4 mar 2010

Flamenco en el Festival de Teatro de Bogotá

Cultura llevará por primera vez flamenco al Festival de Teatro de Bogotá a finales de marzo.

Varias propuestas escénicas y una exposición fotográfica mostrarán la manifestación cultural andaluza en la capital colombiana.

La viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, presentó hoy en Sevilla la programación de flamenco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Acompañada por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, así como de los artistas que viajarán a Colombia a finales de marzo, Muñoz destacó que "una porción de nuestra identidad se va a exhibir en el que dicen es el Festival de Teatro más grande del mundo".

Isabel Muñoz calificó la actividad como "una gran oportunidad para apoyar el reconocimiento internacional de una forma de expresión absolutamente enraizada en la tradición y la identidad andaluza, pero a la vez viva y dinámica" y agradeció el "esfuerzo constante de los artistas y profesionales del arte jondo que cada día trabajan con el reto de superarse a sí mismos", se indicó en nota de prensa.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá celebra su XII edición entre el 19 de marzo y el 4 de abril. Con una periodicidad bienal, este año contará por primera vez con tres espectáculos de flamenco: 'Soledades de piedra y cielo', la nueva propuesta que lleva a tierras colombianas el bailaor Antonio Canales; 'Chanta la mui', de Daniel Doña, Marco Flores y Olga Pericet; y dos de los galardonados en la última edición del Festival de La Unión, Borja Évora y Ana Morales, harán lo propio en un recital de toque y baile.

De este modo, el flamenco dispone por primera vez de una programación propia en el conjunto de actividades oficiales del Festival. La propuesta no se limita al cuadrilátero del escenario ya que las actividades paralelas del Festival contarán con la exposición fotográfica 'Mil besos', de Ruvén Afanador.

Cultura colabora de este modo con la cita cultural más importante de Latinoamérica, y lo hace a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco programando flamenco en un espacio que hasta la fecha no contaba con nuestra manifestación cultural "más genuina" entre sus propuestas.

Esto responde a la estrategia de internacionalización del arte jondo puesta en marcha en 2008, y que tiene el objetivo de colaborar no sólo con los festivales de flamenco "más consolidados" en los cinco continentes, sino también con aquellas programaciones y acontecimientos culturales de primer nivel, que llegan a sitios donde no existía una presencia "estable".

Como ya se hiciera el año pasado en Sazlburgo, cuya bienal de música contemporánea acogió un recital de Arcángel, el flamenco estará presente en una cita de "referencia" en los circuitos culturales no flamencos. De este modo, se ganan nuevos espacios y nuevos públicos al margen de los circuitos habituales de comercialización e internacionalización del arte jondo.

El Festival de Bogotá se celebra cada dos años. Durante dos semanas, sobre los distintos teatros de la capital colombiana se exhibe una muestra escogida del "mejor" trabajo escénico internacional. En sus 18 años de existencia, ha recibido 520 compañías provenientes de 50 países distintos. Cada edición reúne alrededor de dos millones de espectadores que participan en 450 funciones en teatros de la ciudad y 150 espectáculos callejeros.

Fuente: Europa Press
Tu Tienda de Flamenco Por Alegría

No hay comentarios:

Publicar un comentario