10 mar 2009

Joaquín Cortés estrena 'Calé' en Barcelona

El bailarín Joaquín Cortés estrenará el 12 de marzo en el Teatre Tívoli de Barcelona su nuevo espectáculo, 'Calé', en el que hace una retrospectiva de sus 20 años en los escenarios desde que este "'enfant terrible' inventó la fusión del flamenco" y el sector purista le quería "matar", recordó Cortés, a lo que añadió que ahora "todos" hacen fusión.

"Me quedan algunos añitos más, no muchos", avisó Cortés, que bailará "hasta que el cuerpo aguante", y deseó llegar a cumplir los 80 años pero no "con las botas puestas", dijo.

En el "ecuador" de su carrera, Cortés presenta una superproducción que implica a 50 profesionales, entre ellos 10 bailarinas y 16 músicos en escena, una nueva obra que "capta la esencia" de las seis anteriores, entre las que se cuentan 'Pasión Gitana', la obra española más vista en el mundo, que giró durante cuatro años y tuvo 1,5 millones de espectadores.

Tras reconocer que el año pasado tuvo algunos "problemas familiares", ahora le apetecía mucho "salir a girar por el mundo" con 'Calé', donde hace "cuatro o cinco" apariciones, una de ellas un solo al compás de sus músicos.

RECONOCIDO POR LA UNESCO

Cortés, que fue el primer español en actuar en la gala de los Oscar, acaba de ser reconocido por la Unesco por su creación en el mundo de la danza. "Ya era hora", aseguró el bailarín, reivindicando su papel rompedor e innovador en la danza.

El bailarín vuelve al Teatre Tívoli, donde hará cinco únicas funciones del 12 al 15 de mayo, para luego presentar 'Calé' en el teatro madrileño Gran Vía del 1 al 5 de abril. Después empezará la gira internacional el 14 de mayo en Nueva York, aunque espera volver para actuar por más ciudades españolas con 'Calé', a pesar de que la agenda esté "complicada".


http://www.europapress.es/catalunya/noticia-joaquin-cortes-estrena-cale-barcelona-20090310145328.html


Venta de entradas en : www.servicaixa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario