19 may 2009

IV Edición de "Flamenco en el Principal" con María Pagés y el Nuevo Ballet Español

El flamenco se ha convertido en una propuesta escénica que intenta mostrar la riqueza ancestral de un sentir popular manifestado a través de la música y que, con el paso del tiempo, ha sabido reinventarse, mirando al futuro con la memoria del pasado. Este sector artístico llega a posicionarse como una de las opciones más atractivas de carácter cultural de nuestro país.

Del 20 de mayo al 7 de junio el Teatro Principal se convierte en un tablao de flamenco para recibir una muestra artística que corresponde a la pasión que esta ciudad manifiesta hacia el arte y la cultura del flamenco. Cante y baile serán las notas predominantes en este ciclo que se celebra en el Teatro Principal de Valencia. Los nombres que componen el cartel del ciclo son Pitingo, María Pagés y el Nuevo Ballet Español.

´Flamenco en el Principal´ se abre con la actuación de Pitingo, que presenta su montaje ´Soulería´ de 20 al 24 de mayo. El artista propone una insólita fusión entre pop, flamenco, soul y gospel. La presentación supone una atrevida mezcla de temas tradicionales flamencos y éxitos de The Beatles, Police, Ray Charles, entre otros. En el espectáculo también participa el coro The Blake Heritage Singers.

Una sucesión de palos flamencos -bulerías, tangos, zapateado, jaleos, martinetes- fundidos entre sí, impregnan la propuesta del Nuevo Ballet Español en su participación por el ciclo. El espectáculo ´Sangre´, fruto del dinamismo escénico y coreográfico, se presenta del 28 a 31 de mayo. El montaje está configurado por diferentes escenas como pasos a dos, solos, números de grupos masculinos y femeninos para dejar síntesis de la esencia de la compañía y de sus intérpretes.

La bailaora y coreógrafa María Pagés presenta del 3 al 7 de junio ´Autorretrato´. Tanto la dirección como la coreografía corren a cargo de la propia Pagés, para quien se trata de su creación más personal e intimista. El espectáculo que está dividido en cuatro partes -el estudio, su hogar, los camerinos y el escenario- empieza con una soleá, sigue con farruca, juega con un espejo, baila tientos, tango, un martinete, alegrías, cantiñas, y por ahí sigue.

Fuente: diariocriticocv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario