24 mar 2009

David Campos "La bella durmiente del bosque"

David Campos renueva uno de los clásicos universales de la historia del ballet "La bella durmiente del bosque"
Del 8 al 12 de abril de 2009 en el Teatro de Madrid



El coreógrafo catalán David Campos - partiendo del ballet homónimo firmado por Tchaikovsky y Petipa y de los textos originales de los cuentos de los hermanos Grimm y de Perrault como modelos dramáticos - ha querido renovar uno de los grandes clásicos de la historia del ballet, haciendo de la Bella Durmiente un relato más contemporáneo y de estructura cinematográfica. El estreno será en el Teatro de Madrid el 8 de abril. Esta nueva producción supone el lanzamiento nacional de la Compañía de Ballet de David Campos, la cual inicia una gira que la llevará por todo el territorio del Estado, culminando con la temporada navideña de 2009 en Barcelona.

Los diez años de esta compañía catalana avalan su voluntad de acercar grandes piezas del repertorio clásico del ballet a un público cada vez más heterogéneo. En esta ocasión, a partir de la música y la coreografía originales que firmaron Piotr I. Tchaikovsky y Marius Petipa en 1890 - y del argumento fundacional de este cuento popular, escrito por Charles Perrault y los hermanos Grimm- David Campos plantea sobre el escenario coreografías e imágenes contemporáneas, nuevos temas musicales, pantallas multimedia como parte de la escenografía y movimientos sencillos, desprovistos de la típica artificialidad interpretativa habitual en las obras clásicas. La adaptación musical y los nuevos temas que incluye este ballet están firmados por Llorenç Peris.

Más allá de la renovación estética y del lenguaje escénico, Campos propone una nueva manera de estructurar la obra. La Princesa Aurora aparecerá a veces como un personaje actual y real y otros como la bailarina que interpreta el rol de la Princesa Aurora en el ballet. Para conseguir este efecto, el montaje utiliza proyecciones multimedia -obras de la videocreadora Tatiana Halbach- que trasladarán la acción del pasado al presente, de un sueño en otro. La estructura general del ballet, más moderna y lineal, se divide en dos bloques principales que incorporan las partes esenciales de la obra original compuesta de un prólogo y tres actos. Además incluye saltos temporales, los cuales obedecerán más bien a una lógica del lenguaje cinematográfico que a la estructura escénica clásica de un ballet de repertorio.

El cuento popular narra cómo una princesa es maldecida por una bruja: si se pincha cosiendo, morirá. Un hada intenta restarle poder al hechizo y lo reformula diciendo que al pincharse se caerá dormida durante cien años, hasta que un verdadero beso de amor la despierte (hecho que consigue el Príncipe Encantado después de vencer diversos peligros). Esta versión básica ha sufrido modificaciones en las sucesivas reediciones, que han ido complicando la historia.

La Compañía de Ballet David Campos es una formación de danza que combina tendencias contemporáneas y actuales con el rigor y la disciplina del ballet clásico. Desde su creación en el año 1999, la formación viene a llenar un hueco en el panorama de la danza en España, donde prácticamente no hay compañías de ballet estables. Entre sus revisiones de los clásicos, hay que destacar El Cascanueces de Tchaikovsky y Don Quijote, con música de L. Minkus. La temporada 2006, El Ballet David Campos presentó en el Teatro Romea de Barcelona la producción Turn me on, una propuesta coreográfica y escénica que daba un giro completo a los anteriores trabajos de este director.

Fuente: http://www.teatromadrid.com/


Teatro de Madrid
Avd. de la Ilustración s/n - LaVaguada

Del 8 al 12 de abril de 2009 de 2009

Transporte:
Autobuses: 67, 83, 124, 128, 130, 134, 147, N9
Metro: BARRIO DEL PILAR, HERRERA ORIA

Horarios: todos los días a las 19h excepto sábados a las 17 y a las 20h
Precios: de 12 a 22€

Para comprar las entradas entra aquí

Teléfono de Información: 917 405 274
Teléfono de Taquilla: 917 301 750

No hay comentarios:

Publicar un comentario