8 ene 2009

Sobre puntas...

Existe poca literatura en español sobre PUNTAS. Os hemos traído lo que nos ha parecido mas interesante.

Un poco de historia ...

Una de las novedades que impulsó el desarrollo técnico del ballet fueron las zapatillas de punta. En el siglo XIX no existían tal como las conocemos ahora, las bailarinas rellenaban las puntas de los zapatos con algodón. Hace solo 40 años los fabricantes endurecieron las zapatillas con cola, reforzándolas, lo que permitió mayor agilidad y elegancia en los movimientos.

Las puntas son utilizadas principalmente por mujeres para ensayo y escena y por hombres para trabajar flexibilidad y fortaleza de su empeine. Su antecedente data del ballet Céfiro y Flora (1796), de Charles-Louis Didelot, donde los bailarines se paraban sobre las puntas de los pies al ser sostenidos por alambres. En 1813 el maestro Jean François Coulon hizo trabajar a su discípula Geneviève Gosselin las puntas, pero en las zapatillas flexibles que habían sustituido a los zapatos de tacón.
Sin embargo, las zapatillas de punta reforzada fueron introducidas al ballet por Marie Taglioni en "Las Sílfides".

ALGUNAS RECOMENDACIONES
La elección de las puntas es algo muy personal, podemos pedir orientación a nuestros maestros pero de ningún modo puede elegir la punta adecuada otra persona que no seas tu. Si es la primera vez que compras puntas no lo hagas por internet, debes probarte varias marcas y modelos antes. Vete a una tienda especializada y no dejes que la dependienta ni nadie decida por ti, serán tus pies los que te digan cuál debes comprar. Deberás notar que ambas zapatillas se ajustan completamente a tus pies, sin que se encojan los dedos, los dedos deben entrar perfectamente estirados, y sin que sobre espacio en los talones al ponernos de puntas.
Es decir, la punta no puede ser muy ancha, ni apretada, debe ajustarse como un guante a los pies. Los pulgares deben quedar libres, no encogidos, para que puedas trabajar libre y sentirte sujeta y segura.
Debes saber además que existen puntas para bailarinas con mayor o menor empeine, para las primeros son mas duras, y más difíciles de "quebrar", como se dice en la jerga del ballet, mientras que para las segundas, la punta no viene tan reforzada.
Una vez que tienes tus zapatillas de ensayo y/o de punta debes acondicionarlas, pegarles el elástico y/o las cintas, según sea el caso, para darles firmeza y comodidad.

DÓNDE Y CÓMO SE COSE LA CINTA ELÁSTICA
Para saber el lugar exacto donde coserla, dobla la parte del talón de la zapatilla hacia delante. Luego fija la cinta y/o elástico donde termina el doblez.
Debes tomar la precaución de no darle puntadas al cordón o elástico con el que te abrochas la zapatilla cuando esta suelta, pues si lo haces, después no podrás ajustarla como quieras. A propósito de este cordón que viene incorporado a la zapatilla, y que rodea el borde superior de esta: cuando estés en clases debes esconder el nudo y las puntas de este bajo tu empeine, dentro de la zapatilla. Esto es valido tanto para las zapatillas de ensayo como para las de media punta.

RESUMIENDO DEBEMOS TENER EN CUENTA 5 PUNTOS:
1. Nivel: Puntas de estudio o profesionales según nuestra necesidad, las distintas marcas suelen cubrir distintos niveles.
2. Ancho o Caja: Puede ser mas ancha o mas estrecha casi todas las marcas trabajan 3 anchos distintos estrecha, normal y ancho pero también existen muy estrechas y muy anchas no te conformes debe adaptarse a tu ancho como un guante.
3. Dureza o Rigidez: Existe una pieza entra las dos suelas, la que ves por fuera y la que ves por dentro de la zapatilla, que llamamos "costilla", "cambrillón" o "shank", es como el esqueleto y aporta rigidez a la punta. Ésta puede ser "normal", "reforzada" y "super reforzada" es decir tendrá un shank o costilla a elegir entre completa (Super reforzada), 1/2 (Reforzada) o 3/4 (normal). No todas las marcas trabajan todas las durezas. Un pie con poca fuerza debe elegir una rigidez media, y un pie fuerte debe elegir una rigidez reforzada o super reforzada. Hay que tener en cuenta que la rigidez es fundamental, de ella depende como nos vayamos a parar sobre la punta, un pie débil deberá hacer mucho esfuerzo para empinarse sobre una zapatilla extremadamente rígida, y en cambio, un pie fuerte quebrará con facilidad una zapatilla muy blanda, con lo cual debemos optar por aquella rigidez que mejor se amolde a nuestras necesidades. No debemos olvidar que con el uso las zapatillas se van ablandando progresivamente.
4. Pala o caña: Parte delantera y puede estar cortada en V o redondeada y puede ser mas o menos alta. dependerá de tu empeine esta elección, un pie con poca fuerza o con escaso empeine debe optar por una caña corta a fin de que su empeine no quede obstruido y el trabajo de puntas le ayude a desarrollarlo; en cambio, un pie con fuerza y con mucho arco y empeine debe optar por una caña alta para sujetarlo mejor y que no desborde la zapatilla. Eso hará que el alumno trabaje con seguridad sobre las puntas.
5. Color: Según gusto y necesidades de escena.

SOBRE MARCAS
Hay muchas, y depende de gustos, hay marcas mas orientadas a la iniciación como pueda ser Chacott y otras como Freed que cubren un amplio abanico de modelos desde la iniciación para trabajo en media punta, puntas que ayudan a la transición entre la media punta y la punta y puntas para profesionales.

En nuestra tienda tenemos distintas marcas para que elijas y estamos incorporando modelos así que si no ves el tuyo escríbenos a info@por-alegria.com. En breve incorporaremos Chacott.
Te recomendamos unas fundas para las puntas con las que puedes trabajar sin dañar el aspecto de la punta, son anti-deslizantes, échale un vistazo aquí.

SOBRE PROTECTORES PARA PUNTAS
Te recomendamos la lectura de nuestra publicación sobre Protectores para los pies en la punta.

Os dejamos algunos links interesantes que amplían la información sobre puntas, no te los pierdas:
The Perfect Pointe
Le Guide des Pointes
Capezio

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