2 jun 2009

Fiesta-Exhibición de Tango, Salsa y Danza Oriental

En la foto Nuria Valle y Luis Pablo Sousa

El pasado 30 de mayo, como ya os anunciamos, se celebró en la Tangoteca de la Escuela de Artes Escénicas del Teatro Haagen Dazs (Calderón) una Fiesta-Exhibición de Tango, Salsa y Danza oriental donde pudimos conocer a Nuria Valle y Luis Pablo Soisa. Dos bailraines de los que os queremos hablar hoy...

Nuria Valle nace en Madrid y comienza sus estudios de Ballet Clásico a la edad de nueve años en el Real Conservatorio de Madrid (RESAD). Amplia sus conocimientos de danza con el estudio de otras técnicas como son jazz, contemporáneo, afro y claqué además de otros estilos como bailes de salón, ritmos latinos y bailes folklóricos iberoamericanos.
A partir de 1992 participa como bailarina en distintos grupos de folklore iberoamericano de Perú, Chile y Argentina, bailando en numerosos Festivales de danzas Folklóricas. En 1996 crea, junto con su maestra de folklore Alicia Muñoz Allende, exprimera bailarina del Ballet folklórico Nacional de Chile (BAFONA), el Ballet Laucamán, Danzas y Cantos de Chile. Además de bailarina es asistente de dirección artística de dicho ballet creando alguna pieza coreográfica para el mismo. También dirige su administración, gestión y producción. Representaciones señaladas del mismo fueron el debut del ballet en la VI Cumbre Iberoamericana en Madrid (Casa de América 1996) con un espectáculo integral sobre las danzas de la Isla de Pascua o Rapa Nui que contaba la historia de la isla y su cultura, incluyendo los misteriosos moais. La participación en el V Ciclo de Folklore Popular Iberoamericano en Madrid (Museo de América 1997), I Festival Folklórico Hispanoamericano de Guadalajara (1997), X y XII Muestra de Danza Iberoamericana de Huelva (1997 y 1999), inauguración oficial del pabellón de Chile en la Exposición Universal de Lisboa y II Festival Folklórico Internacional de Cáceres (1998), Festival de las Naciones en Sevilla y Elche (1999-2000)
A partir de 1999 se especializa en Bailes de Salón y ritmos latinos estudiando con los mejores maestros en la materia como Pablo Ojeda y Beatriz Romero (Tango Argentino, Milonga y Vals), Toni Escartín (Bailes de salón), Carlos y Elisabeth maestros del estilo afrocubano y ritmos populares cubanos (son, salsa y mambo), Eddie Torres y Frankie Martínez (salsa estilo Nueva York), Johny Vazquez (salsa estilo Los Angeles) entre otros.
Ganadora de varios premios en diversos certámenes de Bailes de Salón a lo largo de toda la geografía española en las disciplinas de Swing, Vals y Tango Argentino. Participa como artista invitada con su grupo de baile latino en el Primer Simposium Internacional de Salsa 2002 en Madrid.
Desde 1997 desarrolla su vocación de profesora de baile y en la actualidad compagina la enseñanza de Bailes de Salón y ritmos latinos en la escuela de Música y Danza llamada Mushi (plaza Mariano de Cavia nº-2 de Madrid o contactando en el teléfono 659127816) con su participación como bailarina de la Nueva Compañía de Tango de Marcelo, que hizo su presentación oficial en las fiestas de los veranos de la villa en agosto del 2008 en la Plaza de Colón de Madrid y que continúa representando su espectáculo “De los pies al corazón” en distintos teatros de la Comunidad.
En la actualidad da clases de Bailes de Salón, Ritmos Latinos y Tango en la escuela de música y danza Mushi, en la plaza Mariano de Cavia nº-2 de Madrid, al lado del Retiro. Animaros! Podéis contactar con ella para las clases en el 659127816.
Luis Pablo Soisa es bailarín de danzas folkloricas argentinas y latinoamericanas. Cursó sus estudios de danza con maestros de su ciudad natal Córdoba y con otros maestros de ámbito nacional argentino. Ha estudido ballet clásico, contemporáneo y teatro.
Sus comienzos en el Tango datan de 1987. En la actualidad forma parte de ¨La nueva Compañá de Tango Marcelo¨ actuando en numerosas ciudades y giras internacionales junto a su pareja de baile Nuria Valle con quién comparte escenario ejecutando un compendio de creaciones propias donde aplican sus amplios conocimientos en las artes del movimiento escénico y el Tango.
El sábado 30 pudimos disfrutar en la escuela del Teatro Calderón (lugar peculiar y con solera) de sta pareja. Por Alegría estuvo allí disfrutando de la fiesta, de los espectáculos y del buen ambiente. Agradecemos la invitación y esperamos poder celebrar muchas más fiestas juntos!

Estas son algunas fotos del evento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario