1 sept 2009

Antonio Najarro

Antonio Najarro nació en Madrid el 22 de Noviembre de 1975.

Finaliza con la calificación de Matrícula de Honor la Carrera de Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.

Su formación ha corrido a cargo de los más prestigiosos maestros, tocando todos los estilos de baile: Ballet Clásico, Escuela Bolera, Clásico Español, Folklore y Contemporáneo.

Su carrera profesional comienza a la edad de 15 años, cuando entra a formar parte del Ballet Teatro español de Rafael Aguilar, en el que asciende a la calidad de Bailarín Solista, desempeñando papeles como el de Lucas el Torero en la obra Carmen, viajando con esta compañía por toda Europa.

Es invitado en tres ocasiones por Mariemma para su coreografía España, para protagonizar uno de los principales papeles dentro de su obra Homenaje a Madrid y para participar como Bailarín Solista en la ópera Goyescas. Asimismo, forma parte del Ballet Antología con obras coreografiadas por Alberto Lorca; Ballet del Teatro Lírico de la Zarzuela, con coreografía de Goyo Montero y Carlos Vilán; Compañía Antonio Márquez, con coreografía del Maestro Granero.

Es requerido por José Antonio Ruiz para integrarse en su compañía José Antonio y los Ballets, con la cual viaja por Europa y América Latina, interpretando papeles como el de Carmelo, en Embrujo, Suite del Amor Brujo; Novio, en La vida Breve (partes de baile e intermezzo); Garduña, en El Sombrero de Tres Picos; interpreta como Primer Bailarín ballets como Aires de Villa y Corte y Un Tapiz para Goyescas, y participa junto con Trinidad Sevillano encoreografías como La Andaluza y La Tirana.

Participa como coreógrafo y bailarín por tres veces consecutivas en el IV, V y VI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid, con Suspiro del Moro (paso a dos representado durante la temporada en Madrid del Ballet José Antonio y los Ballets Españoles); Movimientos Reversos, ballet con el que recibe el Segundo Premio de Coreografía, y Nereidas, coreografía ganadora del Primer Premio de Coreografía.

Es invitado junto con Diana San Andrés, como coreógrafo y bailarín en la VIII Gala del Día Internacional de la Danza celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid.Interpreta como Bailarín Solista la obra La Gitana, del Ballet del’Arena di Verona, dirigido por Carla Fracci, con coreografía de Paul Chalmer y José Antonio Ruiz.

En septiembre de 1997, entra a formar parte del Ballet Nacional de España, bajo la Dirección Artística de Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca.

Tras audicionar en el Ballet Nacional de España y bajo la Dirección Artística de Aída Gómez, asciende a la categoría de Bailarín Solista en el mes de junio de 1999, y en julio del 2000 asciende a la categoría de Primer Bailarín, participando como tal en ballets como: La vida Breve(coreografía José Antonio Ruiz), Ritmos (coreografía Alberto Lorca), Poeta (coreografía Javier Latorre), Bolero (coreografía José Granero) y Carmen, ballet en el que interpreta el papel de Don José, especialmente creado para él por José Antonio Ruiz.

Es invitado por Aída Gómez para interpretar en su Compañía el papel de San Juan Bautista dentro de la obra Salomé, con coreografía de José Antonio Ruiz y Dirección Escénica de Carlos Saura.

En mayo de 2002, crea junto al bailarín Pascal Gana, la Compañía Talent Danza, la cual dirige en la actualidad bajo el nombre de Compañía Antonio Najarro, en la cual es Primer Bailarín, Coreografo y Director Artístico y presenta sus espectáculos por todo el mundo

El 20 y 21 de diciembre de 2002 se produce el estreno mundial de Tango Flamenco (Coreografía Antonio Najarro), en el Théâtre de Bayonne (Francia) dentro del Festival Scène Nacional de Bayonne et du Sud-Aquitain, con un gran éxito de público y prensa. Tras este estreno, el espectáculo Tango Flamenco ha sido representado en España, Francia, Suiza, Bélgica, Turquía, Rumania, Jordania, Grecia, Chipre, Canadá, USA…, siendo calificado Antonio Najarro como uno de los mejores jóvenes coreógrafos del momento.

En febrero de 2006 se produce el preestreno del nuevo espectáculo de la Compañía Antonio Najarro, Flamencoriental, en el Teatro Francisco Rabal, de Pinto (Madrid), lo que supuso un segundo gran éxito de público y prensa para Antonio Najarro.

En septiembre de 2006 es requerido como coreógrafo y Bailarín Principal Invitado en el espectáculo Champions on ice, espectáculo que reúne a los mejores patinadores sobre hielo del mundo, con el que realiza una gira en Japón y China, recibiendo elogios de la prensa y público.

En febrero de 2007 es invitado como Bailarín Principal y coreógrafo en la gira por Suiza y Moscú de los espectáculos Art on ice y Champions on ice, espectáculos que reúnen a los mejores patinadores sobre hielo del mundo así como artistas de gran reputación a nivel mundial.

En la actualidad coreografía varios de los programas de las más importantes figuras del patinaje artístico sobre hielo en Francia, Suiza y Estados Unidos.

En 2007 crea para su propia compañía la coreografía Arraigo y en 2008 Ser y la última y exitosa Jazzing Flamenco con la que en 2009 está realizando una gira mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario