1 jul 2009

Fedra con Lola Greco en el Festival de Mérida

La programación del Festival de Mérida comienza hoy de forma oficial con el estreno de la obra de danza-teatro 'Fedra', dirigida por Miguel Narros, con música de Enrique Morente y protagonizada por Lola Greco, Amador Rojas, Alejandro Granados y Carmelilla Montoya.

La mano de Miguel Narros, que a sus ochenta años sigue dirigiendo, y la bailarina madrileña Lola Greco, una de las figuras del actual ballet español, barnizan el primer espectáculo del Festival emeritense de 2009, calificado por su director, Francisco Suárez, como «una joya de arte puro».

En la presentación de esta obra que se pondrá en escena hasta el día 5 de julio, Suarez tuvo un recuerdo para la bailaora Manuela Vargas que interpretó este personaje, también en Mérida en los años 90, y del director, Miguel Narros, dijo que es "maestro de los maestros" de la escena teatral y que ha contribuido a crear una "escuela" entre los actores que han pasado por sus obras.

Fedra, coproducida por tres compañías y los teatros públicos de Mérida y Napoles, cuenta con el aliciente extra de la música del singular Enrique Morente para contar la vieja historia conocida: Fedra, esposa de Teseo, trata de seducir a su hijastro Hipólito en ausencia del marido. Un coro cantará el amor imposible y la angustia y avanzará el final de la tragedia. Las diferencias, respecto a la propuesta clásica, son evidentes aunque pocas tan clarificadoras como que Hipólito muere en accidente de moto. Un guiño hacia la sociedad del siglo XXI, no a la que vivió Eurípides en el V a.C. Lo que no cambia es una Fedra ardiente, desquiciada, y obsesionada con la belleza de Hipólito.

Lola Greco, la nueva Fedra, matiza sobre el espíritu presente de Vargas en las piedras emeritenses. «Está en mi alma pero no en mis movimientos», confiesa la bailarina, quien, entre sus incursiones clásicas, resalta una Medea en el Teatro Real de Madrid.

Greco resalta, de otra parte, el «orgullo» que supone formar parte de una obra y un reparto constituido por «estos fantásticos flamencos» y añade que, a la hora de concebir este personaje, tenía las ideas «muy claras» y quería crear un personaje «muy contemporáneo y actual». Impresiones expresadas ayer en una eterna rueda de prensa de presentación de una obra que se estrena, como es habitual, a las once la noche.

En el reparto de Fedra aparecen también Amador Rojas, el bello Hipólito, quien agrega que ha querido dar a su personaje un rostro actual interpretando a un «hijo de rico y vanidoso». El sevillano Rojas, de 30 años, pasó a los 16 años a formar parte de la Compañia de Salvador Távora con el que baila durante 4 años en obras como Carmen. Después comienza un periplo que le hará recalar en compañías como la de Manuela Carrasco, Juana Amayam Pilar Távora o Eva Yerbabuena, entre otras.

Desde hace años es solista en El Patio Sevillano, El Arenal o Los Gallos de Sevilla. En Barcelona en El Cordobés y en Madrid en El Café de Chinitas, Corral de la Pacheca y Casa Patas, lugar en el que Antonio Canales le invita para formar de su compañia y bailar como primera figura dentro del Musical Flamenco Los Grandes.

Mientras, los bailaores Carmelilla Montoya y Alejandro Granados en los papeles de Ama y Teseo, respectivamente, mostraron su alegría por trabajar en esta producción del Festival extremeño. «Fliparán» con esta obra, comentó en tono coloquial Montoya.

El cantaor Enrique Morente se muestra emocionado porque el «maestro» Miguel Narros le haya invitado de nuevo a trabajar con él y resalta que «habiendo buen ambiente, sale el arte».

En tono institucional, Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural, resalta los antecedentes que acompañan a esta obra, representada con un «gran éxito» en Nápoles, y sobre el reparto, una «completa garantía» para un «espectáculo grandioso». Para el representante de la Junta, el Festival de Mérida es un «cauce» para la promoción de Extremadura en el exterior.

Fuente: hoy.es

VENTA DE ENTRADAS:
Teléfono: 902 222 484
entradas.com

DESCUENTOS
Jubilados 20%
Discapacitados 20%
Jóvenes de 7 a 18 años 15%
Estudiantes de 18 a 25 años 15%
Grupos desde 25 personas 10%
Tarjeta mecenas 20%
Descuento a desempleados

Ofertas no acumulables.Descuentos aplicables en taquilla y teléfono del Festival.Imprescindible presentación de documento acreditativo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario