21 mar 2009

'Herrumbre, Alegato Contra la Tortura' de Nacho Duato

Coreografía: Nacho Duato
Música: Pedro Alcalde / Sergio Caballero (Herrumbre);David Darling (Dark Wood. Serie de solos para chelo electrónico)
Escenografía: Jaffar Chalabi
Figurines: Nacho Duato
Diseño de luces: Brad Fields
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Gran Teatre del Liceu el 2 de agosto de 2004


Cuando el alma se convierte en herrumbre

CON HERRUMBRE NACHO DUATO INTENTA PROVOCAR LA CONCIENCIA DEL CIUDADANO, ENFERMA DE INDIFERENCIA ANTE EL HORROR DE LA TORTURA. VIOLENCIA, TORTURA Y TERRORISMO SON LAS PLAGAS DE HOY.

En la actualidad nuestros ojos están acostumbrados a ver las escalofriantes imágenes que enfrentan a los seres humanos, sea en Irak o Guantánamo, por citar algunos ejemplos; imágenes que, según el escritor Enrique Vila-Matas, son «tan viejas como la noche de los tiempos», pero que en el día a día aparecen en la prensa escrita junto a sugerentes anuncios que invitan a nuestra sociedad de consumo al ocio o a la compra por frivolidad. El horror forma parte de nuestra vida cotidiana. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de los derechos iguales e inalienables de todos los humanos. Consciente de la violación constante de esta declaración que gobernantes y caudillos llevan a cabo en nombre de la paz, la religión, la ambición o la venganza.

Duato siente la necesidad de denunciar a través del baile acciones que sólo sirven para avergonzar al ser humano. «Cansado de ver imágenes en televisión y en la prensa de todo tipo de violencia y tortura, surgió en mí la necesidad de traducir tanto terror en movimiento», afirma Nacho,quien prosigue: «Me repugna ver cómo nos hemos acostumbrado a convivir con estas imágenes violentas, que copan nuestros medios de comunicación, llegando a poder mostrarnos impasibles e indiferentes». Sin embargo «mi coreografía, no sólo trata de la tortura, sino también de cómo el ser humano puede llegar a extremos tan denigrantes, como es el perder la dignidad... Comparo al hombre con el hierro, cuando se oxida, cuando el alma se convierte en herrumbre. Afirmo que bajo ningún concepto la tortura está justificada. Ni siquiera para salvar a otras personas», afirma contundente el artista. «Cuando me planteo qué lleva a un hombre a torturar a otro, no encuentro respuesta a mi pregunta; para mí es algo incomprensible, es más fácil conciliar la idea de la acción brutal de matar. Herrumbre es un trabajo de reflexión,no es un trabajo dogmático, quiero provocar en la gente el meditar sobre este tema. Un tema que acontece diariamente en todo el mundo y no lejos de nosotros».

En esta coreografía, afirma Nacho, «la relación víctima y verdugo se expresa de forma hiriente. El miedo domina al más débil, la incertidumbre le enloquece mientras su verdugo le humilla, aniquilándole psíquica y físicamente. Toda la coreografía es como un grito, los intérpretes bailan en solitario para expresar la soledad de la víctima,mientras que utilizo el trabajo coral para mostrar la brutalidad. Me he centrado en la tortura de prisionero y carcelero, no contemplo la violencia doméstica ni la laboral, que en la actualidad acaparan la atención de los medios de comunicación, y que no deja de ser otro tipo de tortura».

Como es habitual en los trabajos de Nacho Duato, existe un intenso intercambio de ideas a la hora de crear una nueva coreografía, con los músicos y con los escenógrafos, que se convierte en una relación muy personal y dinámica. En esta ocasión, para Herrumbre el coreógrafo ha elegido a uno de sus colaboradores habituales, el escenógrafo iraquí Jaffar Chalabi, con quien ha realizado diversos trabajos.«Nuestra primera colaboración fue en 1999, con Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío, con música de Bach, fue un trabajo escenográfico muy espectacular, pues se consiguió un ensamblaje perfecto entre barroco y high-tech, después también ha sido el autor de los decorados para mis coreografías Ofrenda de sombras, Txalaparta, Castrati y White Darkness. Juntos trabajamos muy compenetrados», afirma Duato.

«En el caso de Herrumbre el vocabulario coreográfico viene marcado por la expresividad del gesto», dice el autor, y continúa, «el miedo dibuja en el espacio las figuras, estilizadas como un grito, que es ahogado por la opresión». «Para esta obra he elegido la música de David Darling, una serie de solos para chelo electrónico, extraídos de su obra Dark Wood. Para contrarrestar esta música, en la que predomina el adagio, encargué una composición a Pedro Alcalde, con quien he colaborado anteriormente en numerosas ocasiones, y Sergio Caballero, codirector del Festival Sónar de Barcelona, a quienes les pedí una partitura que reprodujese la parte más brutal del tema: ruidos de metal, ambiente de cárceles, golpes, etc.».


Nacho Duato. Director y coreografo de la Compañía Nacional de Danza.

Nació en Valencia. Comenzó su formación profesional en la Rambert School de Londres, amplió sus estudios en la Mudra School de Maurice Béjart en Bruselas y completó su formación en Nueva York en The Alvin Ailey American Dance Centre.

En 1980 Nacho Duato firmó su primer contrato profesional con el Cullberg Ballet (Estocolmo) y, un año después, de la mano de Jirí Kylián, ingresó en el Nederlands Dans Theater, compañía de la que fue nombrado Coreógrafo Estable, junto a Hans van Manen y Jiří Kylián, en 1988. Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza). Su primera coreografía, Jardí Tancat (1983), con música de María del Mar Bonet, ganó el primer premio en el Internationaler Choreographischer Wettbewerb (Concurso Coreográfico Internacional) de Colonia.

En 1995 recibió el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la Embajada de Francia en España.

En 1998, el Consejo de Ministros le galardonó con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.En abril de 2000 recibió en la Ópera de Stuttgart el Premio Benois de la Danse, en su IX edición, que otorga la International Dance Association, por Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío (1999). Es Premio Nacional de Danza 2003 en la modalidad de Creación.

Desde junio de 1990, invitado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura español, Nacho Duato es Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza.

Sus ballets forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías de todo el mundo.


Pedro Alcalde. Compositor

Nacido en Barcelona, estudió en su ciudad natal piano, flauta, violín, composición, además de licenciarse en Filosofía en la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de dirección de orquesta en la Columbia University de Nueva York, donde obtuvo el título de Master of Arts. En 1984 ganó el premio del concurso internacional de directores de orquesta celebrado en Bad-Wiessee, Alemania. Ese mismo año dirigió la Historia de un soldado de Stravinsky en el Horace Mann Auditorium de Nueva York. En 1988 se doctoró en Musicología y en Filosofía en la Freie Universität de Berlín. Estudió dirección después en la Hochschule für Musik de Viena con el profesor Karl Österreicher. Ha trabajado como segundo director en la Opera de Viena. En 1990 fue director asistente de la Filarmónica de Viena y de 1991 a 1996 de la Filarmónica de Berlín con Claudio Abbado.

Pedro Alcalde ha dirigido numerosas orquestas como las de Madrid, Barcelona, Bolonia, Ferrara, Roma, Nueva York, Berlín, Frankfurt, Leipzig, Osaka, etc. En 1996 inició una serie de grabaciones experimentales en la Radio de Berlín (SFB) con las últimas sonatas para piano de Beethoven y las últimas composiciones para piano de Gyorgy Kurtág. Ha interpretado obras de destacados compositores actuales como Sotelo, Goyette, Kurtág, Rihm o Nono. De Alberto Iglesias ha dirigido, además de su ballet Self con la coreografía de Nacho Duato, la música de la película de John Malkovich, The Dancer Upstairs.

Desde 1998 colabora regularmente como director con Duato y la Compañía Nacional de Danza.


Sergio Caballero. Compositor

Nacido en Barcelona, en 1985 crea con Marcel.lí Antúnez y Pau Nubiola el grupo Los Rinos, con el cual realiza acciones, performances y teatro bajo un denominador común: el humor provocativo y salvaje de historias imposibles.

Músico y artista multidisciplinar, funda en 1987 el grupo musical Jumo con Enric Les Palau, con el que compone piezas para danza y teatro. En 1989 realiza la exposición Sergio Caballero famoso en el mundo entero, una reflexión con humor y escepticismo sobre la autoría de la obra de arte.

Desde 1994 es codirector del Festival Internacional de Músicas Avanzadas y Arte Multimedia Sónar.


Jaafar Chalabi.Escenógrafo

Arquitecto afincado en Viena, nació en Bagdad. Comenzó sus estudios de escultura y artes aplicadas en Viena. Perfeccionó sus estudios en la Universidad de Michigan, Ann Arbor (EEUU) y completó su educación en la Universidad Politécnica de Viena, donde obtuvo el doctorado en Arquitectura. En 1993 fundó, junto con Talik Chalabi, el estudio de arquitectura Chalabi Architects. Ha ganado varios premios en concursos de arquitectura como el diseño del nuevo Palacio de Congresos de Darmstadt, actualmente en construcción.

Desde 1996 imparte clases en la Universidad Politécnica de Viena. Es profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de París (Francia).Ha recibido premios internacionales de las más prestigiosas instituciones entre los que destaca el Benois de la Danse (2000) por el diseño de escenografía de la coreografía Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío de Nacho Duato yla mención de honor de los Premios austriacos de Arquitectura Experimental (2002).

Desde 1999 establece una estrecha colaboración con Nacho Duato para el que ha diseñado las escenografías de Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío (1999), Ofrenda de Sombras (2000), Txalaparta (2001), White Darkness (2001), Castrati (2002), Herrumbre (2004) y Hevel (2007).


Brad Fields. Diseñador de Iluminación

Nacido en Carolina del Norte (EEUU), Brad Fields es colaborador habitual de Nacho Duato. Para la Compañía Nacional de Danza ha realizado los diseños de iluminación de Alas, Arcangelo, Multiplicidad: Formas de Silencio y Vacío, Diecisiete, Sueños de Éter, Gilded Goldbergs, Herrumbre, Ofrenda de Sombras, Remanso,Without Words y Hevel.

Es el director de iluminación del American Ballet Theater para el que ha creado, entre otros, los diseños de luces de Coppelia, La Fille Mal Gardée, Glow-Stop y Within You Without You: a tribute to George Harrison.

Otros de sus diseños han sido el Don Quixote de Balanchine para el Ballet Nacional de Canadá y Suzanne Farrel Ballet, Follia de Nicolo Fonte y Rite of Spring para el Göteborg Opera Ballet y la Bayadére de Natalia Makarovapara el Australian Ballet. Ha diseñado para el Ballet Argentina, Boston Ballet, Houston Ballet, Les Grands Ballets Canadiens, Lewitzky Dance Company, Ballet de la Ópera de Lyon, Netherlands Dance Theatre, North Carolina Dance Theatre, San Francisco Ballet, Royal Ballet y Royal Danish Ballet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario