6 mar 2009

El Ballet Nacional de España estrena "Escuela Bolera"

El Ballet Nacional de España estrena ESCUELA BOLERA en el Teatro de Madrid,un nuevo programa con las obras más emblemáticas de este estilo de danza española.

El Ballet Nacional de España celebra el 30 aniversario de su fundación y, dentro de los actos de conmemoración que tendrán lugar en 2009, se destacará una de las facetas más importantes de la compañía como es su repertorio de la Escuela Bolera del siglo XVIII.
Con este motivo, se estrenará en el Teatro Madrid, del 5 al 15 de marzo, una selección de obras de los creadores más representativos de este estilo junto con otras aportaciones nuevas de José Antonio, director del BNE.

“Es tremendamente emotivo recordar que hace 30 años iniciamos una andadura llena de ilusión con la fundación del Ballet Nacional Español (como se llamó entonces) de la mano de nuestro querido y admirado artista Antonio Gades. Por ello quiero que el año 2009 sea una conmemoración especial para todos los profesionales y admiradores del Ballet Nacional de España.
Tendremos la oportunidad de hacer diferentes retrospectivas del repertorio más emblemático de esta compañía y aprovecharemos para difundir, preservar y promocionar en España y en otros escenarios internacionales todo el extenso patrimonio de nuestro ya histórico repertorio.
Me gustaría que el estreno en el Teatro de Madrid del programa ESCUELA BOLERA sea una feliz ocasión de encuentro y celebración conjunta entre aficionados, profesionales y personas que aman la danza”.
José Antonio

PROGRAMA:

Escuela Bolera (1ª parte)(Duración aproximada: 30 minutos)
Seis sonatas para la Reina de España
Coreografía: Ángel Pericet Música: Domenico Scarlatti, Miguel Ángel Coria
Estreno absoluto en el Spoleto Festival/Festival dei Due Mondi el 12 de julio de 1985 por el Ballet Nacional de España

La Chacona
Coreografía: Victoria EugeniaMúsica: José NietoEstreno absoluto en el Teatro Herodes Atticus de Atenas (Grecia), el 28 de julio de 1990 por el Ballet Nacional de España

Zarabanda
Coreografía: José AntonioMúsica: José NietoEstreno absoluto en el Gran Teatro Liceu de Barcelona, el 1 de septiembre de 1988 por el Ballet Nacional de España

Amanecer en el XVIII
Coreografía: José AntonioMúsica: Luigi Boccherini (“Música nocturna de Madrid” “Del Fandango”)Grabación musical: Quintetto BoccherinEstreno absoluto en el Teatro Gran Vía de Madrid, el 26 de junio de 2007 por el Taller Estudio del Ballet Nacional de España

Mosaico andaluz (música de Isaac Albéniz)
(Duración aproximada: 20 minutos)

Córdoba
Coreografía: José AntonioEstreno absoluto en el Teatro Madrid el 5 de marzo de 2009 por el Ballet Nacional de España

Rumores de la Caleta
Coreografía: José AntonioEstreno absoluto en el Teatro Madrid el 5 de marzo de 2009 por el Ballet Nacional de España

Eritaña
Coreografía: Antonio (Ruiz Soler)Estreno absoluto en 1958 por Antonio Ballet Español Estreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid el 28 de octubre de 1981 por el Ballet Nacional de España

Puerta de Tierra
Coreografía: Antonio (Ruiz Soler)Estreno absoluto en el Teatro Liceu de Barcelona en 1960 por Antonio Ballet EspañolEstreno en el Entoldado de la Plaza Mayor de Gijón el 16 de agosto de 1980 por el Ballet Nacional de España.

Danza y Tronío
(Duración aproximada: 30 minutos)
Coreografía: MariemmaMúsica: Antonio Soler, Antón García Abril y Luigi BoccheriniEstreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 13 de julio de 1984 por el Ballet Nacional de España.

TEATRO DE MADRID
Avda. de la Ilustración, s/n (Parque de La Vaguada)http://www.teatromadrid.com/index_teatro.php

Puedes comprar las entradas en http://www.entradas.com/ o en las taquillas del Teatro de Madrid.
Teléfono de Información: 91 740 52 74
Teléfono de Taquilla: 91 730 17 50
Medios de transporte:
BUS : 67, 83, 124, 128, 130, 134, 147, N9

METRO: Herrera Oria, Barrio del Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario