ENTRADAS
- Por teléfono: tele-entrada*(24 horas) 902.10.12.12;
- En taquilla del teatro (horario: de martes a domingo: 11:00 - 13:30h; 17:00 -19:00 hs).
- Online: Atrápalo ó http://www.telentrada.com
"Teatro Fernán Gómez, CERTAMEN COREOGRÁFICO"

Lola Greco Premio Nacional de Danza

Lola Greco, en la modalidad de interpretación, y la Compañía Mal Pelo, en la de Creación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2009. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio a Lola Greco "por su carisma y gran talento creativo al abordar la interpretación de todas las líneas de la danza española". Por su parte, la Compañía Mal Pelo ha sido distinguida "por su trayectoria tanto en el ámbito de la creación coreográfica, como en la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea española".

El jurado señaló también la singularidad y propio sello de su trabajo, la investigación y el proyecto formativo interdisciplinar de 'L'animal a la esquena' de la compañía así como el trabajo coreográfico e interpretativo sobre las 'Variaciones Goldberg', de J. S. Bach.

LOLA GRECO

La bailaora y bailarina Dolores Greco Arroyo, Lola Greco (Madrid, 1964) es hija del célebre bailarín y bailaor José Greco y de Lola de Ronda. Greco inició su formación en la escuela del Ballet Nacional de España (BNE), del que fue primera bailarina a los 19 años. Su entrada en el circuito internacional comenzó en París en la 'Salomé' de Van Hoecke y en la Ópera de Milán en 'Il vespri siciliani' en 1990.

En 1991 se incorporó al Ballet Nacional de España como Primera Bailarina Invitada, estrenando en Estados Unidos y España la coreografía 'Romance de Luna', de José Antonio. El coreógrafo José Granero creó para ella en 1996 la coreografía 'La Gitanilla' con música de Antón García Abril.

Greco creó su propia compañía en 1999 con la que realiza varias giras internacionales. Desde entonces ha colaborado también como bailarina invitada y coreógrafa en diferentes compañías de danza de España. Ya desvinculada del BNE, en 2002 montó con su hermano José Greco el espectáculo 'Latido', que estuvo durante un mes en cartel en El Corral de la Morería de Madrid. Entre sus trabajos más recientes, destaca su colaboración, como coreógrafa y bailarina invitada, en 'Pasión y ley' de Antonio el Pipa, estrenado en el Festival de Jerez 2004.

El último montaje en el que ha participado ha sido la nueva producción de 'Fedra', dirigida por Miguel Narros, con coreografía de Javier Latorre, que se estrenó el pasado 13 de octubre en el Teatro Principal de Alicante.

COMPAÑÍA MAL PELO


En enero de 1989 Pep Ramis y María Muñoz crearon el grupo de danza Mal Pelo. Desde entonces, han presentado trabajos de creación como 'Quarere en Kalpstuk', en Bélgica (1989); 'Lucas', en Danse a Aix, Aix en Provence (1990); 'Sur, perros del sur', en la Biennale de la Danse de Lyon (1992); 'Canción para los pájaros' en Outdoors, Londres (1993); 'Recuerdos de Chera', estrenado en el Festival Madrid en Danza de 1994 o 'Orache', estrenada en el Festival d'Estiu Grec de Barcelona en 1998. Durante el año 2001 la compañía creó el espectáculo 'L'animal a l'esquena', estrenado en Teatro Nacional de Cataluña.

También han realizado coreografías para creaciones de vídeo-danza como 'Quarere', de Walter Verdin; 'Sau, sobre Lucas, aral i mundana', de Jordi Teixidó; 'Tango i María Muñoz', de Joan Pueyo, y 'Dique seco', de Agustín Fernández. Han colaborado con otros artistas en proyectos como: 'Saó', dúo coreográfico de Ángels Margarit y María Muñoz y para la obra teatral 'Trabajos de amor perdidos', de William Shakespeare, dirigido por Helena Pimenta del grupo Ur Teatro.

La compañía ha llevado a cabo espectáculos como 'Atrás los ojos' (2002), dentro de Sitges Teatre Internacional; 'An (el silencio)' dentro del Festival d'Estiu de Barcelona de 2003 o 'Atlas (o antes de llegar a Barataria)', en coproducción con el Festival d'Estiu Grec en 2005. Entre sus obras más recientes figuran 'He visto caballos' (2008) y 'Donde nadan los caballos' (2009), con motivo del 20 Aniversario de la compañía, un largo y minucioso trabajo sobre los temas que han inspirado las creaciones de
Mal Pelo en los últimos años.


Fuente: Europa Press

Ballet Clásico de Moscú

BALLET CLASICO DE MOSCU

        PRESENTA

“Cascanueces” y “La Cenicienta”

 

TEATRO COMPAC GRAN VIA

Gran Vía 66

 

 

El TEATRO COMPAC GRAN VÍA y el GRAN HOTEL CONDE DUQUE presentan al BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ de N. Kasatkina y V. Visilyov, del 22 de diciembre al 17 de enero. Cuatro únicas semanas en las que la compañía representará dos de los repertorios de la danza clásica más “ad hoc” con las fechas navideñas: EL CASCANUECES y  LA CENICIENTA.

 

Desde que ingresaron en EL BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ en 1977, Natalia Kasatkina y Vladimir Vasilyov han presentado más de 25 espectáculos de gran formato, creando un estilo propio que aúna la tradición clásica con elementos modernos. Sus innovaciones han aportado un nuevo lenguaje dentro del campo de la Danza y una nueva percepción de las coreografías clásicas.

 

El BALLET CLASICO DE MOSCU presentará su repertorio del 22 de diciembre al 17 de enero con el siguiente calendario: “El Cascanueces”, del 22 de diciembre al 4 de enero y “La Cenicienta”, del 6 al 17 de enero.