18 sept. 2009

Carrera Profesional de Danza: Danza Clásica

La Danza Clásica es una de las cuatro especialidades de la Enseñanza Profesional de Danza.

Aquí podéis encontrar el plan de estudios y las cuatro asignaturas de Danza Clásica reguladas por el Ministerio de Educación, el resto de asignaturas debes consultar en tu comunidad:


1. Plan de estudios:

Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, al establecer su propia normativa de las Enseñanzas Profesionales de Danza, pueden completar el currículo con otras asignaturas y determinar el curso o cursos en que deben realizarse. Asimismo, pueden incrementar los tiempos lectivos mínimos de las enseñanzas básicas y potenciar también en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos. Por tanto, se recomienda consultar la normativa que regula las Enseñanzas Profesionales de Danza en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.


2. Asignaturas: Son cuatro,
Música - Danza clásica - Danza contemporánea - Repertorio 

- Música -

Objetivos:

  • Expresar de forma original sus ideas y sentimientos mediante el uso de la voz y los instrumentos, en situaciones de interpretación e improvisación, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación, respetando otras formas distintas de expresión.
  • Valorar la expresión vocal (hablada y cantada) como fuente de comunicación y expresión de ideas y sentimientos.
  • Interesarse por el conocimiento de la música y de las normas más generales que rigen la composición del discurso musical, y su proceso creativo.
  • Conocer las características, posibilidades y recursos expresivos de la música de las diferentes épocas y estilos, para conseguir una interpretación de calidad tanto de cualquier pieza de repertorio, como en la improvisación sobre una obra musical.
  • Valorar y respetar las manifestaciones musicales de otras culturas.
  • Valorar la importancia del silencio como condición previa para la existencia de la música y como elemento de armonía en la relación con uno mismo y con los demás, tomando conciencia de la agresión que supone el uso indiscriminado del sonido.

Contenidos:

  • La voz y la palabra como medios de expresión musical.
  • Improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libres y dirigidas, con y sin melodía.
  • Práctica de repertorio vocal.
  • Ritmo, melodía, armonía y forma como elementos de la música.
  • Pulso, acento y fraseo como elementos del lenguaje musical.
  • La repetición, imitación, variación, desarrollo e improvisación como procedimientos compositivos.
  • Utilización de la percusión corporal y los instrumentos escolares para acompañar al movimiento y a la danza.
  • Los grandes períodos de la Historia de la Música: formas y estilos.
  • Pluralidad de estilos en la música contemporánea.
  • La música de otras culturas.
  • Música y medios audiovisuales.


- Danza Clásica -

Objetivos:

  • Controlar la correcta colocación del cuerpo que permita el dominio de la coordinación y el desarrollo de todos los movimientos.
  • Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos que configuran la danza.
  • Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la danza clásica, para conseguir la necesaria calidad del movimiento que permita alcanzar el máximo grado de interpretación artística.
  • Valorar la importancia del espacio como elemento tanto estético como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretación.


Contenidos:

  • Conocimiento de todos los pasos que componen el vocabulario de la danza clásica, y ejecución correcta de los mismos de acuerdo con sus tiempos musicales, acentos y coordinación de movimientos.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Desarrollo del control de todo el cuerpo, la dinámica, el ataque del movimiento y la respiración.
  • Ejecución precisa y definida de todos los pasos con sus direcciones y desplazamientos.
  • Utilización correcta del espacio.
  • Interiorización de la música para desarrollar la sensibilidad artística con la elegancia y energía que la danza requiere.
  • Desarrollo de la sensibilidad musical como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de movimiento.
  • Clase de puntas: estudio de todos los pasos sobre zapatillas de media punta, y sobre zapatillas de punta para las chicas.
  • Clase para chicos: estudio de todos aquellos pasos que específicamente son denominados «pasos para varones».
  • Desarrollo del perfeccionamiento técnico e interpretativo del giro y del salto.
  • Desarrollo de las capacidades creativas.


- Danza Contemporánea -

Objetivos:

  • Conocer y practicar los movimientos de la danza contemporánea y sus diferentes calidades y matices, en busca de una correcta ejecución técnica y artística.
  • Interpretar variaciones de diferentes estilos, con el fin de conocer la gran variedad de formas de la danza contemporánea.
  • Improvisar formas libres de danza con sensibilidad creativa y sentido coreográfico.
  • Demostrar la versatilidad necesaria para adaptarse a las exigencias que se derivan del carácter interdisciplinar de la danza contemporánea.

Contenidos:

  • Ejercicios en el suelo: diferenciación de la fuerza y las sensaciones de las diferentes partes del cuerpo.
  • Trabajo de contracciones del torso y movilidad de la columna.
  • Utilización de la respiración como origen del movimiento.
  • Ejercicios en el centro: cambios en el eje del cuerpo, buscando el equilibrio en los diferentes pasos.
  • Coordinación de todas las partes del cuerpo.
  • Uso correcto del espacio.
  • Desarrollo de la sensibilidad plástica.
  • Práctica de la improvisación libre, con y sin objetos, individual y en grupo.
  • Estudio de pequeñas variaciones.
  • Estudio de variaciones de coreógrafos contemporáneos presentes en el repertorio.


- Repertorio -

Objetivos:

  • Interpretar obras o piezas de repertorio de la danza clásica o la danza neoclásica, con la naturalidad del dominio técnico y la pureza de estilo de la obra.
  • Interpretar danzas en grupo, papeles de solista y ballets completos.
  • Conocer y diferenciar los ballets más significativos de las diferentes épocas y tendencias artísticas, profundizando en la variedad de estilos y matices.
  • Relacionar los conocimientos y circunstancias históricas de los ballets con su forma y estilo interpretativo.

Contenidos:

  • Aprendizaje de obras de repertorio de diferentes épocas y tendencias artísticas, profundizando en la variedad de estilos.
  • Adquisición de los conocimientos técnicos e históricos de los ballets para su correcta interpretación dancística.
  • Análisis del carácter de cada personaje para su correcta interpretación dramática.
  • Estudio de la interpretación de los diferentes papeles, dentro del estilo y forma requeridos por la obra escogida.
  • Desarrollo de la individualidad artística y del virtuosismo técnico.
  • Práctica e interpretación de bailes de conjunto.
  • Práctica e interpretación de variaciones de semisolista y primer bailarín o bailarina.
  • Conocimiento y valoración de las normas de comportamiento para bailar en grupo.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

Más información:

  • Real Decreto 85/2007, de 26 de enero por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza  reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

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