14 jul. 2009

Duato no tendrá que abandonar su puesto en 2010

La danza contemporánea ha entrado fuerte en el corazoncito del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). De disciplina olvidada pasa a ser el caballo de batalla del recién nombrado director general, Félix Palomero, que ayer avisó del "peligro de extinción" que corre si no se le presta atención. Así que se frena la construcción de la Ciudad de las Artes Escénicas que se iba a montar en Getafe, se para también la conversión del INAEM en Agencia Estatal y se acelera la conclusión del Plan General de la Danza, listo para el próximo mes de noviembre.

Desde la dirección encuentran dramático que haya espectáculos que se estrenen y se mueran al día siguiente por falta de espectadores, como lleva ocurriendo desde hace años por otra parte. Lo cierto es que la situación de la danza contemporánea es tan complicada como el resto de las artes escénicas, pero sin una red de exhibición detrás y otras ayudas que fomenten la divulgación de la disciplina que más trabaja por la investigación y el riesgo en escena.

Así que el proyecto insignia de los próximos años del nuevo equipo del INAEM será la creación de un Centro de Danza en Madrid, que de cobijo a la Compañía Nacional de Danza (CND) y al Ballet Nacional de España (BNE), y a compañías de danza contemporánea... sólo residentes invitadas. Todo esto con un presupuesto que el año que viene se verá recortado en un 10%.

Tiempo de negociaciones
Félix Palomero tendrá que desplegar todas sus armas de conciliador que empleó en la Orquesta Nacional, durante su estancia como gerente, para tratar de esquivar el escollo Nacho Duato. Palomero aclaró que el coreógrafo, que lleva dirigiendo la CND desde 1990, no tendrá que abandonar su puesto el 31 de julio de 2010 como estaba pactado, porque se necesita un periodo de transición, pero que en ningún caso "podrá atarse al sillón". Al tiempo, Duato daba una rueda de prensa en Matadero presentando la nueva temporada de su compañía y amenazaba con un rotundo "si la CND quiere tener la firma de Duato, tendré que estar presente".

No sin él
En estos 20 años la CND se ha convertido en una compañía de autor y desde el INAEM apuntan que ese modelo es un error y debe cambiar. Pero antes habrá que negociar los derechos de explotación de todas esas coreografías que Duato creó con dinero público y que por contrato, como el artista señala, le pertenecen. "Son trabajos que no los puede dirigir otra persona más que yo", señaló. El anterior director del INAEM, Juan Carlos Marset, aseguró hace unos meses que las coreografías que Duato ha creado para la CND son patrimonio público. Sin embargo, en el Ministerio de Cultura manifestaron ayer que tendrían que revisar bien el contrato del bailarín porque no saben si tiene el derecho de explotación de sus obras. En cualquier caso, Duato ya ha planteado con seguridad su intención de quedarse como asesor de la compañía, "que es lo que se hace en todas partes", apostilló.

"Tenemos que negociar y llegar a un acuerdo para que no se destruya todo el trabajo de 20 años, algo en lo que los anteriores [Juan Carlos Marset y César Antonio Molina] no pensaron", argumentó con torería. Porque ahora las riendas las lleva Duato. De hecho, podría darse el caso en que el jurado tuviera en la mesa la candidatura del mismo Duato a la hora de elegir al nuevo director de la CND, que reemplazase al propio Duato. "Si se convoca el año que viene, a lo mejor me presentó, pero la verdad es que no he pensado qué haré", concluyó el coreógrafo.

Fuente: publico.es

A ver qué hacen al final porque con tanto cambio ya no se puede fiar uno...
En Por Alegría admiramos el trabajo que durante estos 20 años ha realizado Nacho Duato y por supuesto esperamos siga al mando de la Compañía Nacional de España.

1 comentario:

  1. Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. El "Encuentro Internacional Danza Sur" se realiza a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, capital folclórica del Peru y cuna de la civilización Inca. El EIDS es autogestionario y es promovida por la Casa Taller YANAVICO
    Las bases y convocatoria se pueden revisar en: http://jesus-alegria.blogspot.com
    o solicitarlo a: danzasur.puno@gmail.com

    El "Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. Se realizara del 22 de noviembre al 8 de diciembre del 2009. 5ta versión. Puno-Perú

    Las obras no necesariamente deben pertenecer una estética determinada pudiendo ser desde el rito, la memoria, la post moderna o de danza pura. Pero si ser afines a una sensibilidad de propuestas de una sociedad incluyente. En esta versión ratificando su origen de encuentro temático. Enfocara su mirada a las propuestas estéticas que planteen una reflexión sobre las minorías sexuales - TLGB, la condición de la mujer, victimas de violencia sexual y/o los derechos humanos. Desde la danza y artes escénicas del movimiento; ballet, contemporáneo, butoh, danza teatro, teatro físico, performance, video danza y otros.

    La convocatoria esta abierta para creadores -coreógrafos intérpretes - bailarines de todo el mundo y cualquier nacionalidad de cualquier género o temática. Con capacidad para comunicarse en lengua hispana (español, portuñol, spanglish); y que desarrollen experiencias auto gestionarías o con interés en acercarse a públicos no habituales.

    También sirve como espacio que contribuya al conocimiento e intercambio entre los creadores e interpretes. Y fomentar el interés del público no habitual por la actividad dancistica y artes escénicas del movimiento generando un espacio para su difusión.

    El EIDS programa sus actividades preferentemente a públicos no habituales y sectores desfavorecidos, con presentaciones en comunidades, escuelas, y organizaciones campesinas, de mujeres, de comercio justo, comedores populares, y son a la gorra.

    Las propuestas estéticas se presentan principalmente en espacios abiertos, o no habituales con luz natural y teniendo como soporte tecnico pricipal el sonido. Por lo mismo deben estar diseñadas o adaptadas para pequeño formato incluido el coreógrafo.

    Los participantes realizan muestras pedagogicas en la Catedra Popular de Danza

    El traslado de elementos o materiales escenográficos estará a cargo del creador(res) o interprete(s). Y deberán montarse y desmontarse en un tiempo máximo de 15 minutos,
    evitándose elementos de difícil instalación y transportación.

    Podrán participar todas las propuestas estéticas estrenadas con anterioridad no menor a un año de anticipación al momento de realizarse el encuentro.
    La duración de la obra no podrá ser inferior a 30 minutos ni superior a los 65 minutos.

    Los interesados en postular enviaran hasta el 28 de agosto del 2009:

    Dossier completo del espectáculo.
    Grabación en DVD, multizona o sistema NSTC. De la obra entera, y del desarrollo de una clase de su especialidad. Sin cortes y en plano general fijo, de buena iluminación con el título de la pieza y clase.
    Mínimo 4 fotografías a color (formato jpg).
    Currículo del creador e intérpretes.

    Adjuntar una opinión critica sobre los procesos de producción, creación, gestión o difusión de danza y artes escénicas del movimiento, en su localidad, región o país. Con una extensión no menor a dos paginas, letra Arial, numero 12 en doble espacio.

    La correspondencia debe estar dirigida a:
    Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS, 2009
    YANAVICO - DANZASUR
    Posada Kusillos,
    Jirón Federico More 162 - PUNO – PERÚ.

    ResponderEliminar