Distinguimos dos tipos de enseñanza:
1. Conducen a titulación oficial
2. No conducen a titulación oficial
TITULACIÓN OFICIAL:
Antes de la Logse (1990), las enseñanzas de danza no estaban reguladas por el Ministerio de Educación por lo que cada comunidad autónoma tenía un currículo distinto y se organizaban en elemental, medio y superior. Se impartía en conservatorios y en centros privados autorizados. La titulación académica facultaba para el ejercicio profesional.
A partir de la Logse el Ministerio de Educación comienza a integrar plenamente la Enseñanza de Danza en el sistema educativo como enseñanzas de régimen especial. Es la nueva ordenación de las enseñanzas artísticas de Danza (Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, Educación) la que organiza finalmente en tres las enseñanzas de danza: Elemental, profesional y superior.
La finalidad, proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la danza. Las enseñanzas de Danza tienen además la consideración de enseñanzas de régimen especial y ahora solo se pueden cursar en conservatorios oficiales.
TITULACIÓN NO OFICIAL:
Al margen de estas enseñanzas oficiales, pueden cursarse estudios de danza que no conduzcan a la obtención de títulos con validez académica o profesional en escuelas específicas, con organización y estructura diferentes y sin limitación de edad. La regulación de estas escuelas es competencia de las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, por lo que se recomienda consultar la normativa que regula estas escuelas en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.
Os hablaremos en otras publicaciones de la Royal (titulación inglesa) o Acade (titulación privada) por las que se rigen muchas academias privadas de danza en España.
Hoy dedicamos nuestra publicación a la enseñanza que conduce a una TITULACIÓN OFICIAL que se divide en tres grados:
1. Enseñanzas elementales de danza
2. Enseñanzas profesionales de danza
3. Grado superior de danza
Cada una de ellas tiene objetivos, requisitos, duración y titulación diferente.
1. ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA
Objetivos – Duración – Requisitos de acceso – Titulación – Especialidades -
Las Enseñanzas Elementales de Danza sustituyen al antigüo grado Elemental.
Objetivos:
- Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la danza.
- Los contenidos de las enseñanzas elementales de danza, respetando su finalidad profesional, han de adaptarse al proceso psico-evolutivo de los alumnos, posibilitando un desarrollo gradual del conocimiento de los códigos que rigen la danza y la adquisición de las habilidades necesarias para interpretarla.
Duración de los estudios elementales de danza: Cuatro cursos
Prueba de acceso en conservatorio o centro oficial en la que se valorarán las aptitudes del alumno, así como la edad idónea para iniciar los estudios.
Cada centro concretará el procedimiento de ingreso en las enseñanzas elementales de danza, teniendo en cuenta la edad idónea para iniciar estos estudios y las aptitudes físicas y expresivas de los aspirantes en relación con la danza y con su sentido musical.
Será posible acceder al primer curso o a otros distintos del primero:
- Para acceder a un curso distinto del primero, será preciso superar una prueba específica mediante la cual el aspirante deberá demostrar tener los conocimientos y destrezas necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. La edad idónea y las aptitudes físicas para realizar estos estudios serán igualmente tenidos en cuenta en el proceso selectivo.
2. ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA
Objetivos – Duración – Requisitos de acceso – Titulación – Especialidades - Evaluación – Promoción – Permanencia – Opciones al terminar.
· Habituarse a observar la danza asistiendo a manifestaciones escénicas con ella relacionadas y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
· Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
· Analizar y valorar la calidad de la danza.
· Conocer los valores de la danza y optar por los aspectos emanados de ella que sean más idóneos para el desarrollo personal.
· Participar en actividades de animación dancística y cultural que les permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la danza.
· Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la danza.
· Conocer y valorar el patrimonio dancístico como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.
Objetivos Específico
· Demostrar el dominio técnico y el desarrollo artístico necesarios que permitan el acceso al mundo profesional.
· Habituarse a asistir a manifestaciones escénicas relacionadas con la danza para formar su cultura dancística y restablecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
· Valorar la importancia del dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica, con el fin de alcanzar la necesaria concentración que permita una interpretación artística de calidad.
· Profundizar en el desarrollo de su personalidad a través de la necesaria sensibilidad musical, con el fin de alcanzar una interpretación expresiva.
· Analizar críticamente la calidad de la danza en relación con sus valores intrínsecos.
· Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo, en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.
· Aplicar los conocimientos históricos, estilísticos y coreográficos para conseguir una interpretación artística de calidad.
· Tener la disposición necesaria para saber integrarse en un grupo como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.
· Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
· Adaptarse con la versatilidad necesaria a las diferentes formas expresivas características de la creación coreográfica contemporánea.
· Improvisar de acuerdo con el estilo, la forma y el carácter de la música, así como a partir de diferentes propuestas no necesariamente musicales, tanto auditivas como plásticas, poéticas, etc.
· Reaccionar con los reflejos necesarios que requiere la solución de los problemas que puedan surgir durante la interpretación.
· Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, y desarrollar hábitos del estudio, valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado.
· Profundizar en el conocimiento corporal y emocional para mantener el adecuado equilibrio y bienestar psicofísico.
Sus funciones básicas son cuatro: formativa, orientadora, profesionalizadora y preparatoria para estudios posteriores.
Duración de los estudios profesionales de danza: Seis cursos (organizados en un único grado de seis cursos académicos.)
Requisitos de acceso:
· Prueba de acceso específica. Con independencia de haber cursado o no las Enseñanzas Elementales de Danza
· Igualmente será posible incorporarse a un curso de las Enseñanzas Profesionales distinto del primero previa superación de la prueba específica correspondiente, que tendrá como referente las asignaturas de los cursos anteriores al que se aspira.
Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas tienen la competencia para establecer las pruebas de acceso en las que se valorará la madurez, aptitudes y conocimientos para cursar con aprovechamiento las Enseñanzas Profesionales de Danza, de acuerdo con los objetivos.
Titulación: Los alumnos y alumnas que hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Danza obtendrán el Título
Profesional de Danza, en el que constará la especialidad cursada.
Especialidades: Baile flamenco, Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea.
Evaluación:
Es continua e integradora, aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo.
Se realiza por el conjunto de profesores del alumno coordinados por el profesor tutor, actuando dichos profesores de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.
Se evalúa tanto el aprendizaje de los alumnos como los procesos de enseñanza del profesorado.
Con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa, los centros organizarán las oportunas pruebas extraordinarias, en las condiciones que regulen las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.
La calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción de un alumno al curso siguiente.
El límite total de permanencia es de 8 años, no pudiéndose permanecer más de 2 años en cada curso, excepto en 6º curso.
Excepcionalmente, de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en las Enseñanzas Profesionales de Danza en supuestos de enfermedad grave, que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan análoga consideración.
· Superando las Enseñanzas Profesionales de Danza y las materias comunes del Bachillerato se puede obtener además el Título de bachiller, aunque no se haya realizado el Bachillerato de la modalidad de artes en su vía específica de Artes escénicas, música y danza.
· Continuar con los estudios de Grado Superior de Danza.
Fuentes legislativas:
Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
c) Haber superado la prueba específica correspondiente a la especialidad por la que se opte.
- Los aspirantes que no reúnan los requisitos, podrán acceder mediante una prueba específica diferente.
- Además de la prueba obligatoria, los aspirantes pueden realizar una prueba voluntaria, que podrá mejorar hasta en un punto la calificación global de las pruebas obligatorias.
- Ejercicio escrito, común a las dos especialidades, sobre un tema general relacionado con la danza y propuesto por el tribunal, para evaluar la formación artística del aspirante, a través de la utilización del lenguaje, la comprensión de conceptos y la capacidad de relacionar y sintetizar.
- Ejercicio teórico-práctico sobre la especialidad elegida. Para la especialidad de Pedagogía de la Danza se evaluarán los conocimientos generales técnicos, artísticos, creativos e interpretativos de la danza y la capacidad para transmitirlos. Para la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza se evaluarán los conocimientos generales del repertorio coreográfico y de las técnicas de danza y la aptitud para analizar los recursos emocionales, expresivos y artísticos necesarios para la creación.
Pruebas de acceso reuniendo los requisitos:
- Exposición oral de los trabajos y actividades realizados en el área de la especialidad correspondiente, seguida de un debate con el tribunal. Los aspirantes deberán aportar, antes de la prueba, una memoria y documentación de dichos trabajos y actividades.
- Ejercicio teórico-práctico sobre la especialidad elegida, en el que se evaluarán los mismos aspectos que en la prueba de acceso reuniendo requisitos.
- Cumpliendo los requisitos académicos: exposición oral de los trabajos y actividades realizados en el área de la especialidad correspondiente.
- Sin cumplir los requisitos: exposición oral sobre un tema libre relacionado con la especialidad correspondiente.
Duración: Se organiza en un solo ciclo de cuatro cursos de duración.
· Coreografía y técnicas de interpretación de la danza (4 años)
· Pedagogía de la danza (4 años)
Promoción y Permanencia: Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas tienen la competencia para establecer las condiciones de promoción y permanencia del alumnado en las enseñanzas del Grado Superior de Danza. Se recomienda por tanto consultar la normativa que regula el Grado Superior de Danza de la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios correspondientes.
Este curso se ha empezado a impartir el GRADO DE CIENCIAS DE LA DANZA (título universitario) en la Universidad Europea de Madrid. La danza en la Universidad: http://www.uem.es/titulacion/grado-en-ciencias-de-la-danza
ResponderEliminarGracias!!
ResponderEliminarmiraremos esta información para ampliarla...
muchisimas gracias