17 jun 2009

XVIII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco


El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco es una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, que se celebra anualmente en Madrid. Despues de haberse realizado durante 17 ediciones en el Teatro Albéniz, comienza este año una nueva etapa trasladandose a los nuevos Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid durante los días 25, 26 y 27 de junio de 2009 a las 20:30h.

El Certamen se estableció en 1992 con la intención de ofrecer incentivos a un emergente movimiento de nueva creación, en el género de la nueva danza española. El Certamen promueve también la colaboración entre compositores y coreógrafos, e incentiva el alto nivel técnico y artístico de bailarines e intérpretes.

El Certamen ha contribuido a afianzar el movimiento del nuevo ballet flamenco, otorgando el reconocimiento y prestigio a jóvenes coreógrafos que han arriesgado en líneas de enriquecimiento y fusión de la danza española. También se han premiado iniciativas de recuperación e investigación de formas tradicionales, como el nuevo folklore y/o la Escuela Bolera.

Entre cinco y ocho coreografías se presentarán cada día ante el jurado y el público. Después de la función del día 26 de junio se anunciarán los finalistas. El jurado seleccionará entre seis y ocho coreografías que se presentarán nuevamente el día 27 que es la final. Después de la deliberación del jurado se efectuará la entrega de premios en el escenario del teatro.

El día de la final actuará la Compañía Invitada Malucos Danza dirigida por Carlos Chamorro.

Para dare un mayor impulso al Certamen éste año se han creado nuevas y variadas actividades:

- DESFILE 'VESTIDOS PARA BAILAR'
El miércoles día 17 de junio a las 20h en el Museo del Traje
Desfile de una selección de trajes que han pasado por el Certamen y que han marcado época por su impacto, riesgo y belleza.

- EXPOSICIÓN 'VESTIDOS PARA BAILAR'
Del día 24 al 27 de junio en la Sala B de los Teatros el Canal (exposición abierta al público del Certamen)
Exposición de los trajes que participan en el desfile del Museo del Traje del día 17.

- ENCUENTRO 'VESTIDOS PARA BAILAR'
El jueves día 25 de junio a las 17h en los Teatros del Canal
Diseñadores de vestuario de danza y coreógrafos se reunen, con el objetivo de compartir y complementar los diversos procesos de creación y profundizar en los vínculos entre la danza y el escenario con el vestuario y el traje.

- FLAMENCOS CON CLASE
El miércoles día 24 de junio de20 a 22h en la Terraza Bar de los Teatros del Canal
Una clase abierta de baile flamenco para todo el público que quiera acudir, dirigida por coreógrafos del certamen. A continuación, habrá una fiesta flamenca con la intervención de músicos invitados y espontaneos que se atrevan a participar bailando, cantando o tocando un instrumento.

Os dejamos un video resumen del Certamen del año pasado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario