8 jul 2009

Merche Esmeralda

Mercedes Rodríguez Gomero, Sevilla 1947, conocida en todo el mundo como Merche Esmeralda, comenzó su carrera flamenca cantando cuando aún era muy pequeña. Pronto compaginó el cante con el baile. A los doce años debutó en la Galas Juveniles de su ciudad natal. La temporada siguiente llegó a Madrid donde se profesionalizó como bailarina de clásico español y actuó en diversos tablaos.

Con 16 años fue por primera vez bailaora solista en un festival. A partir de entonces fue reclamada para los más importantes acontecimientos de arte flamenco. En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Baile en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Grabó sus primeros programas de televisión e hizo sus primeras giras internacionales y amplió sus estudios con los más grandes maestros de las diversas danzas españolas y al poco tiempo obtuvo el título de profesora de danza.

Merche Esmeralda durante su carrera ha combinado las actuaciones en los tablaos madrileños con las giras artísticas internacionales y la docencia. Desde 1977 ha impartido numerosos cursos y clases magistrales en España y el extranjero, sobre todo en Alemania y Japón, donde en 1978 realizó una extensa serie de recitales. Un año después creó su propia compañía con la que recorrió Europa. A su vuelta ingresó como primera bailarina en el Ballet Nacional de España, requerida por el gran Antonio, entonces director del mismo.

Años después Merche fundó el Ballet de la Región de Murcia, que en muy poco tiempo alcanzó un altísimo nivel, destacando entre sus numerosas creaciones "El Cielo Protector", obra de teatro-danza dirigida y protagonizada por ella misma, Antonio Márquez y Joaquín Cortés. Este último artista la incorporó en 1993 a su compañía en calidad de estrella invitada y dos temporadas después emprendió una triunfante gira junto a Antonio Canales. Durante esos años Merche Esmeralda abrió su propia escuela de danza y refundó su propia compañía con el espectáculo "Mujeres", donde incluyó a La Yerbabuena y Sara Baras. Toda una vida de arte y baile flamenco que ha quedado reflejado en la gran pantalla gracias a películas como "Alma Gitana" de Chus Gutiérrez o "Sevillanas" y "Flamenco" de Carlos Saura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario