18 jun 2009

José Manuel Carreño Anuncia su Retirada en 2011

El bailarín cubano José Manuel Carreño anunció hoy su retirada del American Ballet Theatre (ABT), compañía con la que ha bailado ya quince temporadas y con la que seguirá otras dos más.
Es algo que "revelo por primera vez ahora", dijo Carreño en Tokio al término de uno de los ensayos de la obra Coppélia que estrenará en Japón el próximo 26 de junio junto a la española Tamara Rojo.

"Pienso hacer mi retiro oficial en el 2011 del American Ballet, así que me quedan dos temporadas", anunció el bailarín, que dio sus primeros pasos como profesional en la Escuela Nacional de Cuba, dirigida por Alicia Alonso.

Nacido en La Habana en 1968, Carreño bailó profesionalmente durante cuatro años en su país natal trabajó en Londres otros cuatro para después ingresar en el ABT de Nueva York.
Una vez deje el American Ballet, "pienso que me quedaré haciendo algunas cosas, pero ya serán obras más pequeñas, pienso retirarme un poquito de los grandes clásicos", explicó Carreño, quien no descarta en un futuro dedicarse a la enseñanza de la danza.
De hecho, desde hace tiempo aprovecha sus viajes a Japón para impartir clases en distintas academias, pues en su opinión este país "es el lugar donde un bailarín puede tener más fans", aseguró Carreño, en referencia al aprecio que muestran los japoneses por la danza.

Tras acabar sus actuaciones de Coppélia, dirigida en esta ocasión por el coreógrafo Roland Petit en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, el bailarín permanecerá en Japón dos semanas más para ofrecer el 12 de julio otro espectáculo en Nagoya, la cuarta ciudad más grande de Japón.

Carreño, designado en 1995 principal bailarín del American Ballet, ha interpretado a lo largo de su carrera diferentes papeles en obras como "Don Quijote", "Giselle" y el "Lago de los Cisnes", "Romeo y Julieta" y "La Bella Durmiente", entre otras.
Galardonado con numerosos premios en EEUU, Carreño se mostró agradecido de continuar bailando actualmente, ya que es "lo que más placer" aporta a su vida, confesó.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario