4 jun 2009

Joaquín de Luz y José Martínez Premiados con el Oscar de la Danza

El bailarín madrileño Joaquín de Luz y el murciano José Martínez fueron premiados hoy, junto a otros bailarines y coreógrafos, con el galardón "Benois de la dance", considerado el Óscar de la danza.

Martínez (Cartagena, 1969), coreógrafo y bailarín de la Ópera de París, fue premiado en la categoría de mejor coreografía por su puesta en escena de "Los niños del paraíso", junto con el británico Wayne McGregor, del Royal Ballet de Londres por "Infra".

Joaquín de Luz (San Fernando de Henares -Madrid- 1976), bailarín del New York City Ballet, fue galardonado en la categoría de mejor bailarín por su interpretación en "El hijo pródigo", junto al bielorruso Ivan Vasilev, del Teatro Bolshói de Moscú, por "Las llamas de París" y "El corsario".

En la categoría de mejor bailarina fueron galardonadas Kirsty Martin, del Australian Ballet de Melburne, por su interpretación en "Manon", y la rusa Natalia Osipova, del Teatro Bolshói, por "El corsario", "Las llamas de París", "La sílfide" y "Giselle".

Por primera vez en la historia de estos galardones no hubo ceremonia de entrega de premios, y los nombres de los laureados fueron hechos públicos en una rueda de prensa por la directora general del programa de los "Benois de la Danse", Reguina Nikíforova, según la agencia oficial Itar-Tass.

Asimismo, este año tampoco se celebra la tradicional gala de los premiados, aunque los galardonados de ediciones anteriores participaron el pasado 23 de mayo en una velada en la ciudad italiana de Vicenza, por invitación del Gobierno de la provincia y del Teatro Communale de esa ciudad.

La bailarina española Tamara Rojo, el bailarín cubano Carlos Acosta y su compatriota, el coreógrafo Fernando Alonso, fueron algunos de los premiados en la anterior edición, celebrada en mayo del año pasado en el teatro Bolshói.

Entre los miembros del jurado se encontraba el argentino Julio Bocca, el primer bailarín en recibir este galardón, cuya historia se remonta al año 1992.

Fuente: EFE adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario