13 jun 2009

West Side Story Abrirá los Veranos de la Villa

El musical ‘West Side Story’, del director y coreógrafo norteamericano Joe McKneely, abrirá el próximo 25 de junio la nueva edición del festival Los Veranos de la Villa, y se representará cada noche hasta el 5 de julio.En "Por Alegría" somos fan de los musicales de Broadway y como no de esta comedia musical, mundialmente representada en distintas versiones e idiomas, que se estrenaba por primera vez en teatro el 26 de septiembre de 1957, en el mítico Winter Garden Theatre de Nueva York, de la mano de Jerome Robbins. 732 representaciones le siguieron a aquel 26 de septiembre antes de comenzar el tour por las principales capitales del mundo.50 años después, en el 2007, y con motivo del aniversario de su estreno en Broadway, el director de escena Joe McKneely (que trabajó con Jerome Robbins) decidió volver a ella, intentando recuperar el montaje original de Robbins para Broadway. Con la misma puesta en escena e idénticas coreografías podremos disfrutar de una versión fiel al original de Broadway, una demostración de que la obra hoy en día no ha perdido ni un ápice de su actualidad. Lo que vais a ver en Madrid es parte del tour 50 aniversario que se estrenó en Tokyo, siguió en París y triunfó de nuevo en Nueva York y Londres (nada menos que en el Sadler´s). No dejéis de disfrutar de esta joya en los Veranos de la Villa!

Pero si aun no estáis decididos os contamos un poco más de historia...
EN TEATRO...
En 1949, el entonces ya reputado coreógrafo norteamericano, Jerome Robbins, tuvo la idea de montar un musical que tomara la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare, ambientándola en el Nueva York del momento. Así se lo comentó al compositor Leonard Bernstein y al escritor Arthur Laurents, quienes entusiasmados con la idea se pusieron a trabajar en una adaptación que se llamaría East Side Story y tendría como escenario el Lower East Side, conocido como el Village. En esta adaptación los Montescos serían católicos y los Capuleto serían judíos, para reflejar los problemas sociales del momento. Pero durante 6 años tuvieron que atender otros compromisos y al retomar la obra se dieron cuenta que el tema había perdido relevancia social y reconvirtieron a católicos y judíos en bandas callejeras de latinos puertorriqueños y americanos anglosajones que en aquel momento, años 50, rivalizaban en la parte Oeste de la ciudad.
Nacieron así los Jets (norteamericanos nativos) y los Sharks (inmigrantes puertorriqueños), los nuevos Montescos y Capuletos, de esta versión canalla de la obra más conocida de Shakespeare, en la que Julieta se trasmuta en María, una bella puertorriqueña, que se enamora perdida y trágicamente de Tony, americano de procedencia Polaca, ex-cabecilla de los Jets que ahora lidera Riff.El dramaturgo Arthur Laurents se encargó de adaptar los versos de Shakespeare al lenguaje de la calle, y los compositores Leonard Bernstein y Stephen Sondheim los envolvieron con música y canciones. La primera escaramuza pandillera, el baile en la azotea y temas míticos como María, América, Tonight y I Feel Pretty forman parte de la historia del musical.
EN CINE...
En 1961 se estrena la versión cinematográfica dirigida por Robert Wise y el propio Jerome Robbins (Coreografía) y producida por Metro-Goldwyn-Mayer. El guión lo firmó Ernest Lehman, pero fueron las coreografías de Jerome Robbins las que lograron seducir las miradas de millones de espectadores. La adaptación del musical al cine fue magistral y consiguió ganar diez Óscar solo por detrás de los once Óscar que han conseguido "Ben Hur" 1959, "Titanic" 1997 o el "Señor de los Anillos" (El Retorno del Rey) 2003. Los diez Óscar de "West Side Story" fueron: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (George Chakiris), Mejor Actriz de Reparto (Rita Moreno), Mejor Dirección artística, Mejor Música, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Vestuario, y Mejor Montaje, y fue nominada al Mejor Guión Adaptado. Los actores protagonistas de la película fueron Natalie Wood y Richard Beymer, que fueron doblados en sus canciones por otras voces.

SOBRE SU MÚSICA...
La partitura de West Side Story fue orquestada por el propio
Bernstein, con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. El número de músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los más altos del repertorio de teatro musical. La partitura necesita de cinco instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos), siete metales, cinco percusionistas, un teclista, un guitarrista y doce instrumentistas de cuerda. En total, son necesarios 30 músicos para interpretar la partitura tal cual fue escrita por el compositor. Sus canciones: A boy like that, America, Cool, Gee, Officer Krumke, I feel pretty, Maria, One hand, one heart, Quintet, Somethings Coming, Somewhere, Tonight.

No os lo perdáis!! os dejamos toda la info de los Veranos de la Villa 
aquí
ENTRADAS en entradas.com

Aquí va un regalito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario