10 jul 2011

Fallece el Coreógrafo Francés Roland Petit

Nota de prensa - elpais.com
El coreógrafo francés Roland Petit, una de las grandes figuras de la danza mundial, ha fallecido este domingo en Ginebra a los 87 años. Autor de más de un centenar de ballets convertidos en clásicos del repertorio internacional, Petit trabajó para los más importantes teatros del mundo, como la Ópera de París, la Scala de Milán y la Ópera de Berlín, y colaboró con artistas como Picasso, Georges Simenon, Orson Welles, Rudolf Nureyev, Margot Fonteyn o Mikhail Bryshnikov.

Nacido en la localidad francesa de Villemomble el 13 de enero de 1924, Roland Petit debutó con 16 años en el ballet de la Ópera de París. En 1945 fundó su propia compañía, el Ballet des Champs Elysées, con la que realizó algunos de sus trabajos más conocidos, entre ellos Le jeune homme et la mort, con libreto de Jean Cocteau, considerada su obra maestra, y Carmen, que creó expresamente para su mujer, Zizi Jeanmarie, y en la que él interpretó a Don José. Poco después crea los Ballets de París y comienza a coreografiar para formaciones internacionales como el Royal Ballet, el Royal Danish Ballet y el Ballet de la Ópera de París.

En 1972, con la pieza Pink Floyd Ballet, fundó el Ballet Nacional de Marsella, que convirtió en una de las compañías más importantes del mundo. A comienzos de 1997, Petit se despidió como bailarín del Nacional de Marsella y a finales de ese año dejó la dirección de la compañía, aunque siempre se mantuvo como colaborador.

Entre sus obras más renombradas, además de las mencionadas, destacan Ma Pavlova, Les forains, Le rossignol et la rose, Le rendez-vous, Le loup, Adages et variations, L'eloge de la folie, Coppelia, Cascanueces, Charlot danse avec nous, El gatopardo o El lago de los cisnes y sus maleficios.

Su última coreografía la realizó con 73 años, edad con la que se despidió de los escenarios como bailarín, durante las representaciones del Ballet Nacional de Marsella en la Ópera Garnier de París. Él era el doctor Coppelius del Coppelia que montó en 1975, y le acompañaba la bailarina española Lucía Lacarra, una de sus musas de los últimos años.

El pasado otoño, la Ópera de París le rindió homenaje abriendo su temporada con la representación de tres de sus ballets más importantes: Le rendez-vous, Le loup y Le jeune homme et la mort.

Fuente: elpais.com

Zizi Jeanmaire & Roland Petit Pas de Deux Carmen



www.por-alegria.com tu Tienda de Danza Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario