5 mar 2010

El Ballet de David Campos en el Teatro de Madrid

El Ballet de David Campos de Santa Coloma de Gramanet llega al Teatro de Madrid con 'En Clave de Jazz' y 'Cascanueces'. Estarán del 6 al 14 de Marzo.


EN CLAVE DE JAZZ

En Clave de Jazz, Tribute to Gershwin, es la propuesta coreográfica de la Compañía de Ballet de Santa Coloma de Gramenet – David Campos para el ciclo Cartografías de la Danza 2010.

Esta producción nace de la necesidad personal de rendir un tributo y un modesto homenaje a la figura de George Gershwin y al jazz en general.

En Clave de Jazz, Tribute to Gershwin, será, pues, un conjunto de coreografías inéditas acompañadas de música en directo por intérpretes de primera línea.
En esta producción, he querido hacer un repaso a temas, para mí imprescindibles, de este compositor americano, pero también he querido coreografiar otras propuestas en clave de jazz, de ahí su nombre. Como en nuestro trabajo Turn Me On, me acompaña en este proyecto el compositor y amigo Llorenç Peris. Él, como pocos, ha entendido qué es lo que quiero mostrar en esta obra. Sus composiciones inéditas y los arreglos de piezas que quería utilizar han sido un trabajo constante y un esfuerzo continuado por poner la música al servicio del movimiento.

Tribute to Gershwin
Como a la mayoría de bailarines, la música de Gershwin nos ha evocado casi siempre una realidad americana, que hemos sentido casi como propia por el carácter universal de sus composiciones. Creo que todos los bailarines, alguna vez, nos hemos imaginado un Gene Kelly bailando al lado de Leslie Caron en un París bohemio, de paisajes, colores y decorados imposibles.
Pienso que George Gershwin es si duda el compositor estadounidense más célebre. Su música se ha interpretado en las más diversas situaciones, versiones y escenarios posibles. Desde las salas de conciertos clásicos, hasta los clubes de jazz; desde los teatros de Broadway, hasta el escenario hollywoodiense.

Quién de nosotros, escuchando las primeras notas de clarinete del Rhapsody in Blue, no ha imaginado un paseo por el Manhattan visto a través de las gafas de Woody Allen. El director, en la visión de su Nueva York tan personal, ha dejado para mí, y creo que para muchos, la música de Gershwin como la banda sonora inseparable de esta ciudad.

Rhapsody in Blue siempre me transporta a un imaginario paisaje urbano de gente transitando de un lado para otro y de vistas aéreas de una ciudad en ebullición, pero no por ello carente de poesía. Esta obra es, sin duda, una de las piezas emblemáticas de Gershwin y he querido recuperarla en su versión a piano por el concertista, y también amigo, Josep Mª Escribano.

Pero Gershwin es, como todos los grandes artistas, un personaje poliédrico, capaz de componer grandes obras como la ópera Porgy and Bess, con Sumertime como tema emblemático o la pieza sinfónica de Un americano en París, que posteriormente adaptaría al cine Vincent Minelli, y paralelamente, escribir temas para el gran público como The Man I Love o I Got Rhythm.

He querido también hacer un repaso a algunos de estos temas contando con el piano de Josep Mª Escribano y la voz de jazz de la cantante Clara Luna.

Así pues, con estos temas, cerraríamos ese primer bloque del espectáculo que es Tribute to Gershwin.

En Clave de Jazz
En Clave de jazz será la otra cara de la moneda. Si en Tribute to Gershwin la coreografía envuelve a una música ya clásica y perfectamente reconocible de este compositor, en este otro bloque del espectáculo he querido justo hacer lo contrario, la música se adaptará a la danza creando piezas inéditas con la banda sonora compuesta por Llorenç Peris.

Empezaremos esta segunda parte con la pieza neoclásica Ne Nelhedej, con partitura de la compositora Txeca Iva Bittova, una revisión sobre una coreografía ecléctica del director, que ha querido recuperar especialmente para este ciclo del Cartografías de la Danza 2010.

Las cuatro coreografías que seguirán a Ne Nelhedej serán Bronca i Aqua, una partitura inédita con tres movimientos, escrita por el compositor Lloreç Peris. La primera pieza es una visión muy particular y un divertimento sobre el conflicto generacional y Aqua es una reflexión más profunda sobre el agua como elemento vital y vehículo emocional.
David Campos

Idea original y coreografía David Campos
Maestra de baile Irene Sabas
Música original Tribute to Gershwin George Gershwin
Música original En Clave de Jazz Llorenç Peris
Músicos José Mª Escribano (piano Tributo a Gershwin) / Eduardo Pi de la Serra (piano En clave de jazz) / Clara Luna (voz)
Bailarín solista invitado Aleix Martínez
Bailarines compañía Elline Damian/ Vincent Gros Aileen Gallinera / Miguel Rodríguez / Marine Anais Sy Colin Jerome Peytour / Laurent Louis / Eduardo Espejo / Eva Basulto / Karina Campos / Sílvia Pallissera / Raquel Gil Valentina Paddeu / Eva Viaroli


CASCANUECES

Basado en un cuento popular, Cascanueces cuenta las aventuras de Clara, su padrino Drosselmeyer y un muñeco cascanueces que acaba tomando vida. Todos juntos se enfrentarán al ejército de las ratas, pasearán por el reino de los caramelos y bailarán un vals en el país de las flores. No obstante, la magia se desvanece de inmediato y Clara vuelve a su realidad, dudando si lo que sucedió fue un sueño o una ilusión.

Fiel al espíritu del cuento de Hoffmann, el director y coreógrafo David Campos ha trabajado con la magia de la obra situando la acción en la época de Navidad, pero en un contexto muy diferente del habitual. El coreógrafo, se ha rodeado para este proyecto de jóvenes talentos muy alejados cultural y estéticamente de esta obra; este hecho provoca sin lugar a dudas una mirada muy personal sobre este clásico.

David Campos propone una relectura del viaje de Clara y el Cascanueces, dando tanta importancia a lo que pasa (la coreografía) como al dónde pasa (la escenografía), sirviéndose de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y formas para situarnos allá donde él quiere: un mundo onírico e irreal entre la vigilia y el sueño.

En este espectáculo el espectador podrá encontrarse con las coreografías, músicas y escenas que forman parte indispensable de este ballet y que nos son tan familiares. Pero esta vez, el director y coreógrafo ha querido revisar profundamente el mundo mágico y onírico que envuelve toda la obra. La historia no se desarrolla en su contexto habitual, en el centro de Europa. El director recupera la fantasía del texto original de Hoffman y sitúa la acción y los personajes en un contexto urbano, amable y actual.

Los protagonistas (Clara, el Cascanueces y hasta el señor Drosselmeyer) toman una dimensión insospechada en esta historia, en la que el coreógrafo utiliza el ballet, la escenografía y el audiovisual como lenguaje plástico para dar una nueva visión de este clásico de Navidad tan entrañable.

La Compañía David Campos acerca al espectador una visión moderna y rompedora de Cascanueces, ya que para el coreógrafo "la danza no tiene etiquetas, ni fronteras y el contagio de estilos y tendencias es la clave de la creación hoy en día".

Música original Piotr Ilich Tchaikovsky
Dirección artística y coreografía David Campos
Dirección adjunta y maestra de baile Irene Sabas
Bailarines solistas Vincent Gros (Cascanueces) / Elline Damian (Clara) / Jerome Peytour (Fritz) / Valentín Pagliarici (Mr. Drosselmeyer) / Aileen Gallinera (Reina de las nieves)
Cuerpo de baile Eduardo Espejo, Eva basalto, Eva Viaroli, Karina Campos, Laurent Louis, Marine Anais Sy Colin , Miguel Rodríguez, Raquel Gil, Sílvia Pallissera, Valentina Paddeu, Carlos Pires



Teatro de Madrid. Avd. de la Ilustración s/n - LaVaguada
Transporte: Autobuses: 67, 83, 124, 128, 130, 134, 147, N9 Metro: BARRIO DEL PILAR, HERRERA ORIA

En Clave de Jazz - Sábado 6 de marzo a las 20:30h y domingo 7 de marzo a las 18h
Cascanueces - Del 9 al 14 de marzo. De jueves a sábado a las 20:30h y domingo a las 18h

Venta de entradas en http://www.entradas.com/

Teléfono de Información: 917 405 274
Teléfono de Taquilla: 917 301 750


Tienda de danza y ballet Por Alegría

No hay comentarios:

Publicar un comentario