14 may 2009

La Compañía de Antonio Gades reestrena Fuenteovejuna en el Teatro Calderón de Valladolid

El Teatro Calderón de Valladolid será mañana escenario del reestreno en España del ballet 'Fuenteovejuna', que llegará de la mano de la compañía de Antonio Gades, oportunidad que la Fundación que lleva el nombre del bailarín aprovechará para rendir homenaje a Boris Trailine, amigo personal de Gades e impulsor de su compañía por todo el mundo.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural, al homenaje se han adherido personas y entidades como Antonio Márquez, Asociación Cultural por la Danza, Asociación Española de Festivales de Música Clásica 'Festclásica', el Baluarte de Pamplona, el Festival Castell de Peralada, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander y Fundació Cultural Caixa Terrassa.

A ellos se unieron el Gran Teatre del Liceu, José Antonio, Nacho Duato, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatre Calderón de Alcoi, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Jovellanos, Teatro Principal Antzokia Vitoria-Gasteiz, Teatro Real, Temporada de Ballet de Mallorca, Temporada de Música i Dansa d'Andorra la Vella y Víctor Ullate.

"La Compañía Antonio Gades quiere agradecer de manera muy especial a Boris Trailine su apoyo en el mantenimiento sobre los escenarios del legado de su fundador y junto con el Teatro Calderón dedicarle esta importante noche del estreno de 'Fuenteovejuna'", destacaron las mismas fuentes.

Por ello, antes de la representación y en nombre de todas las personas y entidades que mostraron su reconocimiento y agradecimiento "a su meritorio empeño y dedicación", la Fundación Antonio Gades le hará entrega de una placa honorífica.

LA OBRA.

El montaje de ballet 'Fuenteovejuna', inspirado en la obra homónima de Lope de Vega y adaptado por José Manuel Caballero Bonald, cuenta con coreografía de Antonio Gades, director también del montaje y co autor de la adaptación, y reúne piezas musicales de Antón García Abril, Modest Mussorgsky, música barroca, Antonio Gades, Antonio Solera y Faustino Núñez y cuenta con Juanjo Linares como responsable de la ambientación y el vestuario.

El estreno absoluto de 'Fuenteovejuna' tuvo lugar en la Ópera Carlo Felice de Génova el 20 de diciembre de 1994 y la compañía de Antonio Gades reestrenó la obra en el Teatro Romano de Verona el 20 de agosto de 2008 aunque el reestreno en España tendrá lugar mañana en el Calderón de Valladolid.

La acción del montaje tiene lugar en Fuenteovejuna, un pueblo de la provincia de Córdoba, y se inspira en un hecho realmente acaecido en el siglo XV en este enclave, donde se produjo una lucha colectiva y solidaria de un pueblo contra la tiranía de un cacique, representado por la figura de Fernán Gómez, comendador de la Orden de Calatrava y símbolo del despotismo y de los privilegios inamovibles de las clases dominantes andaluzas.

LA COMPAÑÍA ANTONIO GADES

La Compañía Antonio Gades es ahora la única responsable de poner en escena los ballets del coreógrafo alicantino, "manteniendo intactos el espíritu y las directrices originales con las que sus obras fueron concebidas".

Bajo la dirección artística de Stella Arauzo, quien a lo largo de muchos años bailó con Gades y sucedió a Cristina Hoyos en la interpretación de Carmen, la nueva formación cuenta con varios miembros de la antigua compañía que, unidos a los nuevos integrantes, aseguran la "transmisión" de las líneas que caracterizan la obra gadesiana: expresión de "las más profundas inquietudes" del ser humano dentro de un lenguaje estético "depurado" y "arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español".

Tras presentarse en el Teatro de Romano con 'Carmen' y casi en constante gira desde entonces, la Compañía Antonio Gades recuperó para los escenarios 'Carmen', 'Bodas de Sangre', 'Suite de flamenco' y, más recientemente, 'Fuenteovejuna'.

El reconocimiento a su labor se ha visto reconocido por premios como el 'Giraldillo de Oro' de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Premio 'Demófilo' de la Fundación Machado y el Premio del Teatro Rojas de Toledo.

La Compañía Antonio Gades es, desde noviembre de 2006, Compañía residente en Getafe (Madrid), mientras que, meses antes de fallecer, Antonio Gades creó una Fundación encargada de cuidar su patrimonio artístico y que ayudase a difundir su obra con el fin de fomentar un mayor conocimiento de la danza española por todo el mundo y, de vuelta a los escenarios a instancias de esta Fundación.

La Fundación tiene entre sus finalidades velar "por el mantenimiento, el cuidado y la difusión" de la danza española en general, y de manera particular, del legado de Antonio Gades, para lo que conserva un archivo que atesora distintos fondos relacionados con la figura de Gades; apoya y supervisa la reconstrucción de sus ballets; edita publicaciones que profundizan en su obra y promueve actividades educativas destinadas a acercar al público en general la danza española y el flamenco.

Como depositaria de los derechos de las obras de Antonio Gades, pone a disposición de la nueva Compañía su archivo documental y gráfico así como las escenografías y vestuarios, todos ellos aspectos necesarios para la correcta reconstrucción de los ballets.

La Fundación fue creada por Gades en el año 2004 y está presidida por su hija, la actriz María Esteve, que trabaja para el cumplimiento de los fines fundacionales con el apoyo de su viuda Eugenia Eiriz y de su cercano colaborador Josep Torrent.
Fuente: Europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario