18 sept 2009

Carrera Profesional de Danza: Baile Flamenco

El Baile Flamenco es una de las cuatro especialidades de la Enseñanza Profesional de Danza.

Aquí podéis encontrar el plan de estudios y las seis asignaturas de Baile Flamenco reguladas por el Ministerio de Educación:

1. Plan de estudios:



Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las Enseñanzas Profesionales de Danza, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las Enseñanzas Profesionales de Danza en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.

2. Asignaturas: Son seis,
Música - Técnicas básicas de danza - Danza española - Baile flamenco - Estudio del cante de acompañamiento - Estudio de la guitarra de acompañamiento

- Música -

Objetivos:

  • Expresar de forma original sus ideas y sentimientos mediante el uso de la voz y los instrumentos, en situaciones de interpretación e improvisación, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación, respetando otras formas distintas de expresión.
  • Valorar la expresión vocal (hablada y cantada) como fuente de comunicación y expresión de ideas y sentimientos.
  • Interesarse por el conocimiento de la música y de las normas más generales que rigen la composición del discurso musical, y su proceso creativo.
  • Conocer las características, posibilidades y recursos expresivos de la música de las diferentes épocas y estilos, para conseguir una interpretación de calidad tanto de cualquier pieza de repertorio, como en la improvisación sobre una obra musical.
  • Valorar y respetar las manifestaciones musicales de otras culturas.
  • Valorar la importancia del silencio como condición previa para la existencia de la música y como elemento de armonía en la relación con uno mismo y con los demás, tomando conciencia de la agresión que supone el uso indiscriminado del sonido.

Contenidos:

La voz y la palabra como medios de expresión musical.
Improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libres y dirigidas, con y sin melodía.
Práctica de repertorio vocal.
Ritmo, melodía, armonía y forma como elementos de la música.
Pulso, acento y fraseo como elementos del lenguaje musical.
La repetición, imitación, variación, desarrollo e improvisación como procedimientos compositivos.
Utilización de la percusión corporal y los instrumentos escolares para acompañar al movimiento y a la danza.
Los grandes períodos de la Historia de la Música: formas y estilos.
Pluralidad de estilos en la música contemporánea.
La música de otras culturas.
Música y medios audiovisuales.

- Técnicas básicas de danza -

Objetivos:

  • Saber utilizar los conocimientos técnicos y estéticos de la danza clásica adquiridos, para alcanzar el máximo grado de interpretación artística, en las diferentes manifestaciones de la danza española y el baile flamenco.
  • Saber utilizar los conocimientos adquiridos sobre las técnicas de la danza contemporánea para su posterior aplicación, tanto en la técnica del «torso» en flamenco, como de forma estilizada en la coreografía.
  • Improvisar formas libres de danza con sensibilidad creativa, sentido musical, conocimiento y uso del espacio, demostrando la versatilidad necesaria para adaptarse a las exigencias del flamenco actual.
Contenidos:

Estudio de la terminología propia de la danza clásica.
Desarrollo de la correcta colocación del cuerpo que permita una base técnica sólida, con el fin de abordar los distintos estilos de la danza española y el baile flamenco.
Desarrollo del control de todo el cuerpo y utilización correcta del espacio. --Desarrollo de las capacidades creativas y el sentido musical a través de la improvisación.
Fundamentos técnicos de la danza contemporánea.

- Danza española -

Objetivos:

  • Conocer la aproximación paradigmática, en lo que se refiere al contexto y forma de la escuela bolera con el baile flamenco a través del repertorio más ancestral.
  • Conocer las técnicas específicas de la danza estilizada para su aplicación en el baile flamenco teatral.
  • Conocer y valorar la cultura y la danza tradicional atendiendo a los orígenes, influencias y su interrelación con el baile flamenco.
  • Interpretar con personalidad artística y expresiva las distintas formas de la danza española adaptándose al estilo propio de cada una de ellas.

Contenidos:

Ejercicios para adquirir la técnica, dinámica, coordinación y estilo de la Escuela Bolera.
Estudio y ejecución de las danzas de repertorio más ancestrales de la Escuela Bolera y su correcto acompañamiento de castañuelas, atendiendo a la dinámica, estilo y carácter propio de estas danzas.
La Escuela Bolera en Andalucía y su relación con el desarrollo del baile flamenco.
Interpretación de coreografías de danza estilizada, con el máximo dominio del espacio escénico, de la técnica (movimientos, castañuelas, zapateados, indumentaria, etc.) de la expresividad, musicalidad, gracia y naturalidad.
Realización de variaciones de danza estilizada, en la que el principal protagonista sea el compás flamenco.
Adquisición de las técnicas y estilos de las danzas populares tradicionales más representativas de cada una de las comunidades que han dado origen al baile flamenco.
Desarrollo permanente de la memoria.

- Baile flamenco -

Objetivos:

  • Adquirir y demostrar el dominio de la técnica corporal y del zapateado en cada uno de los diferentes ritmos flamencos para realizar una interpretación artística de calidad.
  • Interpretar los diferentes palos flamencos propuestos con el dominio suficiente para desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad.
  • Utilizar con soltura y naturalidad los complementos (abanico, sombrero, bastón, bata de cola mantón y capa), requeridos para cada uno de los palos flamencos a estudiar.
  • Desarrollar la capacidad de improvisación y de creación en cualquiera de los palos a estudiar teniendo en cuenta la estructura, compás y carácter.
  • Conocer la importancia del cante y del toque como elementos básicos en la configuración de un baile flamenco.
  • Desarrollar la capacidad de observación y crítica del alumno o alumna, de manera que sea capaz de expresar sus juicios y opiniones ante las diferentes manifestaciones del flamenco.
Contenidos:

Estudio del compás y estructura de los diferentes palos del baile flamenco.
Estudio de los diferentes bailes flamencos con la sensibilidad musical, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva que cada uno requiera para una correcta puesta en escena.
Estudio de los distintos complementos que son utilizados, en función del baile flamenco que se esté estudiando, tales como: el abanico, el sombrero (hombre y mujer), el bastón, la bata de cola, el mantón y la capa.
Desarrollo y adquisición de la capacidad crítica en el alumno o alumna, a través de razonamientos fundamentados en el conocimiento del flamenco.
Trabajo técnico del movimiento corporal diferenciando entre el baile de hombre y de mujer.

- Estudio del cante de acompañamiento -

Objetivos:

  • Comprender la importancia y riqueza del cante de acompañamiento al baile a través de su historia como instrumento para la configuración de un baile flamenco y como vehículo para la expresión de emociones.
  • Conocer los distintos estilos del cante de acompañamiento al baile.
  • Saber dirigir a un cantaor a la hora de coreografiar un baile.
Contenidos:

El cante flamenco de acompañamiento al baile: origen, evolución y principales intérpretes.
Estudio teórico práctico de los palos y estilos del cante para el baile.
Trabajo teórico práctico en la dirección del cante para el Baile Flamenco.

- Estudio de la guitarra de acompañamiento -

Objetivos:

  • Comprender la importancia y riqueza del toque del acompañamiento al baile a través de su historia como instrumento para la configuración de un baile flamenco y como vehículo para la expresión de emociones.
  • Conocer las distintas formas de acompañamiento al baile.
  • Saber dirigir a un músico guitarrista a la hora de coreografiar un baile.

Contenidos:

La guitarra de acompañamiento al baile: origen, evolución y principales intérpretes.
Incidencia de la guitarra en el desarrollo técnico y artístico del Baile Flamenco.
Diferentes técnicas de la guitarra en el acompañamiento al baile.
Trabajo teórico-práctico en la dirección del toque para el baile flamenco.

Más información:

Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

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