9 jul 2009

"Corella Ballet Castilla y León" una Opción de Futuro

El pasado 15 de abril tuvimos el honor de poder visitar a Angel Corella y su Compañía. Si hay que destacar un hito cultural en España que marque un antes y un después en el mundo de la danza ese es sin duda la creación del Corella Ballet Castilla y León.

Fotografía: Paloma Novillo

UN POCO DE HISTORIA...
Tras 20 años de ausencia de una Compañía Nacional de Danza Clásica en España, el pasado 1 de abril de 2008, con la constitución oficial del Corella Ballet, daba comienzo una nueva etapa para la danza clásica, para los bailarines españoles y para todos los que sin duda vemos esta primera y única Compañía de Danza Clásica en España como una gran OPCIÓN DE FUTURO.

Creada por y bajo la dirección artística de Ángel Corella esta Compañía está integrada por 60 bailarines, seleccionados entre más de mil aspirantes, procedentes de 13 países (España, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá, Irlanda, Japón, Lituania, Rusia, Portugal, Argentina y Kazajstán).

Cuenta con el apoyo y aporte económico de la Junta de Castilla y León así como de Patrimonio Nacional, Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja y diversas entidades privadas. Además de con la colaboración de prestigiosos coreógrafos como Christopher Wheeldon, Twyla Tharp y Natalia Makarova, o Clark Tippet, entre otros.

La sede de la compañía si todo sigue como se ha previsto será en algún momento el Palacio de Santa Cecilia, situado junto al Pontón Alto, cedido por Patrimonio Nacional para la Fundación Angel Corella. En la actualidad se encuentra en plena restauración ralentizada por la situación económica. Pero sin duda tal como ha expresado Corella es un lugar rodeado de magia que esperamos ver pronto con sus puertas abiertas y a pleno rendimiento acogiendo la Escuela-Residencia...

Palacio de Santa Cecilia Real Sitio de La Granja de San Ildefonso


Hasta que se pueda terminar de restaurar esta joya, el Corella Ballet trabaja y ensaya en una nave industrial acondicionada para la Compañía como sede provisional a escasos metros del Palacio en la carretera de La Granja. La restauración del Palacio se lleva a cabo con fondos privados de distintos patrocinadores y del propio Corella Ballet.

Sede Actual Provisional del Corella Ballet

La Compañía fue presentada a los medios el pasado 10 de julio de 2008 en la Casa de las Flores del Palacio de La Granja (Segovia) supone la culminación de un sueño, de 12 años de trabajo y el comienzo de un proyecto hecho realidad. Proyecto del que se destacó, entre otras, la intención de evitar que nuestros bailarines tengan que irse fuera de España a desarrollar su carrera profesional y así frenar el éxodo que se produce desde hace dos décadas y que el propio Angel Corella experimentó.

Este sueño, ya de todos, tuvo su pre-estreno los días 11 y 12 de julio de 2008 en las Noches Mágicas de La Granja, en el Patio de la Herradura del Palacio Real de La Granja. A pesar de la lluvia y el frío, Angel Corella y sus bailarines hicieron gala de un saber hacer, de su talento y de unas permanentes sonrisas reflejo de sus ganas, respeto y sentimiento por lo que estaban haciendo. Tres piezas para su debut Clear, con coreografía de Stanton Welch y música de Bach, Bruch Violin Concerto nº1, coreografía de Clark Tippet y música de Max Bruck, e In the Upper Room, de Twyla Tharp con música de Philip Glass.

El Corella Ballet Castilla y León se estrenaba el 4 de septiembre en el Teatro Real de Madrid con la obra 'La Bayadera' (La bailarina del templo), con coreografía de Natalia Makarova, basada en la obra de Marius Petipa. La producción se estrenaba con Ángel Corella en el papel de Solor y las bailarinas principales del American Ballet Theatre Paloma Herrera y Gillian Murphy, que encarnan a Nikiya y Gamzatti respectivamente. Paloma Herrera se alternó con Natalia Tapia, Principal del Corella Ballet y con Zazuko Omori primera solista en la actualidad. Gillian Murphy lo hizo con Adiarys Almeida y lo hubiese hecho con Carmen Corella pero se lesionó tres días antes, ambas son Principales del Corella Ballet.

A partir del gran estreno, el Corella Ballet inició una gira por la Red de Teatros de Castilla y León, fruto del compromiso adquirido con la Administración autonómica, realizando además actividades promocionales de la danza clásica en talleres pedagógicos y laboratorios formativos. Tras su periplo castellano y leonés, la compañía comenzó una gira mundial que les ha llevado a Brasil, Rumanía, Estados Unidos y Japón, para volver a España, con una agenda muy apretada en el 2009 de la que siempre os mantenemos informados y que podéis ver aquí.


VISITA AL CORELLA BALLET...

Un año después de su constitución Por Alegría ha querido celebrar el primer aniversario de esta Compañía y conocer directamente de la mano de Angel Corella y de sus bailarines como se sienten.

Desde que nos acercamos a la nave industrial en la que ensayan aquel 15 de abril pudimos percibir cierta magia, quizás nos imponía el hecho de estar cerca de Angel Corella, nos habíamos hecho una idea de como sería pasar allí un día y sin duda nos mantenía entusiasmados pero lo que vimos y sentimos no lo podemos guardar para nosotros lo queremos compartir porque fue simplemente mágico.

Muchos de vosotros nos habéis pedido cada detalle de esta experiencia y así vamos a intentar ser espléndidos en la información...

Cuando aparcamos el coche ya había un par de bailarines fuera charlando su actitud y su cuerpo erguido, inconfundibles!

Una nave de color gris con el logo del Corella Ballet Castilla y León en un discreto letrero, y un entorno verde y sano, Entramos y nos encontramos con una sala grande diáfana y unos cuantos puestos de trabajo con gente joven y sonriente ocupada en sus cosas. Nos recibe la jefa de prensa Purificación, amable y sonriente nos deja una sala para dejar "los trastos" cámaras, trípode, etc.

Eran las doce de la mañana los bailarines estaban en clase, nos dejan pasar a ver la clase, que maravilla! a pesar de ser unas instalaciones provisionales nos recordó a las escuelas americanas de algunas compañías como el Boston Ballet que también hemos tenido la oportunidad de visitar. Se nota que Angel viene del American Ballet no falta un detalle, una sala para que los chicos descansen con sofás y máquinas de bebidas, muy americano, para los que hayáis estudiado allí, os daréis cuenta en el vídeo. En el pasillo una pantalla con el "schedule" de trabajo para este día 15 de abril, ensayos, clases, toda la información que los chicos necesitan para llegar a sus ensayos, una agenda apretada!

Con la emoción de quién va a ver algo único nos asomamos a una clase abierta, un piano, el maestro repetidor Hugo Valía marcando las diagonales y muchos alumnos realizando sus ejercicios con perfección, puntas, tutús, resina…

Empezamos a reconocer caras, mira mira Adiarys Almeida, mira Natalia Tapia, Maria José Sales, Carmen Corella! y entre las filas de bailarines, y ya terminando la clase, avanza hacia nosotros Angel Corella, sin palabras, cercano, sonriente y muy amable nos saluda, tiene una mirada enigmática con esa profundidad que tienen las miradas del que ha visto mucho, algo me recordó a Baryshnikov en sus ojos, quizás lo que guardan en su mirada aquellos que dejan su país pero lo llevan en su corazón.

Mientras preparamos las cámaras, la grabadora, se produce a nuestro alrededor un verdadero desfile de bailarines que se quitan puntas se ponen sus patucos de plumas para no enfriarse, se acercan a la pantalla y buscan su próximo ensayo, otros se van a la sala de descanso, una suerte para los sentidos!.

Algo nos llama muchísimo la atención, no es habitual en una compañía de esta envergadura ver sonrisas, los chicos sonríen se les ve alegres cómplices, amigos. Creo que esto es algo que solo un buen Director puede conseguir.

Comienza el primer ensayo, bajo los consejos de la repetidora (quien ayuda a los bailarines a aprender las coreografías de un ballet) Silvia Bazilis, bailarina principal del Teatro Colón, y la atenta mirada de Angel Corella.

Silvia Bazilis (Repetidora) y Angel Corella

Vemos un ensayo de "el paso a dos" del Quijote, con Zazuko Omori que recientemente había subido a primera solista. Angel Corella se dirige a sus bailarines en un perfecto inglés, las distintas nacionalidades de los bailarines hacen que el inglés sea el idioma universal mientras aprenden español.


Angel Corella no pierde esa sonrisa carismática, sonrisa que transmite a los bailarines y que es compatible con el trabajo y la disciplina. Estamos allí como uno más, como un espectador pero no ajeno a la escena, la normalidad y amabilidad de todo el mundo hace que nos queramos quedar allí para siempre, que nos sintamos parte de lo que estamos viendo.


Entre ensayo y ensayo los Principales nos hacen un hueco para contarnos todo lo que queríais saber, cómo se forma el proyecto nos lo cuenta Carmen Corella, cómo se entra a formar parte de una compañía como la de Angel Corella nos lo cuentan Adiarys Almeida, Natalia Tapia y Iain Mackay.


Herman Cornejo se encontraba bailando en Londres y no pudimos hablar con él. Que tienen estos bailarines que su mirada y su forma de hablar embelesan, desde aquí gracias a todos ellos. Carmen Corella tiene la mirada de su hermano, profunda, grandes ojos y largas pestañas que acompañan un saber estar y una forma de hablar que te atrapa. Hubiésemos charlado con ella todo el día, la vinieron a buscar varias veces, porque tocaba ensayo, pero la entrevista estaba siendo muy muy interesante y una pregunta llevaba a otra, inolvidable. Adiarys Almeida que belleza en un rato de conversación nos conquistó, también Natalia Tapia, bailarina maravillosa, ambas tuvieron el detalle de ensayar con las camisetas de Por Alegría puestas, gracias! nos hizo mucha ilusión. Maravilloso también Iain Mackay este inglés del que luego nos habla Angel Corella.

Iain Mackay y Carmen Corella

Y claro está, entrevistamos a Angel Corella con quién pudimos hacer balance de este primer año vertiginoso y del proyecto tan esperado: La Escuela-Residencia.
Nos os perdáis este vídeo que si bien la calidad de la imagen no es alta el contenido no tiene desperdicio!


Si os ha parecido interesante ahora ponemos la guinda, la entrevista a Angel Corella, sentimos no poder poner las imágenes pero la cámara sufrió un pequeño accidente :-)


ENTREVISTA A ANGEL CORELLA...

Angel nuestros seguidores del blog quieren saber como ha ido este primer año del Corella Ballet...
(Sonríe)
Si, hace una semana prácticamente que hemos celebrado el primer aniversario, ha sido un año lleno de ilusiones lleno de casi todo altos, y de mucha felicidad de ver este proyecto puesto en pie. Siempre el primer año es el mas complicado y por eso hemos trabajado mucho para que todo saliera lo mas "smooth" como se dice en inglés, lo mas suave y fácil posible y asi ha sido hemos tenido un monton de espectáculos por toda España ya tenemos una gira prevista para el año que viene por Nueva York y Japón y vamos a ir otra vez por toda España con un programa nuevo, con el "Lago de los cisnes" y "El Quijote" completo, además en paralelo yo estoy coreografiando. Hay muchísimas cosas nuevas que estamos haciendo con la Compañía y la verdad que para ser el segundo año vamos con muchísimo adelanto, una Compañía de esta magnitud tarda años y años en coger este nivel y ya que nos inviten en dos ocasiones para ir a nueva York es algo extraordinario que nos hace ver que vamos muy rápido.


...que maravilla, Angel, cómo has vivido el regreso a España después de tantos años, me imagino que tendrías muchas ganas de volver...

Muchísimas, muchísimas, si, después de estar en el exilio durante tantos años tenía muchas ganas de estar en España aunque no me puedo quejar de estar como bailarín principal en el American Ballet, yo siempre lo digo que para entrar en una Compañía en el extranjero siendo español como cuerpo de baile ya tienes que ser mejor que un bailarín de ese país, porque por supuesto los papeles es mucho mas fácil conseguirlos para ese bailarín que para un extranjero, para ser solista ya tienes que ser una maravilla y para ser principal tienes que ser "la leche". Entonces ser bailarín principal del American Ballet durante 15 años sitio donde Barishnikov, Nureyev todos los grandes se han formado me llena de orgullo pero al mismo tiempo tenía muchas ganas de volver a estar con mi familia, estar en mi ambiente y estar con la gente que quiero.


y que supone en tu carrera como bailarín internacional el dejarlo todo por este proyecto...

Este proyecto es algo con lo que soñaba pero no tanto para mi como para los demás. Mi carrrera sabia que la iba a desempeñar en Estados Unidos, de hecho ha sido así, he estado 14 años en el American Ballet, sigo bailando con el American Ballet como artista invitado, sigo bailando con el Kirov acabo de venir de San Petersburgo de estar bailando allí, bailo con el Ballet de Hamburgo, bailo con el Ballet de Finlandia, he bailado con todas las compañías del mundo entero y soy consciente que mi carrera de aquí a unos 7 u 8 años terminará y éste proyecto se queda para el futuro de los bailarines en España y para cualquier otra persona que necesite un trabajo y que quiera disfrutar de una compañía de danza clasica y también para el publico en España ya que me parecía injusto que gente que le gustara la danza clásica tuviera que irse siempre al extranjero. Que los dos grandes teatro que hay en España que son el Liceo y el Real de alguna forma no tuvieran la categoría de otros teatros del mundo entero por no tener una compañía de danza clásica.


Sobre todo quiero que la gente se de cuenta que esto ha sido un proyecto muy grande, muy difícil de llevar, ha habido muchas críticas mucha gente que se pensaba que yo hacía esto para ganar dinero y al contrario, he perdido mucho dinero, he perdido mucha salud, muchísimo tiempo, podría estar bailando con todas las compañías del mundo, haciéndome de oro y luego en un futuro crear una escuela que solamente me diese dinero, pero he querido hacer este proyecto, realmente, no me pongo como un santo, pero si como alguien que tiene una visión fantástica, y que cada vez que ve a su Compañía en el escenario pues me llena de orgullo y me llena de satisfacción. Y esa pasión y esa locura por la danza se traslada y muchas de las veces tengo que salir al escenario a bailar y me estoy quedando embobado viendo a mis bailarines bailar, para mi me llena de tanta alegría y de tanto orgullo el que ellos lo hagan como que yo lo haga.(puntualiza emocionado)


Angel, creemos que veremos un Corella Ballet como un Royal Ballet o un American Ballet reconocido en el mundo como parte de nuestra identidad española...

Si, la verdad que en éste momento ya está casi en el mismo nivel, no por la trayectoria, pero si por el nivel, la trayectoria que tiene el Amercian Ballet o el Royal Ballet son muchos años de trabajo pero ya en este momento por la técnica y la fuerza de la Compañía ya está puesta al mismo nivel. Una anécdota muy graciosa, se puso un trozo de "La Bayadera" en el Teatro Real en youtube y mucha gente me decía 'lo confundíamos al principio con el Royal Ballet pensábamos que era el Royal Ballet'. Y gente como Makarova que ha puesto "La Bayadera" para todos las grandes Ballets como el Royal Ballet, el American Ballet, el Kirov, el Bolshoi, ha dicho que nuestra Compañía es una de las mejores haciendo su ballet y al final de las representaciones en el Real terminó llorando y dándonos las gracias a todos, cosa que ella normalmente es extremadamente exigente, para que ella diga 'ha estado bien' tiene que estar muy muy bien y el que ella se fuese llorando de alegría la verdad que nos llenó de orgullo.


Crees que se volverá a repetir en España esa generación de bailarines a la que perteneces, Tamara Rojo, Igor Yebra, Lucía Lacarra ¿Tenemos bailarines de este nivel en la actualidad?...

Yo creo que si poquito a poco se están viendo en España bailarines con mucho nivel. Aquí en nuestra Compañía tenemos una bailarina Natalia Tapia que es una bailarina maravillosa, es impresionante. Bailarines españoles que están triunfando por todas partes del mundo desde Joaquín de Luz hasta Jesus Pastor…hay muchísima gente muy muy buena. Hombre hay ciertos artistas que tienen una personalidad que atraen al público especialmente, pues no ha habido 700 Barishnikov ni 700 Nureyev eso yo creo que sucede cada cierto tiempo, y no quiero decir con esto que yo lo sea, pero sucede cada cierto tiempo y nunca se sabe.


Aquí en la compañía nos estamos encontrando con un problema y es que tenemos demasiados bailarines buenos (Sonríe). Por ejemplo, bailarines hombres está Fernando Bufala que es un chico español con una técnica impresionante, es uno de nuestros solistas, antes estaba en el English National Ballet y se ha venido como solista a la Compañía. También tenemos a Yevgen Uzlenkov un chico ruso maravilloso con una técnica increíble a Radev Kirill también ruso con una técnica fantástica, Josep Gatti que es un americano, muy buen bailarín que ha ganado todas las competiciones del mundo entero, la competición de Nueva York. A Adyaris Almeida que es una chica cubana que es una maravilla, es impresionante. Iain Mackay un bailarín inglés que es increíble además de una bellisima persona. Nos hemos juntado con una compañía de grandes, grandes bailarines, es muy difícil decir este bailarín o el otro va a ser en un futuro, yo creo que nos hemos juntado con una compañía de estrellas, y me siento extremadamente orgulloso de poder decir estoy a la cabeza de esta gente que podrían ser o son de los mejores bailarines del mundo y los tenemos todos juntos aquí en una misma compañía. (Sonríe)


Cómo somos los españoles como público, tu has estado en el mundo entero en los mejores teatros distintas culturas...

Es curioso, puedes conocer mucho la cultura de cada país dependiendo de la reacción del público. Cada público reacciona de una forma distinta acabo de estar en Rusia y después de cada pirueta después de cada salto la gente aplaude eufórica. Aquí en España también depende de cada región, en cada región reacciona de una forma distinta, por ejemplo en Andalucía siempre nos aplauden por bulerias, enseguida se animan, en el norte al ser un lugar más frío la forma de reaccionar es mas reservada esperan hasta el final para aplaudir. En Barcelona me llevan siguiendo desde hace muchos años y la forma de reaccionar es mucho más calurosa. Cada sitio es distinto pero no quiere decir que te aprecien menos en un sitio que en otro, solo son diferentes maneras de ser y expresar.



Por último háblanos de ese proyecto de Escuela-Residencia, cómo va...

Seguimos trabajando en ello, lo que pasa que el Palacio de Santa Cecilia aun no está terminado estamos un poco en stand by, no sabemos exactamente que es lo que va a suceder. El proyecto ya está terminado y está todo hilado que tipo de profesorado vamos a tener. Va a ser una escuela-residencia para los niños de 11 a 18 años con todo incluido, desde clases de piano y de música hasta historia de la danza, clases de pasos a dos, clases de danza folklore, clases de puntas para as chicas, todo va a estar incluido.


El lugar y el momento aun no lo sabemos exactamente, esperamos que dentro de poquito podamos dar una noticia muy buena. De momento siempre hemos querido esperar a que estuviera todo bien cerrado para poder decir ahora es cuando se va a abrir la escuela.


Queremos que los bailarines puedan experimentar desde la escuela Vaganova, la escuela Bournonville, la escuela Americana de Ballanchine y que luego tengan un futuro, saber que cuando terminen su formación pueden entrar en la Compañía. Ya en este cursillo de verano probablemente al final contrataremos a alguien para que haga "La Bayadera" como aprendiz. También eso es un incentivo para que la gente sepa que tienen un futuro. En estos cursos intensivos de verano para chicos jóvenes ya tenemos mas de 100 personas apuntadas y todavía siguen cada día se apuntan 10 o 12 mas.



Angel, muchísimas gracias nos vemos en los cursos de verano, gracias por el recibimiento contáis con todo nuestro apoyo y admiración y esperamos que nuestro granito de arena sirva para divulgar y apoyar la danza.

Angel se despide diciendo..."Gracias a vosotros, Alegría, que nombre más adecuado"


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Esto es todo amigos! toda una experiencia junto al Corella Ballet, os dejamos un mensaje de Adiarys, Carmen y Natalia y os animamos a que os apuntéis a los cursos intensivos de verano tenéis toda la información aquí!!






Fuentes: Fundación Angel Corella, El Mundo, Fotoescena, Danzaballet, Por Alegría

Fotografía: Paloma Novillo

2 comentarios:

  1. ¡Espectacular!Enhorabuena, chicas!
    Gracias por acercarnos un poquito más a la magia de esta compañía...La verdad que es para quitarse el sombrero, el trabajo tan tremendo que lleva Angel.Y siempre su sonrisa que engancha, y su tremenda humildad.
    Yo me quedaría días embobada escuchándoles y viéndoles ensayar...
    Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! muchas gracias, de esto se trataba me alegro que te guste.
    Son especiales la verdad y el trabajo que están haciendo es increíble hay que apoyarles!
    Gracias a ti y ojalá podamos volver pronto y regalaros mas imágenes!
    Gracias por visitar nuestro blog

    ResponderEliminar