2 jun 2009

II Certamen de Danza de Andalucia

El II Certamen de Danza Clásica, Española y Contemporánea comienza el 4 de junio .

La II edición del Certamen Nacional Coreográfico y de Interpretación de danza clásica, española y contemporánea 2009, puesto en marcha por la Consejería de Cultura, reunirá a jóvenes creadores de esta materia de todo el país con el objetivo de abrir un nuevo escaparate a la creación y la interpretación de danza que les sirva de trampolín en su camino profesional.

Esta edición, que se celebra cada dos años, se alterna con la Muestra de Danza de Andalucía (MUDA) y está abierta a los artistas de todo el territorio nacional. Este año se celebrará del 4 al 6 de junio en el Teatro Central de Sevilla y contará con 18 espectáculos.

"En el programa de este año figuran cerca de una veintena de proyectos coreográficos de artistas procedentes de toda la geografía nacional, y entre ellos una buena representación de jóvenes promesas de Andalucía" destacó, en su presentación, la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas, Ana Navarro .

Este certamen hace posible un intercambio de conocimientos y demuestra la aportación que Andalucía puede hacer en materia de danza; Ana Navarro afirma que “es una apuesta que invita a jóvenes coreógrafos y bailarines de toda España a presentar sus creaciones en nuestra comunidad, muestra de ello es que el número de propuestas que se han presentado a esta edición ha sido muy superior al de la primera”.

Esta cita aspira a convertirse en una referencia cuya programación refleje el alto nivel que existe, en estos momentos, en la danza, y cuyos premiados sean reconocidos por parte de la crítica y del mercado.

La compañía B-612 inaugurará el jueves día 4 el certamen con su pieza “Todo concuerda”, que dará paso a las propuestas de las tres modalidades (contemporánea, española y clásica) que participan y que llegan de diferentes provincias como Barcelona, Granada, Madrid, San Sebastián, Sevilla, Valencia o Zaragoza.

Los artistas invitados son profesionales consagrados de las tres disciplinas como: Gema Morado con “Por los suelos… Soledad”; los alumnos Centro Andaluz de Danza, que interpretarán “Reposo azul” de Maruxa Salas; Claudia Rosario Cobo, alumna Centro Andaluz de Danza, que representará una “Variación del I acto de Giselle”; Carlos Chamorro con “Córdoba” de Albéniz; Rafael Estévez, Nani Paños, Rosana Romero, Edith Peña, con “Sonatas”; Jesús Pastor, Elena Suárez, con “Coppelia”. Paso a dos del tercer acto; Chevi Muraday con “Ni moderno ni belga” y Miguel Ángel Berna que representará “Rasmia”.

Las 18 piezas, cinco de danza española, once contemporánea y dos para clásica, seleccionadas para participar en este certamen, que dirigirá Raúl Cárdenes Henríquez, tendrán como jurado a Carmen Roche Rubio, coreógrafa y profesora de danza; Gregorio (Goyo) Montero Cortijo, coreógrafo y profesor de danza; Matilde Coral, coreógrafa y profesora de danza, Donald Scrimgeour López, productor y distribuidor de danza; Mª Angélica Moyano Cuevas, profesora de danza; Alberto Estébenez Rodríquez, director Certamen Coreográfico Burgos-New York; Leonardo Santos Suárez, bailarín y coreógrafo; Fernando Lima, bailarín y coreógrafo; Juana Sánchez Rodríquez, Jefa de Área de Danza de Danza de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales.

Esta cita, que en su primera edición estuvo dedicada a la memoria del maestro José Granero, pretende fomentar la creación escénica, así como potenciar y ampliar al resto de profesionales, creadores y compañías del país, que aseguren la difusión y una mayor promoción de esta actividad.

La Consejería de Cultura realiza un importante esfuerzo para que la danza tenga su lugar en las temporadas de los teatros y en las artes escénicas en general, y sobre todo para que sus coreógrafos e intérpretes, puedan promocionar y difundir sus obras e interpretaciones, en un ámbito profesional, con garantías de futuro, y en su propio país.

Entre los programas ya consolidados destacan: “Danza en los museos” o el “Circuito de Teatro-Danza” en Circuitos de Espacios Escénicos de Andalucía. Asimismo van surgiendo nuevos festivales e iniciativas que demuestran que la danza es un hecho artístico de interés que va ocupando cada vez más un espacio propio como el Festival de Danza de Almería o el de Marbella.

Fuente: Andalucia24horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario