9 oct 2009

Lago de los Cisnes - Cascanueces


EL ROUSSE STATE BALLET, una de las compañías más renombradas de Bulgaria, regresa al Teatro de Madrid con dos clásicos de Tchaikovsky.


EL LAGO DE LOS CISNES (21-25 octubre)Una de las piezas más emblemáticas del repertorio clásico, en la que el príncipe Sigfrido lucha por romper el maleficio que convirtió en cisne a su amada Odette.


CASCANUECES (28 octubre-1 noviembre)

Si existe un título clásico por definición orientado a toda la familia, ese es Cascanueces. En esta ocasión se adelanta a las tradicionales fechas navideñas, dando la oportunidad a Clara y a todos los amigos de sus mágicos sueños de encontrarse con el público madrileño más exigente, los niños.


Toda una oportunidad para introducir a los más pequeños en el mundo del ballet, de la mano del genial compositor P. I. Tchaikovsky y del coreógrafo Marius Petipa.

 


HORARIOS:  de miércoles a sábado, 20 horas.

Domingo, 18 horas.

PRECIOS: de 14 a 28 euros.

 

Teatro de Madrid

Avda. de la Ilustración, s/n

28029 Madrid

VENTA DE ENTRADAS 


SOBRE EL ROUSSE STATE BALLET (BULGARIA):

Dirección: Mariana Zaharieva. 

Música:P. I. Tchaikovsky

 

REPARTO: Rousse State Ballet junto a las estrellas invitadas del Ballet de la Ópera de Sofía: VESA TONOVA y NIKOLA HADJITANEV

 

HISTORIA
Con más de 5.000 años de historia, la ciudad de Rousse se encuentra en la elevada orilla del Danubio. Conserva 200 edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico e histórico de Bulgaria. Entre sus muchos edificios destacan el Monumento de Liberación de 1908, el Teatro Dramático y la Escuela Superior de Música, la Cámara de Comercio e Industria, la Iglesia de la Santísima Trinidad 1632, y el Teatro de la Ópera, entre otros.

El Rousse State Ballet se asienta y toma como sede esta emblemática ciudad, centro de gran proyección económica y de tradición cultural.

El Ballet de Rousse fue fundado en 1949. La primera producción de ballet fue El hada muñeca de Josef Bayer, del gran maestro búlgaro de la danza Assen Manolov.


La historia del ballet es larga y rica,  y su trabajo con los coreógrafos locales y extranjeros le ha llevado a ser uno de los más famosos y destacados grupos de ballet en el país y en la Europa del Este. La compañía ha trabajado con casi todos los maestros búlgaros de la danza –Assen Manolov, Meter Lukanov, Asen Gavrilov, Margrita Arnaudova, Hikmet Mehmedov- y coreógrafos extranjeros –Vantadzhio Giancarlo, Grivitskas Vitautas, Victor Power, Vilen Galstyan, Antón Fodor, Alain Bernard…-. En el escenario del Rousse han bailado los más grandes solistas del ballet búlgaro –Vesa Tonova, Vera Kirova, Krasimira Koldamova, Biser Deyanov, Yasen Valchanov…


La compañía de ballet ha actuado en Bélgica, Holanda, Alemania, Francia y otros países europeos. Por la contribución al arte, en 2004 el Ballet de Rousse fue galardonado con el premio más alto de la Unión de Músicos y Bailarines de Bulgaria –Crystal liras- por La Bella Durmiente de Tchaikovsky.

El rico repertorio del Rousse State Ballet incluye títulos como Giselle, El lago de los cisnes, La bella durmiente, Don Quijote, Cascanueces, Carmina Burana y otros muchos títulos de ballet clásico y moderno.

 

VESA TONOVA
Primera bailarina del Ballet de la Ópera de Sofía
Vesa Tonova ha sido laureada con el Cristal Lyre como artista y destacada figura del Ballet Clásico a nivel internacional. En sus comienzos como bailarina fue alumna de los maestros Rumen Rashev y de la prima bailarina Emilia Dragostinova. En 1989 se incorpora al elenco de la Compañía Nacional de Ballet, interpretando 
Romeo y Julieta, Giselle, Cascanueces, La bella durmiente, Cenicienta, El lago de los cisnes, entre otros clásicos. Vesa Tonova es en la actualidad una gran figura de la danza; su alto nivel técnico-artístico hace que no sólo se dedique a los grandes títulos del ballet clásico, sino también al repertorio de obras modernas y contemporáneas.

Su excelencia como bailarina ha sido aclamada por el público y la crítica especializada de Europa, Asia y América. Ha sido primera bailarina del Opera Ballet House y en la actualidad es primera bailarina del Ballet de la Ópera Nacional de Sofía.

 

NIKOLA HRISTOV HADJITANEV
Desde el año 2006 es bailarín, pedagogo y primera figura de la Ópera y el Ballet Nacional de Sofía (Bulgaria). Como solista ha participado en las principales producciones de tan prestigiosa institución:
Giselle, La consagración de la primavera, El lago de los cisnes, Don Quijote, Cascanueces, Coppélia,entre otras grandes producciones clásicas. Ha participado en los principales Festivales de Ballet Clásico en Rusia, Italia, Gracia y Alemania, y ha sido laureado en importantes eventos como el Concurso Internacional de Ballet de Varna 2006 y el Anastas Petrov.

Además, Nikola Hristov ha obtenido importantes premios, entre los que cabe destacar el Premio especial en el concurso Baroque Sicily, 2006, en Modica (Italia); y el Primer premio a la mejor pareja de danza en el Internacional Arts Festival in Fivizzano, Italia, 2002.

Ostenta la medalla de honor académica The future of Bulgaria por sus logros creativos en el ámbito del ballet, y el Diploma de Honor por logros creativos, ambos otorgados por el Ministerio de Cultura de Bulgaria en 2005 y 2006.

 

 

EL LAGO DE LOS CISNES

Actos 

Primero 
En uno de los jardines de su castillo, el príncipe 
Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que con ese propósito le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.

Segundo 
En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unos 
cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece su reina Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Antes de que se marche Odette, Sigfrido le pide que asista al baile que se realizará en el castillo la noche siguiente. Odette se aleja convertida en cisne.

Tercero 
Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.

Cuarto 
A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio.
Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario