30 abr 2010

Muestra Sobre la Aportación Española al Ballet

La Escuela de Danza de CyL, en Valladolid, acoge hasta el 30 de mayo una muestra sobre la aportación española al ballet
La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, situada en la capital vallisoletana, acogerá hasta el próximo día 30 de mayo una exposición, inaugurada hoy, que recoge la aportación de los compositores españoles al ballet.

Europa Press
Concretamente, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, la muestra 'Ritmo para el espacio. Los compositores españoles y el ballet en el siglo XX' reúne una recopilación de documentos de todo tipo para realizar un recorrido que permite al espectador contemplar manuscritos e impresos de partituras, textos, cartas, bocetos de decorados, carteles, programas de mano y fotografías.


De esta manera, los materiales que componen la muestra ilustran las distintas etapas en las que la música, la danza y las artes plásticas, unidas, tuvieron su lugar y "trascendencia en el panorama nacional e internacional".


La exposición fue inaugurada hoy y al acto acudieron, entre otros, el consejero de Educación, Juan José Mateos; el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla; el responsable de Cultura y Turismo de la Diputación de Valladolid, Alejandro García Sanz; la concejal de Educación en el Ayuntamiento vallisoletano, Ángeles Porres Ortún, o el etnógrafo Joaquín Díaz.


Al respecto, durante el acto de inauguración, Mateos destacó el "esfuerzo económico importante" que la Junta de Castilla y León realiza en este tipo de materias mientras que aludió al "habitáculo" en el que se expone la muestra y al papel de las escuelas de arte, música o danza.


Asimismo, el consejero de Educación incidió en el trabajo "importante" y en la colaboración, a partir de la "ilusión de muchos", que ha hecho posible esta muestra que se pudo ver en otras ciudades.


Finalmente, reclamó que este tipo de eventos culturales "no sea una excepción", sino que se conviertan "en la norma". Además, el consejero mostró su ánimo a los organizadores y los invitó a seguir trabajando.


Historia de la danza española


La muestra recoge la historia de la danza española durante el siglo XX desde las tres primeras décadas de la pasada centuria, con la influencia de los ballet rusos y de la compañía de Diaghilev, hasta los años 90, con la cristalización de las compañías nacionales y las corrientes internacionales de vanguardia.


Además, hace un repaso a la difusión que los creadores e intérpretes españoles tuvieron en Europa y América en los años 40, 50 y 60.


La exposición recoge material de las obras y coreógrafos "más destacados" del ballet español e internacional del siglo XX, según informaron fuentes de la organización, entre los que se encuentran Antonia Mercé, Pilar López, Antonio Gades, Margot Fontaine o Nacho Duato.


Además, "queda patente" la participación y colaboración de "importantes artistas plásticos" como Picasso, Miró, Alberto Sánchez, Néstor de la Torre o José Caballero, entre otros, además de escritores como Federico García Lorca, Rivas Cherif o Bergamín.


'Ritmo para el espacio' está producida por el Centro de Documentación de Música y Danza, perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, y recala en Valladolid después de pasar por Madrid, Lisboa, París o Roma.


La inauguración de la muestra coincide con el Día Internacional de la Danza, promovido desde 1982 por la Unesco y que, a día de hoy, se celebra "en todos los teatros y escuelas del mundo".

Fuente: 20minutos.es

Desde Por Alegría Tu Tienda de Danza recomendamos no te pierdas esta muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario