5 sept 2009

Espartaco del Ballet del Teatro Bolshoi en Madrid


Ivan Vassiliev en Espartaco. Fotografía: Yelena Fetisova (Teatro Bolshoi)


El Ballet del Teatro de Bolshoi actua desde hoy hasta el día 10 de septiembre en el Teatro Real de Madrid con 'Espartaco'.

La llegada, en 1964, de Yuri Grigorovich a la dirección artística del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú supuso un notable impulso para la compañía. Impuso su estilo al conjunto y, además de aportarle la elegancia aprendida en el Kirov, propició varias creaciones.

Una de ellas es Espartaco, un ballet en tres actos que se estrenó en Moscú el 9 de abril de 1968. Grigorovich empleó la música que Aram Khachaturian había compuesto en 1956 para un ballet que Leonid Jacobson creó en el propio Bolshoi en 1956. Espartaco contó para su estreno con dos de las estrellas de la compañía en aquella época: Vladimir Vassiliev y Ekaterina Maximova.

El ballet está basado en la historia del esclavo que lideró una rebelión contra el Imperio Romano. Grigorovich creó una coreografía de extraordinario dinamismo, con una narración en ocasiones cinematográfica, y momentos de grandiosidad sobre una inspiradora partitura que alcanza su clímax en el paso a dos entre Espartaco y Frigia. Desde su estreno, hace cuarenta años, Espartaco se ha convertido en un santo y seña del Bolshoi.



VENTA DE ENTRADAS:

Taquillas (Pza. de Oriente, s/n). De lunes a sábado (excepto festivos), de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, dos horas antes de la representación. Se admite el pago en efectivo y mediante tarjeta de crédito o débito.
Servicio de venta telefónica (902 24 48 48). De lunes a sábado (excepto festivos), de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas.

Las entradas adquiridas por Internet se podrán recoger en los expendedores situados en la entrada principal (Pza. de Oriente) en horario de taquilla.
Si se adquieren las localidades a través del sistema de venta telefónica o Internet, se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias. En caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala.


PÚBLICO JOVEN: "Último minuto"

Los menores de 26 años se podrán beneficiar de un descuento del 60% en las localidades disponibles de cualquier espectáculo y en los abonos de cualquier turno en la zona G del aforo (o de la zona F si se trata de ballet).

Así mismo, con el sistema de “Entradas de último minuto”, podrán obtener un descuento de hasta el 90% en las localidades que aún queden disponibles una hora y media antes del comienzo de las funciones.

Para poder acceder a estos descuentos se deberá presentar DNI o documuento oficial acreditativo –con fecha de nacimiento y foto– tanto en el momento de la adquisición de las localidades como en el momento de acceso a la Sala.

Aprovechad ésta oportunidad chicos! Podeis conseguir butacas estupendas a muy buen precio!



Os adjuntamos la noticia publicada por europa press:


El mítico Ballet del Teatro Bolshoi de Rusia actuará por primera vez en el Teatro Real de Madrid con 'Espartaco', una producción que abre la temporada del coliseo madrileño con esta coreografía emblemática de Yuri Grigorovich que fue durante más de 30 años director de este ballet y que ahora ha vuelto, tras un lapso de doce años, para hacerse cargo de la recuperación de sus propias coreografías (suponen casi la mitad del repertorio de la compañía) y sus trabajos sobre coreografías del ballet clásico.
Así lo explicó el coreógrafo ruso recordando que 'Espartaco' es una de sus coreografías "más longevas, una superviviente", dijo con orgullo. A sus 82 años Grigorovich hizo gala de una energía inusitada. "Sin energía el ballet no es nada", aseguró, y explicó que los 40 años que este ballet tiene a sus espaldas han hecho que siga vivo, "con nuevos detalles y cambios

Tres repartos se alternarán en las representaciones, que comenzarán hoy y estarán en escena hasta el jueves 10 de septiembre. El papel protagonista estará interpretado por Ivan Vasiliev, Pavel Dmitrichenko y Egor Khromushin.

MÚSICA QUE INSPIRA

Con música de Aram Jachaturián, 'Espartaco', se estrenó en Moscú en 1968. Es un ballet en tres actos que narra la historia del esclavo que lideró una rebelión contra el Imperio Romano. Para su desarrollo argumental, Grigorovich se basó en la novela de Raffaello Giovagnoli, en hechos de la historia antigua y en el guión de Nikolai Volkov, dándole forma a una historia compleja cuya acción se centra en el tema de la rebelión.

"Espartaco, todos lo sabemos, fue un personaje noble y de gran valor, como cualquiera que lucha contra la esclavitud. Yo, por mi parte, he intentado aproximarme lo más posible a la música de Jachaturián, que he de decir que me emociona e inspira", confesó.

En la partitura de este compositor, modificada por él en varias ocasiones desde su creación, predomina la dramaturgia. Su intensidad subraya las escenas épicas y dota a cada personaje de una personalidad muy reconocible. Asimismo, es una obra muy compleja no sólo para los protagonistas sino para todo el cuerpo de baile, como apuntó Gennady Yanin, director adjunto de la compañía.

EL ELENCO MÁS JOVEN

Una de las claves de esta producción es la decisión de sus responsables de traer a Madrid al elenco más joven del Bolshoi. '"Espartaco' lo han bailado grandes artistas, maravillosos, he tenido mucha suerte", reconoció Grigorovich, "pero ahora presentamos a la nueva generación de solistas de la compañía, porque las jóvenes generaciones son nuestro presente y nuestro futuro", añadió.

Yuri Grigorovich apuntó algunas de sus ideas en estos momentos de su vida en que ha regresado al Bolshoi: "Quiero ver en el teatro ruso a los clásicos rusos, mantener lo que está en el repertorio y que los mejores coreógrafos busquen nuevos caminos. Habrá un desarrollo del ballet clásico", aseguró convencido de que "lo moderno y contemporáneo es aquello que queremos ver". "El ballet es como una esponja y, por eso, no entiendo la contradicción entre el clásico y el contemporáneo". Entre sus proyectos está la recuperación de su última versión de 'Romeo y Julieta' de Prokofiev.

LA MÁS AMBICIOSA

Por su parte, Antonio Moral, director artístico del Teatro Real, calificó al Bolshoi de "compañía legendaria" y a Grigorovich como "uno de los máximos exponentes del ballet ruso y moderno de los últimos 50 años.

Moral señaló que ésta es la temporada de danza "más ambiciosa" del Teatro Real desde su reinauguración con una oferta de 35.000 localidades y más de 5.700 abonos. El coliseo madrileño ofrecerá así cinco producciones distintas de danza. Habrá una gala de estrellas dirigida por Julio Bocca a la que ha confirmado su participación la bailarina española Tamara Rojo. A día de hoy, de las 10.000 localidades a la venta para el ballet 'Espartaco' se ha vendido ya el 90 por ciento.
Fuente: europa press

No hay comentarios:

Publicar un comentario