17 jul 2009

Tamara Rojo y Rafael Bonachela en "Dance House"

La primera figura del Royal Ballet de Londres, la española Tamara Rojo, y el coreógrafo residente del Southbank Centre de la capital británica, Rafael Bonachela, son dos de los artistas que apuntalarán el último gran proyecto de danza en el Reino Unido, la creación del centro "Dance House".

Según indicó hoy Assis Carreiro, la directora artística de DanceEast, compañía responsable de proyecto, los dos artistas españoles colaborarán con el nuevo centro de danza a lo largo de su primera temporada en activo, que comienza el próximo 9 de octubre.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 8,9 millones de libras (unos 10,3 millones de euros), es promocionar la danza entre la comunidad local y proporcionar un espacio adecuado donde poder desarrollar el talento, todo ello enriquecido con las actuaciones de reconocidas figuras a nivel internacional.

"Queremos apoyar a los nuevos artistas antes de que salgan de gira en solitario, proporcionándoles un lugar para bailar, crear y aprender, y no sólo una habitación donde moverse", apuntó la directora.

Localizada en la localidad de Ipswich, al este de Inglaterra, la "Dance House" se convertirá en otoño en uno de los mayores centros de baile de Europa, con más de 2.500 metros cuadrados de superficie, en los que habrá espacio para un teatro con capacidad para 200 personas.

La puesta de largo del proyecto tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, y en ella estarán presentes la bailarina española nacida en Canadá Tamara Rojo y la Bonachela Dance Company, dirigida por el catalán Rafael Bonachela.

Además, también actuarán bailarines de la talla de Akram Khan, Wayner McGregor, Leanne Benjamin o Sylvie Guillem.

Tamara Rojo es actualmente la primera bailarina del Royal Ballet en el Covent Garden y actúa como artista invitada en compañías como el Ballet de la Scala, The Nacional Ballet of China o el Ballet Nacional de Cuba, entre otras.

Bonachela, por su parte, cuenta con una larga y exitosa carrera en el Reino Unido, donde fue galardonado con el prestigioso premio "The Place", en 2004, tras más de 14 años como alumno predilecto de la Rambert Dance Company. Asimismo, fue nombrado a finales del pasado año director artístico de la Compañía de Danza de Sídney (Australia).

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario