25 jun 2009

Miguel Ángel Berna presenta Goya en Zaragoza

El ser humano tiene todo controlado salvo los sueños. Partiendo de esa premisa y con las pinturas de Goya como fondo, Miguel Ángel Berna ha planteado su nuevo espectáculo Goya. El sueño de la razón produce monstruos, que desde hoy y hasta el 5 de julio presenta en el Teatro Principal.

La obra recrea el universo del pintor de Fuendetodos a través de la particular mirada del bailarín zaragozano y de un guión que recorre algunas de sus producciones más representativas, como son los Caprichos o los Desastres de la guerra. El montaje se estructura mediante un prólogo y siete escenas en un recorrido onírico por los sueños, pesadillas e iluminaciones de Goya, que dieron lugar a los cuadros que le convertirían en uno de los pintores más singulares de la historia del arte. El bailarín se inspira en el ´capricho número 43´ con el que pretende "despertar conciencias".

Estrenado hace casi un año durante la Expo, el espectáculo tuvo una gran acogida. Berna considera que cada actuación es diferente por eso, asegura que "al día siguiente ya existe una evolución" de la obra. En cuanto a la preparación, el bailarín ha contado con un gran equipo, desde la dirección de Luis Olmos al bailarín Chevi Mudaray, Premio Nacional de Danza "y otros muchos profesionales" para la creación de la música y la escenografía.

PIEZA COMPLEJA

"Queríamos ver cómo abordábamos a Goya a través de las palabras y teniendo en cuenta la cultura aragonesa", reconoce Berna, quien asegura que "quizá hubiera sido más fácil desde la escuela bolera", sin embargo decidió tomar "las pinturas negras, los Desatres, obras en las que Goya deja mensaje. La base es el Capricho número 43, que el de Fuendetodos titula El sueño de la razón produce monstruos, a partir del cual ha creado quizá la "coreografía más compleja, más intensa de todas pese a que su duración es corta".

Se trata de un espectáculo "onírico" sobre los sueños, que lleva a la reflexión. Y es que "el ser humano lo tiene todo controlado sin embargo, cuando uno duerme, los sueños no se controlan", surgen entonces esos fantasmas, esos monstruos surrealistas que muestran "la psicología humana".

Goya pintó sus obras hace 200 años pero "muchos de los hechos que pintó pasan hoy en día", así que Berna trata de enviar un mensaje porque "el arte está para eso, para mirar hacia dentro". El bailarín considera al de Fuendetodos como "un maestro" que quiere "despertar la conciencia porque el ser humano siempre mira hacia fuera" y eso "nos pasa también a los aragoneses". El objetivo es, de esta manera "reflexionar y volver a las raíces".

Berna explica que es su espectáculo más complejo y quizá también el más arriesgado, influido "por los artistas que tienes alrededor" y es que le gusta "investigar en nuevos materiales" (utiliza unas castañuelas de hierro) pero demostrando "que tienen utilidad".

ARAGONÉS DEL AÑO

Acaba de ser elegido con los votos de los lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN como Aragonés del Año en la Cultura y esos mismos son los que casi han agotado las entradas para el espectáculo. "Para mí es un orgullo compartir el premio con el público", reconoce. Por eso, asegura que la compañía tiene "en este momento que mirar hacia fuera puesto que el interior ya está hecho", así que apuesta por las actuaciones fuera para que "la gente venga a conocer Zaragoza, Aragón y España".

Para el bailarín, estar más de 10 días en el Principal (donde siempre llena) es "un placer", pero ya tiene preparadas otras galas. Del 30 de septiembre al 4 de octubre estarán en el Teatro de la Zarzuela, donde compartirán escenario con el Ballet Nacional o el de Nacho Duato "y eso algo dice". Como en "la Expo no nos hicieron mucho caso a nivel nacional", quizá ahora siga para les vean y viajen a Francia, Japón, Europa o EEUU porque para eso "es un espectáculo perfecto".

Fuente: elperiodicodearagon

No hay comentarios:

Publicar un comentario