9 ene 2009

Protectores para Puntas de Ballet

Al igual que las puntas, los protectores son una elección muy personal de cada bailarín, podemos escuchar consejos de nuestros maestros, tiendas y compañeros pero os recomendamos que escuchéis atentamente a vuestros pies y no os conforméis hasta que no sintáis la punta y la protección, sea cuál sea, como un guante. En la tienda de danza y ballet Por Alegría podéis encontrar un abanico amplio de protectores de distintos materiales.

Si hacemos un recorrido por las distintas soluciones en protectores podemos decir que van desde no utilizar protectores hasta la combinación de varios de ellos, sugerimos para principiantes que quieran utilizar protectores que comiencen en este orden:

1. Ningún tipo de protección: Para principiantes, algunas escuelas y maestros recomiendan a los estudiantes que se inician en puntas no utilizar protectores. Siempre que la punta se adapte como un guante ( ver nuestra publicación Sobre Puntas ). Podéis probar siempre y cuando no haya dolor ni heridas o ampollas, hay muchos bailarines que no tienen que utilizar protector y no lo hacen porque sienten más la punta y evitan otros problemas derivados de utilizar protectores, como por ejemplo, que el pie se deforme.
2. Vendaje de los dedos:
Antes de utilizar protectores tipo puntera, recomendamos el vendaje de los dedos, uno por uno, con esparadrapo cubriendo bien las zonas que pueden dañarse o sean susceptibles a los roces. En general los dedos que más sufren al bailar con zapatillas de punta suelen ser, el pulgar, el índice y el meñique. Puedes probar solo con estos 3 y si ves que lo necesitas puedes vendarte los 5 dedos. La forma más común de utilizar la cinta protectora sería enrollando por separado con 3 o 4 vueltas el dedo pulgar, lo mismo con el índice y el meñique, sin apretar demasiado la cinta y asegurandonos de que no queda ninguna doblez que luego por el roce pueda provocarnos alguna ampolla.
Los 2 dedos restantes, hay bailarines que los vendan junto con el meñique o por separado. Solo te llevará unos minutos antes de la clase, con la experiencia irás viendo el trocito de esparadrapo que necesitas para cada dedo así lo puedes cortar antes para que sea mas cómodo.
También puedes vendar los costados internos y externos del pie, donde suelen salir juanetes, esto impide que el roce de la media con la zapatilla te dañe o provoque juanetes.

Puedes adquirir cinta protectora en nuestra tienda de ballet.

Cualquier esparadrapo suave serviría pero os recomendamos esta cinta protectora especial para bailarines profesionales BH370 TOE TAPE de Bunheads.
Tamara Rojo solo se venda los dedos, ella misma lo cuenta en este interesante vídeo.

3. Protectores de silicona para dedos: Estos nos gustan mucho pero depende de si te va bien, y de si no te aprieta demasiado la punta con ellos, son unos tubos de silicona que puedes ponerte en los dedos que mas sufren, si tu caso es el meñique o el pulgar, son ideales. Hay de distintos largos y anchos y los puedes cortar para ajustarlos a tus dedos. Te los mostramos:
Dedo meñique: Jelly Toes de Bunheads
Dedo pulgar: The Big Tip de Bunheads
Dedo índice: Jelly Tip de Bunheads

Juanetes: Bunion Buster de Bunheads

4. Punteras protectoras: Existen punteras protectoras de distintos materiales, de esponja, de piel de conejo, de goma, de silicona, etc. La silicona suele ser más cara que los demás materiales pero se adaptan al espacio que deja cada dedo en el interior de la zapatilla y se pueden lavar con agua y jabón. No recomendamos el uso del algodón, pero hay quienes hacen uso de él, aunque es menos eficaz.
Las punteras de silicona las hay de dos tipos, las que se ponen dentro de la punta y luego se introduce el pie y las que se ponen en el pie antes de ponerse las puntas.
En nuestra tienda encontrarás de ambos tipos y de distintas marcas por ejemplo las HT01 son punteras que se colocan dentro de la punta, solo cubren la parte superior de los dedos y el metatarso permitiendo que sientas las almohadillas de tus dedos sobre la base de la punta cuando te posas. Son más económicas pero no es el hecho que las diferencia ya que hay bailarines que combinan este tipo de puntera con vendaje por lo que de nuevo dependerá de tu gusto.
Por otro lado las HT03 cubren por completo dedos y metatarso y se puede recortar a tu medida. Se adaptan a los espacios que dejan tus dedos.

Ninguna es mejor que otra, de nuevo depende de la que mejor se adapte a tus pies, sea más cómodo, o más eficaz amortiguando el dolor que cada bailarín pueda sentir. Ambos tipos siendo de silicona se lavan con agua y jabón.

5. Combinación de Vendaje más Punteras: Por último existe la combinación de protección de dedos, más punteras, puedes probar a vendarte los dedos mas sensibles y además a utilizar la puntera que mas se adapte a tu pie, de los tipos que te hemos contado.

Puedes ver éste interesante vídeo en el que Lisa Howell fisioterapeuta y experta en ballet nos muestra una combinación de vendaje, más protectores de silicona para el dedo, más punteras protectoras para el pie:


No olvidéis un pequeño masaje a vuestros pies después del trabajo en puntas. Dedo por dedo os llevará poco tiempo y ayudará a mantenerlos sanos.

Esperamos que esta información te haya servido, si tienes cualquier consulta no dejes de poner tu comentario aquí o escribirnos a info@por-alegria.com y recuerda, nadie mejor que tu sabe que tipo de protectores son los que mejor se adaptan a tus pies.

Tienda de danza y ballet Por Alegría

No hay comentarios:

Publicar un comentario