19 sept. 2009

Carrera Profesional de Danza: Danza Española

La Danza Española es una de las cuatro especialidades de la Enseñanza Profesional de Danza.


Aquí podéis encontrar el 
plan de estudios y las seis asignaturas de Danza Española reguladas por el Ministerio de Educación, el resto dependen de cada Comunidad.


1. Plan de estudios:

Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las Enseñanzas Profesionales de Danza, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las Enseñanzas Profesionales de Danza en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.


2. Asignaturas: Son seis,
Música - Danza Clásica - Escuela Bolera - Danza Estilizada - Flamenco - Folklore

- Música -

Objetivos:

  • Expresar de forma original sus ideas y sentimientos mediante el uso de la voz y los instrumentos, en situaciones de interpretación e improvisación, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación, respetando otras formas distintas de expresión.
  • Valorar la expresión vocal (hablada y cantada) como fuente de comunicación y expresión de ideas y sentimientos.
  • Interesarse por el conocimiento de la música y de las normas más generales que rigen la composición del discurso musical, y su proceso creativo.
  • Conocer las características, posibilidades y recursos expresivos de la música de las diferentes épocas y estilos, para conseguir una interpretación de calidad tanto de cualquier pieza de repertorio, como en la improvisación sobre una obra musical.
  • Valorar y respetar las manifestaciones musicales de otras culturas.
  • Valorar la importancia del silencio como condición previa para la existencia de la música y como elemento de armonía en la relación con uno mismo y con los demás, tomando conciencia de la agresión que supone el uso indiscriminado del sonido.

Contenidos:

  • La voz y la palabra como medios de expresión musical.
  • Improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libres y dirigidas, con y sin melodía.
  • Práctica de repertorio vocal.
  • Ritmo, melodía, armonía y forma como elementos de la música.
  • Pulso, acento y fraseo como elementos del lenguaje musical.
  • La repetición, imitación, variación, desarrollo e improvisación como procedimientos compositivos.
  • Utilización de la percusión corporal y los instrumentos escolares para acompañar al movimiento y a la danza.
  • Los grandes períodos de la Historia de la Música: formas y estilos.
  • Pluralidad de estilos en la música contemporánea.
  • La música de otras culturas.
  • Música y medios audiovisuales.

- Danza Clásica -

Objetivos:

  • Aplicar la correcta colocación del cuerpo que permita el dominio de la coordinación y el desarrollo correcto de todos los movimientos.
  • Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la danza académica adquiridos, para conseguir la necesaria calidad del movimiento que permita alcanzar el máximo grado de interpretación artística, en las diferentes manifestaciones de la danza española.
  • Realizar con sentido rítmico y musicalidad la ejecución de todos los movimientos que configuran la danza.
  • Valorar la importancia del espacio como elemento tanto estético como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretación.


Contenidos:

  • Estudio de la terminología propia de la Danza Clásica y su aplicación descriptiva de pasos, combinaciones de ellos o bailes.
  • Desarrollo de la correcta colocación del cuerpo que permita una base técnica sólida, con el fin de abordar los distintos estilos de la danza española.
  • Conocimiento de todos los pasos que componen el vocabulario de la danza académica y ejecución correcta de los mismos de acuerdo con sus tiempos musicales, acentos y coordinación de movimientos.
  • Desarrollo del control de todo el cuerpo, la dinámica, el ataque del movimiento y la respiración.
  • Utilización correcta del espacio.
  • Interiorización de la música para desarrollar la sensibilidad artística con la elegancia y energía que la danza requiere.
  • Desarrollo de la sensibilidad musical como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de movimiento.
  • Desarrollo del perfeccionamiento técnico e interpretativo del giro y del salto. -Desarrollo de las capacidades creativas.

- Escuela Bolera -


Objetivos:

  • Dominar el lenguaje y el estilo de la Escuela Bolera.
  • Conocer el repertorio más significativo de la Escuela Bolera.
  • Interpretar las danzas de este repertorio con gracia y naturalidad, dominio técnico, musicalidad, y carácter y pureza de estilo.

Contenidos:

  • Ejercicios para adquirir la técnica, dinámica, coordinación y estilo de la Escuela Bolera.
  • Conocer y ejecutar todos los pasos y movimientos codificados en el lenguaje de la Escuela Bolera, teniendo en cuenta la musicalidad y acentos del movimiento, así como su coordinación y correcto acompañamiento de las castañuelas.
  • Realización de ejercicios en relación con la dinámica, estilo y carácter de las danzas de repertorio y su correcto acompañamiento de las castañuelas.
  • Ejercicios con desplazamientos para la correcta utilización del espacio, tanto individuales como en grupo y pareja.
  • Ejercicios que permitan el acoplamiento y comunicación para las danzas de pareja.
  • Estudio de las danzas más representativas del repertorio de la Escuela Bolera. -Desarrollo permanente de la memoria, la sensibilidad musical, la precisión y dinámica tanto del movimiento como de las castañuelas, la respiración, la gracia, el carácter y el estilo. Interpretar danzas del repertorio, individuales, de grupo y de pareja.

- Danza Estilizada -

Objetivos:

  • Demostrar la sensibilidad artística y los conocimientos técnicos y expresivos que capaciten para interpretar una danza, teniendo en cuenta la forma, carácter, intención, ritmo y matices (dinámica) de la obra musical.
  • Improvisar con sensibilidad artística y musical sobre una forma musical, teniendo en cuenta: su forma, carácter, intención, ritmo y matices; utilizando los instrumentos y lenguajes propios de nuestras danzas.
  • Interpretar con naturalidad y dominio técnico, tanto en lo relativo a los movimientos como a los instrumentos utilizados (castañuelas, zapatos, etc.) teniendo en cuenta la expresividad y fidelidad a la música.
  • Conseguir el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y el espacio escénico para llegar a una concentración que permita una interpretación artística de calidad.

Contenidos:

  • Realización de ejercicios hasta alcanzar la calidad del movimiento y la expresividad requerida en cuanto a la fidelidad a la música: matices, forma, intención y «tempo».
  • Realización de trabajos de improvisación utilizando las diferentes formas musicales.
  • Análisis del carácter interpretativo de la danza, en cuanto a la obra musical y su coreografía.
  • Interpretación de coreografías, individuales y colectivas, con el máximo dominio del espacio escénico, de la técnica (movimiento, castañuelas, zapateados, indumentaria, etc.), de la expresividad, musicalidad, gracia y naturalidad.
  • Desarrollo permanente de la memoria.
  • Estudio de las obras de los principales compositores y coreógrafos españoles.
  • Análisis comparativo de las diferentes interpretaciones de dichas obras.

- Flamenco - 

Objetivos:

  • Demostrar el dominio del zapateado (escobillas) en cada uno de los diferentes ritmos flamencos.
  • Utilizar con dominio, soltura y naturalidad la indumentaria requerida: bata de cola, mantón, etc. (en el baile de mujer).
  • Interpretar los diferentes bailes flamencos con toda su fuerza expresiva.
  • Improvisar en cualquiera de los «palos» flamencos teniendo en cuenta la estructura, compás y carácter.

Contenidos:

  • Estudio del ritmo y cuadratura del número de compases que tiene una «letra» para el desarrollo del cante que se requiere.
  • Estudio del compás, estructura, caracteres y expresión de cada forma del flamenco.
  • Conocimiento y dominio de los ritmos, contratiempos y estructuras de los diferentes «palos» flamencos: alegrías, tientos, farruca, tangos, soleares, bulerías, siguiriyas, etc.
  • Estudio de la realización del marcaje, escobillas y desplantes con bata de cola.
  • Realización de ejercicios para diferenciar las cuadraturas del compás en relación al cante.
  • Realización de trabajos de improvisación dentro de las estructuras del baile flamenco.
  • Práctica de la técnica del zapateado, alcanzando un máximo de velocidad, matiz y dificultad en sus composiciones.
  • Estudio de los diferentes bailes flamencos, con la musicalidad, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva que cada uno requiera.
  • Estudio del origen y fundamentos del flamenco: historia, costumbres, intérpretes, cantes, significado social, etc.
  • Desarrollo permanente de la memoria.


- Folklore -

Objetivos:

  • Conocer la diversidad y riqueza de nuestro folklore y adquirir un repertorio de las danzas más representativas.
  • Conocer las circunstancias geográfico-histórico culturales y sociológicas que han influido en cada región, dando lugar a las diferentes formas, estilos y significados de nuestras danzas folklóricas.
  • Saber interpretar danzas características de cada región.
  • Situar e identificar nuestro folklore a través de una muestra instrumental y/o bailada, o a través del traje.
  • Despertar el gusto e interés por obtener la máxima información sobre nuestro folklore: trajes, costumbres, historia, significado social.

Contenidos:

  • Adquisición de las técnicas y estilos de cada región para la interpretación de sus danzas.
  • Estudio de los instrumentos de percusión con que se acompaña el bailarín en las diferentes danzas populares: castañuelas, pulgaretas, vieiras, palos, etc.
  • Realización de los pasos con sus desplazamientos por el espacio en los bailes individuales, por parejas y en grupo.
  • Estudio de la historia de cada región, Autonomía o Comunidad, de sus costumbres, trajes, tradición y significado social de sus danzas más representativas.
  • Interpretación de las danzas más características de nuestro folklore.
  • Desarrollo permanente de la memoria.

 

Más información:

  • Real Decreto 85/2007, de 26 de enero,  por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza  reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

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