24 feb 2010

Lleno absoluto en el estreno del Lago del Corella Ballet

Cientos de personas llenaron hoy el teatro Calderón de Valladolid con motivo del estreno absoluto del montaje 'El Lago de los Cisnes' de la compañía Corella Ballet-Castilla y León, que se representará en este espacio hasta el próximo domingo.

Al estreno absoluto del montaje, que tuvo lugar a las 20.30 horas de hoy ante un auditorio que presentó un lleno total, acudieron, entre otros, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, Luisa Herrero.

El bailarín y coreógrafo Ángel Corella, director artístico del Corella Ballet-Castilla y León, reconoció ayer que el estreno de este ballet, uno de los más conocidos entre el público, es un "regalo" para la ciudad de Valladolid, que podrá disfrutar de un montaje "innovador" y "fresco" basado en la obra original de Marius Petipa y Leiv Ivanov y que reúne "lo mejor" de cada una de las versiones existentes.

Aunque el director artístico de la compañía no podrá subirse a los escenarios por enfermedad --sufre bajadas de azúcar que lo mantienen de momento alejado de la interpretación--, confesó que su experiencia en la interpretación de este ballet a lo largo de los últimos 15 años de la mano, entre otros, del American Ballet, facilitaron la labor de explicación a los bailarines de la compañía, que en su opinión se "lucirán" durante la puesta en escena.

La representación será "amena, rápida y concisa" gracias a la eliminación de algunos de los fragmentos musicales y de la inclusión de proyecciones que eliminarán su "en ocasiones" carácter "adecuado" y "polvoriento".

Estas novedades en la parte musical son, según el maestro Aleksei Baklan, al frente de la Orquesta Sinfónica de Kiev, las que el propio Tchaikovsky debería de haber previsto, a lo que el bailarín sumó la "práctica imposibilidad" de emplear toda la música, lo que prolongaría el montaje hasta las seis horas.

Tras ensalzar la belleza de los trajes y de la escenografía, creada para la ocasión por Benjamín Tyrrell, así como la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Kiev, que "lleva en el alma" la música de Tchaikovsky y 'El Lago de los Cisnes' como "si fuera su piel", el director artístico de la compañía señaló, no obstante, que la suya es una versión "clásica" fruto del visionado de "miles" de DVD.

La impronta de su versión, en caso de una futura revisión de su obra, se centra en la "frescura, energía y actualidad" y en la demostración de la evolución técnica de la danza, que ha pasado de considerar a los bailarines "figuritas de cerámica" a llevar al escenario piruetas y movimientos no concebidos años atrás.

"Cada espectáculo va a ser totalmente distinto", auguró el coreógrafo, quien consideró que el estreno es un "regalo" de la compañía a la ciudad y que se representará en junio en Oviedo --se trata de una co-producción del Teatro Calderón, el Campoamor y el Auditori de Sant Cugat con la colaboración de Caja Segovia--.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario