21 mar 2009

'Cobalto' de Nacho Duato

Coreografía: Nacho Duato Música: Pedro Alcalde / Sergio Caballero (organista: Juan de la Rubia; órgano Blancafort de la Iglesia de Collbató)
Escenografía: Nacho Duato
Figurines: Lydia Delgado
Diseño de luces: Brad Fields
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela el 20 de marzo de 2009.


Fotografía: Paloma Novillo

Cobalto es una reflexión sobre el erotismo. Duato aborda el tema desde un punto de vista onírico, sumergiéndose en el mundo de los sueños eróticos. La pieza está creada para diez bailarines.Una vez más, Duato concede a la música una importancia primordial en sus creaciones y, en Cobalto, vuelve a contar con sus compositores habituales, Pedro Alcalde y Sergio Caballero. Cobalto es una pieza compuesta para un solo instrumento, el órgano. La música fue grabada en la iglesia Collbató con un órgano Blancafort, por el organista Juan de la Rubia.

Duato también cuenta en el equipo artístico con el diseñador de luces Brad Fields, director de iluminación del American Ballet Theater y fiel colaborador en todos sus estrenos desde hace años. Destaca la firma, por vez primera, en el diseño de vestuarios de la diseñadora de moda Lydia Delgado.

"Es, como color (el azul) una energía, pero pertenece al lado negativo y en su pureza suprema es, como quien dice, una preciosa nada. Su efecto es una mezcla de excitación y serenidad"Goethe. "Teoría de los colores"El azul es santo y pornográfico, recatado y obsceno. Su término en inglés blue, entendido como triste, lo es también como "verde" para nuestro lenguaje, es decir, erótico u obsceno. El azul cobalto es el ejemplo máximo de esa bipolaridad. Bello, arrogante y celeste, oculta su procedencia mineral conocida como "flor de cobalto", una mezcla de arseniuros de cobalto y níquel que se forman en cristal al contacto con el aire. Tóxico y venenoso por su arsénico fue bautizado como azul de los duendes que atormentaban a los mineros con el nombre alemán por el que lo conocemos: kobelt. El azul cobalto es, de todos los colores, el de la historia del inconsciente.


Nacho Duato. Director y coreografo de la Compañía Nacional de Danza.

Nació en Valencia. Comenzó su formación profesional en la Rambert School de Londres, amplió sus estudios en la Mudra School de Maurice Béjart en Bruselas y completó su formación en Nueva York en The Alvin Ailey American Dance Centre.

En 1980 Nacho Duato firmó su primer contrato profesional con el Cullberg Ballet (Estocolmo) y, un año después, de la mano de Jirí Kylián, ingresó en el Nederlands Dans Theater, compañía de la que fue nombrado Coreógrafo Estable, junto a Hans van Manen y Jiří Kylián, en 1988. Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza). Su primera coreografía, Jardí Tancat (1983), con música de María del Mar Bonet, ganó el primer premio en el Internationaler Choreographischer Wettbewerb (Concurso Coreográfico Internacional) de Colonia.

En 1995 recibió el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la Embajada de Francia en España.

En 1998, el Consejo de Ministros le galardonó con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.En abril de 2000 recibió en la Ópera de Stuttgart el Premio Benois de la Danse, en su IX edición, que otorga la International Dance Association, por Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío (1999). Es Premio Nacional de Danza 2003 en la modalidad de Creación. D

esde junio de 1990, invitado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura español, Nacho Duato es Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza.

Sus ballets forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías de todo el mundo.


Lydia Delgado. Diseñadora de Vestuario.

Nace en Barcelona. Sus primeros contactos con el mundo del arte se remontan a sus años de juventud como bailarina del Gran Teatro de Opera del Liceu. Entra en el mundo de la moda a través de un encuentro casual con el diseñador Antonio Miró con quien colabora durante un tiempo en su taller creativo antes de iniciar su propia carrera. En 1989 la diseñadora abre su propio atelier en la céntrica calle Minerva, un entorno íntimo con personalidad propia y reminiscencias de la alta costura. Poco tiempo después inaugura su tienda de Barcelonacoincidiendo con su presentación en 1991 en la Pasarela Gaudí.

Sus primeras colecciones son creaciones de couturetrabajadas con paciencia y emoción y en las que se aprecia una búsqueda continua por la expresión artística.

En 1997 Lydia Delgado lanza al mercado su línea pret a porter como una propuesta más asequible pero sin renunciar a su compromiso por el trabajo cuidado y perfeccionista. Son prendas que sugieren combinaciones osadas no exentas de ironía que buscan provocar una mirada diferente sobre uno mismo y la realidad.

En 2000 Lydia presenta en el Palacio Real de Pedralbes su colección de novias. Una propuesta vanguardista y sorprendente.

Un año después, Pronovias,firma con Lydia Delgado un contrato de licencia para la distribución mundial de las colecciones Lydia Delgado Novias. En 2004 Lydia Delgado inaugura su tienda de Madrid en el céntrico barrio de Salamanca.

Lydia Delgado es hoy una figura consagrada en el panorama de la moda nacional. Su mundo exclusivo tiene una identidad propia y diferenciada fruto de una tenacidad personal por preservar a lo largo del los años los valores originarios: la pasión por la calidad,la creatividad artística, la fuerza visual, la debilidad por los detalles y la elegancia sin ostentación.


Pedro Alcalde. Compositor

Nacido en Barcelona, estudió en su ciudad natal piano, flauta, violín, composición, además de licenciarse en Filosofía en la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de dirección de orquesta en la Columbia University de Nueva York, donde obtuvo el título de Master of Arts. En 1984 ganó el premio del concurso internacional de directores de orquesta celebrado en Bad-Wiessee, Alemania. Ese mismo año dirigió la Historia de un soldado de Stravinsky en el Horace Mann Auditorium de Nueva York. En 1988 se doctoró en Musicología y en Filosofía en la Freie Universität de Berlín. Estudió dirección después en la Hochschule für Musik de Viena con el profesor Karl Österreicher. Ha trabajado como segundo director en la Opera de Viena. En 1990 fue director asistente de la Filarmónica de Viena y de 1991 a 1996 de la Filarmónica de Berlín con Claudio Abbado.

Pedro Alcalde ha dirigido numerosas orquestas como las de Madrid, Barcelona, Bolonia, Ferrara, Roma, Nueva York, Berlín, Frankfurt, Leipzig, Osaka, etc. En 1996 inició una serie de grabaciones experimentales en la Radio de Berlín (SFB) con las últimas sonatas para piano de Beethoven y las últimas composiciones para piano de Gyorgy Kurtág. Ha interpretado obras de destacados compositores actuales como Sotelo, Goyette, Kurtág, Rihm o Nono. De Alberto Iglesias ha dirigido, además de su ballet Self con la coreografía de Nacho Duato, la música de la película de John Malkovich, The Dancer Upstairs.

Desde 1998 colabora regularmente como director con Duato y la Compañía Nacional de Danza, como compositor ha compuesto junto con Sergio Caballero la música de las coreografías de Herrumbre (2004), Diecisiete (2005), Alas (2006) y Hevel (2007).


Sergio Caballero. Compositor

Nacido en Barcelona, en 1985 crea con Marcel.lí Antúnez y Pau Nubiola el grupo Los Rinos, con el cual realiza acciones, performances y teatro bajo un denominador común: el humor provocativo y salvaje de historias imposibles.

Músico y artista multidisciplinar, funda en 1987 el grupo musical Jumo con Enric Les Palau, con el que compone piezas para danza y teatro. En 1989 realiza la exposición Sergio Caballero famoso en el mundo entero, una reflexión con humor y escepticismo sobre la autoría de la obra de arte.

Desde 1994 es codirector del Festival Internacional de Músicas Avanzadas y Arte Multimedia Sónar.


Brad Fields. Diseñador de Iluminación

Nacido en Carolina del Norte (EEUU), Brad Fields es colaborador habitual de Nacho Duato. Para la Compañía Nacional de Danza ha realizado los diseños de iluminación de Alas, Arcangelo, Multiplicidad: Formas de Silencio y Vacío, Diecisiete, Sueños de Éter, Gilded Goldbergs, Herrumbre, Ofrenda de Sombras, Remanso,Without Words y Hevel.

Es el director de iluminación del American Ballet Theater para el que ha creado, entre otros, los diseños de luces de Coppelia, La Fille Mal Gardée, Glow-Stop y Within You Without You: a tribute to George Harrison.

Otros de sus diseños han sido el Don Quixote de Balanchine para el Ballet Nacional de Canadá y Suzanne Farrel Ballet, Follia de Nicolo Fonte y Rite of Spring para el Göteborg Opera Ballet y la Bayadére de Natalia Makarovapara el Australian Ballet. Ha diseñado para el Ballet Argentina, Boston Ballet, Houston Ballet, Les Grands Ballets Canadiens, Lewitzky Dance Company, Ballet de la Ópera de Lyon, Netherlands Dance Theatre, North Carolina Dance Theatre, San Francisco Ballet, Royal Ballet y Royal Danish Ballet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario