14 jul 2009

Duato no tendrá que abandonar su puesto en 2010

La danza contemporánea ha entrado fuerte en el corazoncito del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). De disciplina olvidada pasa a ser el caballo de batalla del recién nombrado director general, Félix Palomero, que ayer avisó del "peligro de extinción" que corre si no se le presta atención. Así que se frena la construcción de la Ciudad de las Artes Escénicas que se iba a montar en Getafe, se para también la conversión del INAEM en Agencia Estatal y se acelera la conclusión del Plan General de la Danza, listo para el próximo mes de noviembre.

Desde la dirección encuentran dramático que haya espectáculos que se estrenen y se mueran al día siguiente por falta de espectadores, como lleva ocurriendo desde hace años por otra parte. Lo cierto es que la situación de la danza contemporánea es tan complicada como el resto de las artes escénicas, pero sin una red de exhibición detrás y otras ayudas que fomenten la divulgación de la disciplina que más trabaja por la investigación y el riesgo en escena.

Así que el proyecto insignia de los próximos años del nuevo equipo del INAEM será la creación de un Centro de Danza en Madrid, que de cobijo a la Compañía Nacional de Danza (CND) y al Ballet Nacional de España (BNE), y a compañías de danza contemporánea... sólo residentes invitadas. Todo esto con un presupuesto que el año que viene se verá recortado en un 10%.

Tiempo de negociaciones
Félix Palomero tendrá que desplegar todas sus armas de conciliador que empleó en la Orquesta Nacional, durante su estancia como gerente, para tratar de esquivar el escollo Nacho Duato. Palomero aclaró que el coreógrafo, que lleva dirigiendo la CND desde 1990, no tendrá que abandonar su puesto el 31 de julio de 2010 como estaba pactado, porque se necesita un periodo de transición, pero que en ningún caso "podrá atarse al sillón". Al tiempo, Duato daba una rueda de prensa en Matadero presentando la nueva temporada de su compañía y amenazaba con un rotundo "si la CND quiere tener la firma de Duato, tendré que estar presente".

No sin él
En estos 20 años la CND se ha convertido en una compañía de autor y desde el INAEM apuntan que ese modelo es un error y debe cambiar. Pero antes habrá que negociar los derechos de explotación de todas esas coreografías que Duato creó con dinero público y que por contrato, como el artista señala, le pertenecen. "Son trabajos que no los puede dirigir otra persona más que yo", señaló. El anterior director del INAEM, Juan Carlos Marset, aseguró hace unos meses que las coreografías que Duato ha creado para la CND son patrimonio público. Sin embargo, en el Ministerio de Cultura manifestaron ayer que tendrían que revisar bien el contrato del bailarín porque no saben si tiene el derecho de explotación de sus obras. En cualquier caso, Duato ya ha planteado con seguridad su intención de quedarse como asesor de la compañía, "que es lo que se hace en todas partes", apostilló.

"Tenemos que negociar y llegar a un acuerdo para que no se destruya todo el trabajo de 20 años, algo en lo que los anteriores [Juan Carlos Marset y César Antonio Molina] no pensaron", argumentó con torería. Porque ahora las riendas las lleva Duato. De hecho, podría darse el caso en que el jurado tuviera en la mesa la candidatura del mismo Duato a la hora de elegir al nuevo director de la CND, que reemplazase al propio Duato. "Si se convoca el año que viene, a lo mejor me presentó, pero la verdad es que no he pensado qué haré", concluyó el coreógrafo.

Fuente: publico.es

A ver qué hacen al final porque con tanto cambio ya no se puede fiar uno...
En Por Alegría admiramos el trabajo que durante estos 20 años ha realizado Nacho Duato y por supuesto esperamos siga al mando de la Compañía Nacional de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario