15 jun 2009

Homenaje a Nacho Duato en República Checa

El bailarín y coreógrafo valenciano Nacho Duato, director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), recibió hoy en la capital checa un homenaje del International Television Festival Golden Prague (ITF).

"Para mi, tras estos veinte años (al frente de la CND), es un honor", declaró Duato poco antes de este reconocimiento, que tuvo lugar en el Palacio Zofin.

Sobre su continuidad al frente de la CND, que encabeza desde hace dos décadas, Duato afirmó: "el año que viene no paro. Tengo contrato hasta junio de 2010, y es prorrogable".

El artista, que saludó el "buen clima" que reina con la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, lamentó sin embargo la falta de presupuesto para grabar coreografías y danzas para televisión.

En cuanto al homenaje de los checos, para el valenciano reviste un sabor especial.
"Me gusta porque llevo diez años trabajando con Jiri Kilian, que es checoslovaco, el mejor coreógrafo del mundo ahora mismo, el que más me gusta. Tengo muchos trabajos de él", aseguró.

"Empecé con él coreografías, teniendo muchísimo que ver en mi formación como bailarín y como coreógrafo", recordó Duato acerca del director del Nederlands Dans Theater.

La última vez que Duato actuó en Praga fue en 1982 con partituras de Bohuslav Martinu, Leos Janacek e Igor Stravinsky, y acompañando a su padre artístico, que había vuelto a Praga por primera vez tras su exilio, lo que resultó "un poco fuerte para los comunistas", reconoció el valenciano.

"Me acuerdo de Checoslovaquia en 1982 y no tienen nada que ver. Echo de menos esa ciudad sin turistas, pero es la globalización", señaló asimismo.

El ITF, creado en 1964 por el ente público de la Televisión Checa, es uno de los más importantes festivales dedicados a la música y la danza en formato televisivo, sólo superado en antigüedad por el Prix Italia (1949) y los festivales de Monte Carlo y Montreux (1961).

Otros dos homenajeados en el certamen praguense han sido el estadounidense Jerome Robins, fallecido hace una década, y el británico Barrie Gavin.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario