16 mar 2009

María Pagés estrena 'Autorretrato' en el Teatro Español

Fotografía: Victoria Hidalgo

Pagés: "Me gustaría mucho trabajar con Almodóvar"
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS)

María Pagés aseguró hoy que le gustaría "mucho" trabajar con Pedro Almodóvar "porque se le nota que ama la danza y el flamenco". La bailarina y coreógrafa, que estrena el próximo jueves 19 de marzo su espectáculo 'Autorretrato' en el Teatro Español de Madrid, dijo que, aunque "puede parecer obvio", es precisamente por esas razones por las que le encantaría colaborar con el cineasta manchego.

En una entrevista con Europa Press, María Pagés, que ya ha trabajado con otros realizadores como Carlos Saura, recordó la excelente relación que tiene con Almodóvar, "que siempre ha venido a verme", dijo. La coreógrafa indicó al respecto que este director de cine "siempre tiene algo que liga su trabajo con la danza" y que, además "es un aspecto de él que no exalta mucho, a diferencia de otros realizadores". "Es discreto en decirlo. Ese gusto aparentemente subterráneo que no es tan mostrado por él me da curiosidad. ¿Cómo vería él esto que yo veo?", se preguntó la artista.

Segura de que Almodóvar también irá a ver su espectáculo en Madrid, afirmó que aunque el cineasta no le ha propuesto nada "si surge la oportunidad y la idea proponible yo sí se la plantearé", dijo convencida.

El cine sigue rondando su trabajo y por eso, adelanta que está escribiendo "un guión pequeño, más bien un argumento, sobre un video-danza". María Pagés está obsesionada en este campo con las posibilidades infinitas que la cámara puede ofrecer el espectador sobre un movimiento, algo que en escena resulta mucho más difícil de desarrollar. No en vano ya hizo una "creación muy fugaz" que se llamaba 'Puntos de vista' y que sólo se realizó en Torrelodones. "Trataba de que el espectador no se quedase con la única perspectiva plana que le ofrece su posición desde la butaca", explicó "y esto es algo que aún me ronda por la cabeza y que algún día haré", añadió.

EL GENIO BARYSHNIKOV
'Autorretrato', estrenado en Japón en mayo de 2008, surgió de un encargo que le realizó el mítico bailarín y coreógrafo Mikhail Baryshnikov quien la invitó a bailar en su Centro de Arte ubicado en Nueva York.

"De un lado tenía una necesidad personal de ocuparme de mí como persona después de un cambio radical que hubo en mi vida, con momentos muy difíciles ya superados", confesó María Pagés. "Justo entonces apareció Baryshnikov con este proyecto impulsado por el Teatro Español. Él me pidió que hiciese algo centrada en mí misma, que me definiera como artista, como mujer y como persona, olvidándome del resto. Esa fue la llave que me dio paso a emprender ese camino", explicó.

La relación con ese genio de la danza le ha proporcionado a la artista una gran lección: "He aprendido de él la coherencia de una persona dedicada a la danza que ha sabido encontrar la manera de adaptarse a su momento. Eso me parece admirable. Es un bailarín genial que fue el más brillante en el ballet clásico y que ahora ha sido capaz de crear un espacio -con todas las dificultades que conlleva- para dedicarse al mundo de la danza y aportar", manifestó.
A ello se une poder contar con la "amistad" de Baryshnikov que ya la ha invitado a participar en un festival que él programa en EEUU y en el que colaborará "con algo muy especial" en octubre de este año.

BAILARINA Y ESCRITORA
En 'Autorretrato', María Pagés ha contado con letras de autores tan conocidos como José Saramago, Antonio Machado, García Lorca, Miguel Hernández o Alberto Cortéz, entre otros. "El cante está lleno de poesía, la poesía nos rodea a los flamencos. Me gusta mucho meterla dentro del cante, porque enriquece ambas cosas y te inspira muchísimo", señaló la artista confesando que, en esta ocasión se propuso bailar lo que más le gustara.

La escritura es algo que también está muy presente en su vida porque, además de bailar y coreografiar María Pagés tiene "la necesidad" de escribir. "Yo escribo mucho pero principalmente relatos y cuentos. También alguna letra de cante. Aquí he colaborado un poco en los tanguillos que ha hecho Rubén Lebaniegos", explicó.

Está claro que la diversión está muy presente en este momento de la vida y de la carrera de la bailarina y coreógrafa. "La experiencia te da la libertad para disfrutar las cosas. Por eso es tan importante y ahora mismo estoy en una fase que me consiente ese privilegio de disfrutar. Esto no suele pasar", afirmó.

Su compañía, que el año que viene cumplirá veinte años, presenta en estos momentos una "estabilidad" que la lleva a "seguir por este camino". "La compañía tiene una actividad creadora muy importante", recordó Pagés.

DIÁLOGO POSIBLE
Entre los proyectos más inmediatos de la bailarina se encuentra una colaboración muy buscada con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui. "Hace años que nos conocemos, nos seguimos, perseguimos y admiramos", declaró María Pagés que entiende que "todo lo inspirador y capaz de dialogar es posible, sin rupturas". "Cuando ves que las cosas fluyen, no importa con quién, las haces", apostilló.

De este encuentro ha surgido 'Dunas', un espectáculo que se estrenará en el Festival de Singapur el próximo 23 de octubre y que vendrá también al Festival de Otoño y a lugares "muy escogidos, porque es una joyita", dijo.

Esta es la primera aproximación de María Pagés a la danza contemporánea. La artista siempre se ha "ceñido al flamenco clásico" en su manera de bailar (Antonio Gades, con quien comenzó su carrera, siempre será su "referente") aunque haya conciliado su trabajo con músicas, poemas o cuadros inicialmente alejados de este estilo.

PENSAR "MUY BIEN" EL FUTURO
Sobre el rumor, ya recurrente, de que pudiera dirigir en un futuro próximo el Ballet Nacional de España, María Pagés afirmó rotunda que debe pararse "a pensarlo muy bien" porque se encuentra ahora "en un momento personal muy especial".

"Esta situación no es nueva para mí. Desde que dejé la Compañía Andaluza de Danza, hace doce años, me vienen relacionando con este asunto. Sinceramente no sé lo que haré ni si presentaré un proyecto al Ministerio", dijo.

Respecto al nuevo sistema para la elección de los directores de compañías nacionales que ha puesto en marcha el INAEM, María Pagés señaló que, aunque no está enterada del todo, le parece "bien" y es "como debe hacerse".




VENTA DE ENTRADAS:

Taquilla del TEATRO ESPAÑOL Tf. 91 360 14 84
VENTA DE LOCALIDADES para el mismo día: Horario: Mañanas de 11:30 a 13:30 horas. Tardes de 17 horas hasta el comienzo de la función. Lunes cerrado
VENTA ANTICIPADA: En taquilla del TEATRO ESPAÑOL de martes a sábado: De 11:30 a 13:30 y de 17 a 19 horas. Domingos de 11:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:00h.

Por teléfono sólo en Telentrada (24 horas) 902 10 12 12 En sucursales de Caixa Catalunya


No hay comentarios:

Publicar un comentario