4 jul 2009

Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York

Burgos albergará del 27 al 31 de julio una nueva edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, para el que coreógrafos de nueve países presentaron 160 propuestas a concurso en alguno de los tres apartados de la competición: Danza Moderna, Danza Vertical y Hip Hop.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, la cifra de propuestas recibida "avala la importancia del festival castellano y leonés en el circuito nacional y europeo de la danza" y, de los trabajos presentados, saldrán las 25 producciones que finalmente competirán por algunos de los diez premios que conforman el palmarés.

Entre los contenidos "destacados" de la programación de este año figura la actuación de la bailarina y coreógrafa Gemma Morado, quien se subirá al escenario del Principal durante la gala de clausura para interpretar la pieza 'Soledad', que combina flamenco y danza y que llega al certamen como artista invitada.

Otra de las creadoras invitadas al festival fuera de concurso es Virginia López Gallo, que en la jornada del jueves, 30 de julio, interpretará en el Principal la obra 'Espacios deshabitados', sobre coreografía de Ángela Rodríguez González.

Otros apartados del certamen ya definidos son el de vídeo-danza, los cursos de danza contemporánea, los talleres destinados al público joven y las distintas mesas redondas y encuentros profesionales que se celebrarán en el marco del Certamen.

Más de un quincena de profesionales vinculados al mundo de la danza, entre los que figuran nombres como los de Kazuko Hirabayashi, Denisse Jefferson, Lawurence Rodhes, Luís Martín Oya, Alicia Soto o Raúl Cárdenes, componen el jurado internacional encargado de fallar los diez galardones que entrega el Certamen.

ACTIVIDADES PARALELAS

Distintas actividades paralelas completan la programación de la VIII edición del certamen y, "una de las propuestas más especiales" llegará de la mano de uno de los referentes internacionales en el mundo de la danza, Roberto Fratini Serafide, profesor de Teoría de la Danza en la Universidad de Pisa y en el Institute del Teatre de Barcelona y de Metodología Crítica en la Universidad de L'Aquila.

Bajo el título 'La danza entre figura y narración', impartirá las 'I Jornadas para programadores y profesionales de las Artes Escénicas', seminario que se articula en dos encuentros --30 y 31 de julio-- y que propone una descripción sintética de los conceptos que han permitido a lo largo del siglo XX y, especialmente, a partir del Tanz-Theater alemán, definir a la danza como "una teoría y dramaturgia autónomas".

Otra de las mesas redondas previstas, bajo el título 'La programación de la danza en Castilla y León', analizará la situación de la danza en la Comunidad y el espacio que ocupa en la programación de los teatros y auditorios de la Comunidad. La cita, que tendrá lugar el 31 de julio en el Teatro Principal de Burgos, contará con la presencia de distintos profesionales de artes escénicas y será moderada por Raúl Cárdenes Henríquez.

Las actividades paralelas se completan con la competición, del 7 al 31 de julio, que en el 'Summer Dance International' realizarán más de una treintena de alumnos de danza de EE.UU --procedentes de centros norteamericanos como Alvin Ailey, Julliard y Purchase-- y España a los que acompaña Sarah Stackhouse, bailarina principal y partner de la compañía de José Limón, que presentará por primera vez en nuestro país la coreografía 'Missa Bravis', de José Limón.

El curso será impartido por Kazuko Hirabayashi, Alberto Estébanez, Kenny Larson, Arantxa Sagardoy y Frank Da Costa y contará con la colaboración de Goyo Montero, bailarín, coreógrafo y director artístico del Staatstheater Nürnberg Ballet, que entre los días 6 y 11 de julio creará junto a los estudiantes del Summer Dance una pieza que será estrenada durante la gala inaugural del certamen.

Una muestra del trabajo desarrollado durante el curso también podrá verse en la 'Gala de jóvenes coreógrafos' (Teatro Clunia, 24 de julio), y en la 'Muestra de danza y de coreógrafos y bailarines del Summer Dance' (Teatro Principal, 26 de julio).

Por otra parte, entre el 26 y el 31 de julio, el Centro de Danza Hélade, del Ballet Contemporáneo de Burgos, acogerá el 'IV curso de danza contemporánea para jóvenes artistas', organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León e impartido por los bailarines y coreógrafos Alicia Soto, Alberto Estébanez, Frank M. Da Costa y Eduardo Castro.

Los jóvenes y los más pequeños podrán participar en dos talleres gratuitos que, bajo el título 'Danza y su pequeño público' y 'Un público para la danza', tendrán lugar en los Cuatro Reyes y la Plaza Mayor, respectivamente.

Por último, los aficionados a la fotografía tendrán la oportunidad de ver el trabajo de Gerardo Sanz, que lleva a Burgos la retrospectiva 'En el escenario del tiempo', una muestra de instantáneas sobre distintos espectáculos de danza, teatro y artes de calle.

En último término y por segundo año, llegará a Burgos una selección de los proyectos de vídeo-danza presentados a concurso en el festival neoyorquino 'Dance of camera', que se desarrollará entre el 27 y el 31 de julio en la Plaza Virgen del Manzano.

Las creaciones que se exhiben en Burgos son obra de los alemanes Brigitte Kramer y Jorg Jeshel, que exploran la danza urbana a través del trabajo de intérpretes, colectivos y compañías tan destacados como la 'Dresden Semper Oper Ballet', 'Dave St. Peirre', 'Membros Cia de Danca', 'Akram Khan Company', Tecktonick', Hiroaki Umeda, Boris Charmatz, Meg Stuart y Jeremy Wade, Nasser Martin- Gousset, 'Les Slovacks Dance Collective', Olivier Dubois y Jefta van Dinter y Mette Ingvartsen.

El certamen, dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez, está organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León y la Junta de Castilla y León. También colaboran el I.N.A.E.M., la Fundación Autor (SGAE), Cajacírculo, Caja Burgos y R.C.H.

Fuente: europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario