20 dic. 2009

Manifiesto en apoyo de la Cía. de David Campos

RECOGIDA DE FIRMAS

MANIFIESTO DE LA COMPAÑÍA DE BALLET DAVID CAMPOS

Este manifiesto, promovido desde la Compañía de Ballet David Campos y respaldado por los abajo firmantes, quiere poner de relieve la falta de sensibilidad de las administraciones en general y del INAEM en particular, por la falta de apoyo al proyecto de la Cía. de Ballet David Campos para este año 2009.

La reciente resolución del INAEM sobre la convocatoria anual de subvenciones para compañías de danza para giras por España y por el extranjero, ha decidido retirar su apoyo a esta compañía, aun cuando ha presentado una solicitud de ayuda que sobrepasa con creces todos los mínimos requeridos en la convocatoria.

Esta injusta resolución sobre el proyecto artístico y empresarial anual de una compañía de danza clásica estable como es la Cía. de Ballet David Campos, nos ha generado un efecto devastador. Nosotros hemos cumplido y respetado todos nuestros compromisos así como producción, giras y temporadas en teatros estables para este año y una vez concluidos con éxito, nos deniegan, casi al finalizarlo, una ayuda con la que contábamos.

La Cía. de Ballet David Campos es una de las poquísimas formaciones de danza clásica estables que actualmente subsisten en España. Este hecho, no obedece tanto a la voluntad decidida de las administraciones por apoyar un proyecto de estas características y trascendencia, si no a la voluntad y tenacidad de su director, David Campos, en apostar decididamente por la recuperación y actualización de un lenguaje artístico universal, como es la danza clásica, y a ofrecer y dar al público lo que éste le pide insistentemente, una propuesta artística de calidad que aúna la belleza y la técnica, en una puesta en escena atractiva y contemporánea.

El Ballet David Campos, desde su residencia en al ciudad de Santa Coloma de Gramenet, año 2004, ha realizado hasta la fecha un total de ocho producciones integrales como Rock Réquiem, Eurasia, el Cascanueces, Don Quijote, Turn me on, En Clave de Jazz, Las Edades de la Danza ( Servicio Educativo) y La Bella Durmiente del Bosque. Estas producciones, así como las numerosas piezas que el coreógrafo David Campos ha creado para otras compañías, galas y eventos, han sido vistas por más de 150.000 personas en más de 300 actuaciones realizadas durante este periodo, en el territorio nacional y en el extranjero. Solo este dato de carácter estadístico, ya nos ofrece una imagen aproximada del gran impacto y aceptación de las propuestas de esta compañía entre el público y la crítica especializada. Cabe mencionar en este punto que la Cía. de Ballet David Campos, es la única formación de danza en Catalunya que actualmente realiza una programación continuada de sus espectáculos, en temporadas estables en teatros de Barcelona.

Todo lo anteriormente mencionado, no sería posible sin la voluntad decidida por parte de la Cía. de crear una estructura laboral estable y sólida de bailarines, marcada por una dinámica constante de trabajo sobre la formación y el perfeccionamiento de su técnica y su interpretación, que lleven a cabo y realicen todos y cada uno de los compromisos de programación adquiridos por la Compañía.

Esta especificidad laboral, propia de todas las compañías profesionales de danza clásica, marca de una manera muy determinante la realidad artística y económica de la Compañía de Ballet David Campos. El mantenimiento de la estructura laboral de la Cía., necesita de una actividad artística continuada para justificarse y amortizarse y requiere igualmente del concurso y de las ayudas de las administraciones implicadas, para poder sustentarse con dignidad y continuidad.

Es pues en este punto, donde ponemos especial énfasis en manifestar nuestra disconformidad y absoluta sorpresa sobre la decisión tomada por el INAEM, que a sabiendas de la importancia y trascendencia artística y empresarial de nuestro proyecto para el 2009 y a pesar de que, a nuestro entender, se ha valorado muy positivamente tanto el proyecto como la trayectoria artística de la Cía. hasta la fecha, finalmente haya denegado la subvención por giras por España a la Cía. de Ballet David Campos, ignorando por completo la enorme trascendencia económica de esta decisión.

La exposición de los hechos que aquí se relata, no tiene otro objetivo que el de recabar el apoyo decidido de personas, compañías, agentes culturales, instituciones y demás sensibilidades afines a la danza clásica, para, en la medida de lo posible, ejercer una enérgica y legítima defensa de este arte universal, largamente demostrado por esta compañía.

Por último, no nos queda ya si no remarcar y reivindicar el porqué de cada una de nuestras actuaciones y estrategias que ha marcado y determinado profundamente nuestra trayectoria en un pasado y que siguen siendo igualmente vigentes para nosotros en este presente, como una de las pocas compañías de danza clásica estables de nuestro país.

Porque creemos firmemente que las industrias culturales generan al año un número considerable de lugares de trabajo y, ello, no obstante, cada temporada han de afrontar la incertidumbre de no saber si podrán mantener sus compromisos dada la arbitrariedad en la concesión de subvenciones.

Porque buscamos el contacto diario con el público en cada sala y queremos que cada ciudad sea una verdadera ciudad de la danza, empezando por Cataluña, a la que le pedimos que se posicione decididamente a favor de la danza clásica y que ocupe el lugar que le corresponde dentro del panorama cultural del país.

Porque las compañías de danza estables como la nuestra, preferimos el trabajo continuado y constante. Las subvenciones puntuales se han demostrado ya como fórmulas poco eficaces a la hora de consolidar un tejido cultural sólido, rico y heterogéneo.

Porque pretendemos que manifestaciones artísticas calificadas de minoritarias como la danza clásica, se vayan integrando en los hábitos de consumo cultural de nuestra sociedad, en lugar de ser consideradas aptas tan solo para programaciones extemporáneas o confinadas en festivales puntuales.

Porque la danza clásica, constituye desde siempre, una realidad esperanzadora, una realidad con presencia nacional e internacional, precisamente porque hace tiempo que hemos dejado de tener esperanza exclusivamente en nuestras propias instituciones y hemos apostado decididamente por mostrar este arte universal.

Porque vemos cómo se incumplen año tras año las promesas, las ayudas a la danza crecen muy poco respecto al crecimiento del sector cultural y, a pesar de eso, la danza clásica, que desde la Cía. promovemos, mantiene e incrementa su compromiso con el público que nos sigue.

Porque rentabilizamos al máximo los escasos recursos de que disponemos, aunque otros disponen, en proporción, de muchos, para no hacer casi nada.

Porque representamos la única oferta consistente de danza clásica en Cataluña y una de las pocas en España, ante la ausencia prácticamente sistemática de ayudas institucionales a compañías como la nuestra.

Y pese a todo, la danza clásica sigue viva! Y por eso precisamente, NO queremos que la alegría de hoy se convierta mañana en llanto, exigimos, fuerte y claro: un apoyo institucional decidido hacia la Compañía de Ballet David Campos para que ésta pueda difundir con dignidad, este bello arte universal por todo el territorio nacional.

Os pido encarecidamente vuestro apoyo, solo tenéis que mandar un e-mail balletdc@balletdc.com con vuestro nombre, y si deseáis incluir algún comentario será bienvenido.

Muchas gracias por todo.
David Campos Director artístico.

Desde Por Alegría os enviamos todo nuestro apoyo!!! Ya teneis nuestras firmas!

La bella durmiente del bosque from Tanios Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario