30 jul 2009

El Ballet de la Ópera de Munich en Madrid

El Ballet de la Ópera de Munich, dirigido por Ivan Liska, inaugurará la segunda parte del Festival Veranos de la Villa '09 con dos programas en el Escenario Puerta del Ángel.

La compañía interpretará, desde este viernes y hasta el 1 de agosto, 'Eugenio Oneguin' con coreografía de John Cranko y del 2 al 3 de agosto ofrecerá tres piezas de danza contemporánea de Simone Sandroni, Has Van Manen y Martin Schlapper.

El director artístico de la ópera resaltó hoy que ésta es la cuarta ocasión que visitan España y se alegró de que el público español haya ido evolucionando ya que antes sólo solicitaban piezas clásicas y ahora les piden que acerquen también algunas de sus propuestas de danza contemporánea.

En esta ocasión, el Ballet de la Ópera de Munich, que este año celebra el 20 aniversario de independencia respecto a la Ópera de la capital bávara, presentará el ballet de Cranko 'Eugeni Onegin', que al igual que la ópera de Tchaikovsky, estará compuesto por tres actos y seis escenas y está inspirado por el poema de Alexandre Pushkin.

LA BAILARINA LUCÍA LACARRA, LESIONADA

Entre los bailarines que encabezan el reparto se encuentran Lisa-Maree Cullum, Roberta Fernandes, Natalia Kalinitchenko, Alen Bottaini, TigranMikayelyan, Cyril Pierre, Luká Slavick. Ivy Amista, Valentina Divina, Séverine Ferrolier, Daria Sukhorukova, Zuzana Zahradníková, Marlon Dino (Oneguin), Norbert Graf son los bailarines solistas de esta historia de amor no correspondido entre Tatiana, una muchacha joven e inocente, y Oneguin, un cínico aristócrata que se da cuenta tarde de su error.

Liska puntualizó que la bailarina guipuzcoana Lucía Lacarra, "una de las principales figuras de su Ballet, sufrió una lesión en la rodilla en primavera de que se está restableciendo que le impedirá actuar en España como estaba previsto". En su lugar actuará la bailarina brasileña Roberta Fernandes, la primera bailarina del ballet, que la sustituirá en ambos programas.

El programa de contemporáneo estará integrado por tres coreografías. La primera de ellas será 'Cambio d'abito', de Simone Sandroni, un coreógrafo comprometido con la técnica de la improvisación. La pieza, sobre música de Johann Sebastian Bach, será interpretada por 40 bailarines que se cambiarán sucesivamente de vestimenta, puntualizó.

La segunda de las obras será 'Afagio Hammerklaver' del coreógrafo holandés Hans Van Manen sobre música de Ludwig van Beethoven. 'Violakonzert II' será la última pieza que interpretarán. Martin Schlapfer, "un joven coreógrafo alemán que dará mucho que hablar", firma esta coreografía creada a partir de la partitura de Sofia Gubaidulina 'Concierto para viola y orquesta'.

Liska adelantó que su ballet estrenará la próxima temporada en diciembre en el Opera House de Munich con una obra completa de Nacho Duato, que en alemán ha recibido el nombre de 'Tranquilidad y paz'. Liska resaltó que Duato también participara como artista invitado en la puesta en escena de su pieza que se incluye dentro de un programa dedicado a Bach.

Fuente: europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario