21 dic 2009

Festival de Danza 2010 Teatro Campoamor

Tamara Rojo, Igor Yebra y Eva Yerbabuena, estrellas del próximo Festival de danza.
La compañía de Ángel Corella con «El lago de los cisnes», Lola Greco y el ballet de la Ópera de Burdeos completan la temporada del Campoamor.

fuente: lne.es
RUBÉN MARTÍN / CARBONE KIYONORI HASEGAWA
Pablo GALLEGO
Lunes 21 de diciembre de 2009


Tres mujeres y dos hombres serán las estrellas del próximo Festival de danza. Entre los meses de febrero y junio del próximo 2010, Tamara Rojo, Igor Yebra, Ángel Corella, Eva Yerbabuena y Lola Greco -último Premio Nacional de Danza- bailarán sobre el escenario del Campoamor dentro del programa de esta actividad cultural, promovida por el Ayuntamiento de Oviedo y que consolida al teatro ovetense en el circuito escénico.
Foto
La compañía de Ángel Corella, que en la edición de 2009 ofreció dos espectáculos en el Campoamor, será la encargada de abrir y cerrar el festival de este año. En febrero, con el estreno de un programa de danza contemporánea. Y en junio, el Corella Ballet traerá a Oviedo «El lago de los cisnes», en la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov sobre la música compuesta por Tchaikovsky. 
.../...
Foto
El martes 23 de marzo llegará el segundo programa del festival, una gala de danza. Bajo el título «Noche de ballet con Tamara Rojo», la bailarina -premio «Príncipe de Asturias» de las Artes en 2005 junto a Maya Plisetskaya y primera bailarina del Royal Ballet de Londres desde 2000- compartirá escenario con otras figuras del ballet, en un espectáculo dirigido por Vicente Cue. 

Entre ellas, Evgenia Obratztsova, del Mariinsky de San Peterburgo; Romel Frometa o la bailarina Lola Greco, último Premio Nacional de Danza, que interpretará una creación propia sobre música de Luigi Boccherini y la coreografía de Cue «El último encuentro», junto a Francisco Velasco y con música de Alberto Iglesias -compositor de las bandas sonoras de las películas de Pedro Almodóvar- y Vicente Amigo. Rojo interpretará junto a Frometa los «pas de deux» de «La bella durmiente», con música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa; «Fausto», con música de Gounod y coreografía de Lienz Chang; y «La esmeralda», una creación de Loipa Araujo según Marius Petipa sobre música de Cesare Pugni, que cerrará la gala.
Foto
El espectáculo «Cuatro tendencias», del ballet de la Ópera de Burdeos, llegará al Campoamor en abril. Y como estrella de la compañía, el bailarín bilbaíno Igor Yebra, que con el resto del elenco ofrecerá las coreografías «In the middle somewhat elevated», de William Forsythe; «Click-Pause-Silence», de Jirí Kylián; «Les indomptés», de Claude Brumachon; y «Valse(s)», de Thierry Malandain. 
Foto
Mayo será para el ballet flamenco de Eva Yerbabuena y su montaje «Lluvia». La bailaora y coreógrafa presentará en Oviedo su montaje más alabado, con coreografía propia, dirección musical de Paco Jarana y escenografía de Vicente Palacios. Por tarantas, tanguillos, alegrías o soleás, Yerbabuena cubrirá la sesión del Festival de danza ovetense que, por su arraigo en la ciudad, suele estar dedicada a los palos de la danza flamenca. 
Foto
El programa:

Febrero.
Corella Ballet, estreno de un programa de danza contemporánea.

Marzo.
«Noche de ballet con Tamara Rojo». La bailarina, premio «Príncipe de Asturias» de las Artes en 2005, compartirá escenario con Romel Frometa en una gala creada por Vicente Cue en la que también intervendrán artistas como David Makhateli, Evgenia Obraztsova o Lola Greco, último Premio Nacional de Danza.

Abril.
Ballet de la Ópera de Burdeos, con Igor Yebra. Presentará el montaje «Cuatro tendencias», compuesto por las coreografías «In the middle somewhat elevated», «Click-Pause-Silence», «Les indomptés» y «Valse(s)».

Mayo.
«Lluvia», de la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena.

Junio.
«El lago de los cisnes», una coproducción del Campoamor con el Calderón de Valladolid, el Auditorio de Tenerife y la compañía Corella Ballet. La orquesta Oviedo Filarmonía estará en el foso del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario