14 may 2009

"Clear", de Stanton Welch

“En momentos dramáticos, ¿Qué le ocurre realmente a la gente? ¿Qué es lo más importante? ¿Qué es lo que se siente amenazado? Para mí es el amor y la familia. En Clear es la mujer la que trae la claridad a los hombres del ballet. Ella representa aquello que te conduce hasta el hogar, lejos de la locura en la que uno se ha visto inmerso”, apunta Stanton Welch en el programa sobre esta obra suya que representó Angel Corella en la Granja los días 11 y 12 de julio con motivo de la presentación oficial de su Compañía, "Corella Ballet Castilla y León".

Clear fue el primer trabajo que Stanton Welch realizó para el American Ballet Theatre. Se estrenó en 2001, en el City Center de Nueva York, con Julie Kent, Ángel Corella, Maxim Belotserkovsky y Marcelo Gomes. La música es de Bach, en concreto el Concierto para violín y oboe en Do menor y el primer y segundo movimiento del Concierto para violín en Sol menor.

La inspiración para la creación de Clear surgió tras el dramático atentado del 11-S. Ha sido una obra ampliamente alabada por la crítica debido a la danza explosiva y la fiereza exhibida por los bailarines masculinos, desprendiendo una energía inagotable impulsada por la presencia de una única bailarina en el reparto. Tras una exuberancia, casi agresiva, se entrevé una tristeza que sólo el reconfortante abrazo de amor del final es capaz de disipar.

Aún valiéndose de la técnica clásica, Clear no puede calificarse como un trabajo de estilo clásico, incluso aunque éste explore con profundidad el idioma de la danza académica que Welch sabe dominar. Clear posee una apariencia contemporánea pero no tan consciente de sí misma como puede observarse en otros trabajos vistos en ballets o en coreografías de danza moderna. Esta naturaleza abarca la forma en la que Welch ha unido un vertiginoso trabajo de movimientos con el delicado sonido del violín y del oboe de la obra de Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario