17 jul 2009

Nacho Duato presenta 'Na Floresta' en Rusia

El bailarín y coreógrafo español Nacho Duato afirmó hoy que está "contentísimo" con la marcha de los ensayos de "Na floresta" la primera obra de ballet que presenta en Rusia, cuyo estreno tendrá lugar el próximo día 24 de julio en el teatro Stanislavsky y Nemiróvich-Dánchenko.

"Este es el primer ballet que hago en Rusia. Hacía ya mucho que me apetecía venir y trabajar con una compañía rusa, porque siempre he admirado su escuela, sus bailarines, su profesionalidad, sus teatros, sus espectáculos", dijo Duato en una rueda de prensa celebrada en una de las salas del teatro moscovita.

Por su parte, el director artístico del ballet del Stanislavsky y Nemiróvich-Dánchenko, Serguéi Filin, se deshizo en elogios para su huésped español al presentarlo a la prensa y destacó que la presencia de Duato es una "gran fiesta" para su teatro.

El director desde hace veinte años de la Compañía Nacional de Danza (CND) de España se mostró muy satisfecho de los preparativos de la presentación de su ballet ante el público de la capital rusa. "Ayer estuve con ellos por primera vez ensayando y estoy contentísimo, porque son unos bailarines de primera calidad, de categoría. Son una maravilla", resaltó.

A la pregunta sobre su afición por la equitación, Duato contestó que ahora, como baila menos que antes, puede permitirse montar y agregó: "Los seres vivientes más elegantes y más bonitos en el mundo son los bailarines y los caballos".

El director de la CND dijo que no se considera ciudadano del mundo. "Yo soy de Valencia, me siento muy mediterráneo y después de veinte años trabajando para una compañía nacional, cada vez me siento más de mi país, me siento más español", subrayó.

Sobre su futuro como director de la CND, cargo que ya no tendrá que abandonar el 31 de julio de 2010, en aplicación del Código de Buenas Prácticas del Ministerio de Cultura, Duato eludió entrar en detalles. "Ahora mismo con la nueva ministra (de Cultura, Ángeles González-Sinde) las relaciones son muchísimo más cordiales y estamos trabajando para que, pase lo que pase, tratar de no restar nada de todos estos años de trabajo", dijo a medios españoles al término de la rueda de prensa. Fue categórico al afirmar: "Hagamos lo que hagamos, no vamos a dañar a la compañía".

"Para 2010 tengo 10 estrenos, giras por todo el mundo, y yo sigo trabajando; luego, en 2011, veremos qué pasa", concluyó Duato.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario